Panorama político

Autor: Nacho
17 junio de 2019 - 02:13 PM

La campaña electoral está a diez días de comenzar la fiesta democrática de la inscripción de candidaturas para las elecciones de octubre.

Medellín

Inscripción de candidatos

Faltan diez días para comenzar una de las fases más llamativas, emotivas, coloridas, agitadas y decisivas del proceso electoral para elegir en octubre las autoridades políticas territoriales. Hablamos de la inscripción de candidatos que comenzará en todo el país el jueves 27 de junio y se extenderá durante un mes, hasta el 27 de julio, a cuatro meses de los comicios, que es en realidad el tiempo durante el cual se desarrolla la recta final de la campaña, en la que se gana o se pierde una elección. Pues con motivo del próximo inicio de esa inscripción de candidatos, los delegados departamentales del Registrador en Antioquia, Daniel Molano y María Ustariz, convocaron a voceros de partidos y movimientos políticos, de grupos significativos de ciudadanos y representantes de campañas o candidatos a una capacitación sobre la inscripción de candidatos y otros temas electorales. La capacitación se programó para el martes 25 de junio, a las 2 p.m., en el Teatro Porfirio Barba Jacob, de las Torres de Bomboná. Es mejor que vayan para que después no lloren y protesten que no sabían cómo se inscribía una candidatura. Esos dos delegados del Registrador no son los titulares en esta región, pues como acostumbra esa entidad fueron trasladados a otras regiones mientras se desarrolla el proceso electoral territorial. Es así como Luz Helena Rivera está en el Cauca y el bacán de Adolfo Rafael Fernández lo mandaron temporalmente para Córdoba. 

 

Unos 20.000 votos

Dos semanas después de su lanzamiento como candidato a la Gobernación de Antioquia y de la inscripción de su grupo significativo de ciudadanos “Es el momento de Antioquia” por firmas, la segunda aspiración de Aníbal Gaviria a ese cargo acaba de recibir públicamente la primera gran manifestación de respaldo político de uno de los más importantes matices del Partido Liberal en Antioquia, como es el muy respetable Liberalismo de Envigado. Este apoyo se formalizó mediante un pronunciamiento escrito del Directorio Libera Municipal de Envigado, y avalado por el máximo orientador de este partido en esa ciudad, el exalcalde Héctor Londoño Restrepo, por el recordado periodista y político Armando Cardona Cataño, en su calidad de presidente de esta directiva política, una de las mas organizadas del país, sino la mejor, por los vicepresidentes José Lubín Maldonado y Ernesto Mesa Arango, por el secretario General el comunicador Hernando Correa Sevillano y el tesorero Héctor Mario Hurtado. El texto del apoyo dice que “después de analizar las conveniencias para el Departamento de Antioquia y para el Municipio de Envigado, el Directorio Liberal de esta ciudad, tomó la decisión de respaldar la candidatura del Dr. Aníbal Gaviria a la Gobernación. Esta agencia política tuvo en cuenta la trayectoria, no solo administrativa en los cargos que ha ocupado, sino la política dentro del Partido liberal que ha tenido el Dr. Gaviria, la cual garantiza la opción de triunfo electoral. En un acto especial que realizará próximamente con la presencia del Dr. Aníbal Gaviria, el Directorio Liberal de Envigado hará oficial en su sede esta decisión”. Este respaldo ocurre unos días después que Gaviria Correa invitara a la sede o Casa Antioquia de su campaña, por ahora ubicada precisamente en Envigado, a los principales dirigentes del liberalismo de esta ciudad y allí se comenzó a cuajar este apoyo electoral, que por segunda vez le brinda el liberalismo de Envigado, toda vez que en el 2004 cuando Aníbal Gaviria fue elegido gobernador, también contó con la contribución del Liberalismo de Envigado. Además Héctor Londoño fue uno de los primeros líderes políticos en Antioquia en proponer al nombre de Gaviria Correa como candidato a la Gobernación. Y los buenos amigos de las cifras electorales aseguran que ese apoyo le garantiza al candidato unos muy necesarios 20.000 votos.

Lea: Panorama Político

 

Otro matiz en CD

Ya es un hecho que se acaba de conformar otra línea de trabajo o tendencia dentro del Centro Democrático en Antioquia. Y es la que ya comenzó a comandar o liderar el senador antioqueño Nicolás Pérez Vásquez, el sobrino del gobernador Luis Pérez. El fuerte ajetreo o movimientos que se han dado en el uribismo de Antioquia para la inminente confección de la lista a la Asamblea de Antioquia llevó a la constitución de este nuevo matiz y a que este joven congresista empiece a volar solo. Antes se le relacionaba con el sector del representante a la Cámara, John Jairo Bermúdez, a la hoy exdiputada Ana Ligia Mora, hoy directora de Corantioquia, y a la concejala María Paulina Aguinaga, pero partieron cobijas pues este equipo puso su propio candidato a la Asamblea, sin contar con el visto bueno del senador Pérez, quien de ese modo comenzó a armar rancho aparte y ya lo hizo. Y saben con quién comenzó a trabajar en llave, pues nada menos que con el exrepresentante a la Cámara, cuando era conservador, Luis Horacio Gallón, hoy del CD y quien estuvo en conversaciones o incluso alcanzó a militar en el matiz del congresista César Eugenio Martínez, lo que no cuajó, pues ahora se va con el senador Nicolás Pérez. Recordemos que Gallón es el esposo de la gerente del Idea y esto lleva a suponer muchas películas políticas parroquiales, sobre todo para explicar porque se une al familiar del mandatario seccional. Esa es la picaresca que tanto le llama la atención al gobernador. Jijiji.

 

Candidatos del CD a la Duma

Y ya que estamos hablando de candidatos a la Asamblea de Antioquia del Centro Democrático, que tendrá sus 26 aspirantes en la lista, pues tenemos por lo menos los doce que disputarán las siete u ocho curules que se estima sacaría el uribismo en esa corporación. El de la nueva tendencia del senador Nicolás Pérez y Horacio Gallón será Luis Gabriel Gómez, la de Los Paolos se llama Ángela Espinosa, el de la valenciocracia, o de Fabio y Santiago, será nuevamente Roque Arismendy, el del legislador César Eugenio Martínez será el hoy diputado Jorge Iván Restrepo, el del congresista de Bello, John Jairo Bermúdez es Diego Fernando Díaz, hay dos llaneros solitarios que son Jorge Honorio Arroyave y José Luis Noreña, por el equipo de Rionegro o del legislador Esteban Quintero el candidato será Gregorio Orjuela, está pendiente la situación del diputado Wilson Gómez si aspira o no porque fue candidato a la Gobernación, por el equipo de Ramos repuntará en la política regional el exFLA, Bernardo Posada, quien sustituiría a Ana Cristina Moreno, quien quiere ejecutivo, el que ponga Uribe a encabezar la lista que no se sabe quién será, volverán aspirar Ferner Fuentes y Duber Mary Velásquez, también el exalcalde de Caramanta, Julián Otálvaro Granada del equipo de la congresista Margarita Restrepo y hablan igualmente de Damián Pérez, un concejal de Entrerríos muy amigo de César Eugenio Martínez.

 

Helicóptero de Uribe

Con motivo del pasado Encuentro de Dirigentes del Suroeste en Andes o que otros llaman el Encuentro de Uribistas, el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez viajó allí en helicóptero. Pero el detalle que llamó la atención es que invitó para que lo acompañaran al senador Nicolás Pérez y a Horacio Gallón, lo que confirma aún más la conformación del nuevo matiz. Pero mis gargantas profundas uribistas interpretaron esa invitación como la más propicia ocasión para que en el aire Uribe le pidiera a Gallón que le ayude respaldando al candidato del senador de la U, Juan Felipe Lemos, a la Alcaldía de Andes, quien tendría el coaval del CD, lo mismo que los candidatos de Juan Felipe Lemos en el Carmen de Viboral, Girardota y Arboletes. Uribe no ve la hora de llevarse a Lemos para el CD y lo considera un gran aliado en el Senado. Será candidato a la Gobernación en el 2023. 

 

William Ortega

Repuntó el candidato a la Alcaldía de Bello por firmas, el excongresista y exdiputado y exitoso empresario del turismo, William Ortega Rojas, quien andaba muy callado y concentrado en la recolección de los apoyos ciudadanos para formalizar su opción electoral por el grupo significativo de ciudadanos "Rescatar a Bello, un compromiso de todos". Pues don Willy ya recolectó las firmas que necesita y muchas más y procederá este jueves, a las 10 a.m., a entregarlas en la Registraduría Municipal de Bello para que empiecen a evaluar si cumplió con la cantidad exigida y de esa manera avalar oficialmente su candidatura, que va con todo.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Barbosa
Política

Barbosa: intenta superar su crisis en las urnas

El alcalde de esta municipalidad y otros funcionarios están detenidos por hechos de corrupción que investiga la Fiscalía. El desafío es votar bien para recuperar...
nacho fabio_WEB
Política

Fabio Rivera no aguantó más

Renunció a su aspiración a la Alcaldía de Medellín porque el Partido Liberal nunca le paró bolas a que podía ser un buen candidato.
nacho juan carlos_web
Política

El optimismo de Juan Carlos Vélez

Este aspirante visitó EL MUNDO y nos dejó pensando que todavía van a suceder muchas cosas en la batalla democrática por la Alcaldía de Medellín.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...