Panorama político

Autor: Nacho
15 mayo de 2019 - 04:15 PM

Algunas definiciones en el panorama de las candidaturas a la Alcaldía de Medellín, animarán este jueves la campaña electoral para ese cargo.

Medellín

Un jueves muy político

Este jueves 16 de marzo volverá a ser una interesante y posiblemente noticiosa jornada muy política, en desarrollo de la actual campaña electoral para las elecciones de autoridades locales de octubre. Y sobre todo en lo que tiene que ver con la elección del alcalde de Medellín. La expectativa política y electoral estará por los lados del Centro Democrático, partido que divulgará el resultado de la última encuesta que definirá su candidato único a ese cargo. Además por los lados de los candidatos denominados alternativos o independientes también habrá novedad y la protagonizarán los aspirantes Daniel Quintero y Luis Bernardo Vélez. Y el Hotel Dann Carlton será el epicentro de la política local. 

 

Sin cupo limitado

Del Centro Democrático en Antioquia hay que comenzar diciendo que alguien en ese partido metió las patitas en el aviso o cartel digital de invitación a la prensa  a la rueda de prensa de este jueves, advirtiendo que era con cupo limitado, lo cual fue retirado posteriormente y luego que se les hizo ver el muy comentado errorcito. Y desde la noche del martes y todo este miércoles han expedido comunicados invitando a la prensa de todo el mundo, a las 9 de la mañana, en el Salón Córcega del Dann para dar a conocer quién ganó la candidatura uribista a la Alcaldía de Medellín entre Jaime Mejía, Alfredo Ramos y Ana Cristina Moreno, quienes en las dos últimas semanas han desplegado una intensa campaña en medios, redes y con la militancia. El segundo capítulo de esta novela de suspenso, ha sido el alud de especulaciones sobre quien ganó de los tres y en el chismoso mundillo político antioqueño, unos hablan que Alfredo Ramos y otros de Ana Cristina Moreno, lo que también les ha servido para adelantar una campaña gratiniana. Ah y en la prensa de Antioquia hoy hay más futurólogos que periodistas. Todos saben qué va a pasar. Muy charros. Mucho adivino. La política la hacen los políticos y no los periodistas. Y para que eviten problemas futuros, la solución es muy fácil y pongan en las invitaciones que se trata de una reunión exclusivamente para periodistas. Y la confusión que armaron con el cupo limitado y el  posterior reversazo, fue aprovechado por el humor negro político del profe David Suarez, quien comentó “que esta vez no cambiaron un articulito, sino un cartelito”. Se nota el uribismo que lleva por dentro don David.

 

Pongan orden

Como será la confusión en el CD de Antioquia que varios de sus militantes se quejaron y que nos solicitaron que “como periodista nos ayuden a que se conozca que en el Centro Democrático cualquier perico de los palotes condiciona como si fuera el propio expresidente Uribe, que no entren, que no pasen, que no se pueden inscribir, que no para todo y es el partido que pretende crecer al lado de la calidad del exmandatario. Muy poquitos de los que están manejando las cosas son capaces de seguir los delineamientos de Uribe. Con razón les pasó eso a ustedes los periodistas”. Arde el rancho.

 

Quintero y Vélez

El otro tema relacionado con la campaña a la Alcaldía de Medellín, lo protagonizan este jueves, también en el hotel Dann, Salón Madeira, pero a las 8 a.m., los aspirantes por firmas Luis Bernardo Vélez Montoya y Daniel Quintero Calle. Aprovechando el papayazo que dieron los uribistas antioqueños, programaron una rueda de prensa con “cupo ilimitado”. Jijiji. Genial. Y la citan con el gancho un poco gaseoso de que habrá “anuncio de candidato y que unidos podemos”. Esto supone que uno de los dos va a tirar la toalla y más de uno salió corriendo a especular que será Luis Bernardo Vélez, que es lo que habrá que confirmar y el por qué. Ambos sonaron meses atrás para entrar al proceso de candidaturas de la Alianza Verde y no pasó nada, luego que andaban cercanos al nuevo partido de Colombia Renaciente y volvieron a salir con nada. Hoy dizque están unidos. Si es así, sería el primer descabezado de los muchos que luego las encuestas comenzarán a sacar tarjeta roja.

Lea también: Retoque jurídico en la Cámara

 

Los allanamientos

Otro asunto que tiene a todo el mundo hablando y haciendo miles de conjeturas está relacionado con los impresionantes allanamientos realizados por agentes de del CTI de la Fiscalía durante todo el pasado martes y siguen este miércoles en la Contraloría General de Antioquia, en la Secretaría de Minas del Departamento y a dependencias municipales en La Estrella, Montebello, La Pintada y en Copacabana. Obviamente las primeras versiones apuntan a que se trata de operativos para recolectar pruebas por supuestos casos de corrupción que se investigan. Por La Alpujarra se escucha que el allanamiento en la Secretaría de Minas tiene que ver en torno a lo que ha sucedido en los últimos 10 años con la entrega de licencias y concesiones mineras. En la Controlaría los investigadores de la Fiscalía amanecieron y este miércoles han seguido bajando información de los computadores, recopilando y analizando datos escritos, además que tienen decomisados celulares del personal directivo. Y en La Estrella se especula sobre pesquisas en la construcción de edificios. La Fiscalía aún no explica las causas concretas que motivaron esos operativos. Algo tienen y grande.

 

Eternamente

No podemos dejar pasar en Panorama Político sin mencionar el fallecimiento  en los últimos días y semanas de tres personas, que de una u otra forma, estuvieron vinculadas a la política antioqueña y de Medellín. No habíamos podido presentar nuestra conmiseración por la partida eterna del notario y gran abogado Nelson Ospina, quien antes de su vinculación al notariado antioqueño, fue un activo político conservador en Urabá y le tocó ser el único concejal de Apartadó de ese partido, en los momentos de los cruentos hechos de violencia que se vivieron en esa subregión a finales del siglo pasado. También lamentar la muerte del que fuera concejal de Medellín, director de Metroseguridad y militante del ramismo conservador, Jaime Hernando Jaramillo, padre del actual y controvertido concejal Santiago Jaramillo hoy marginado del Centro Democrático. Y por último no olvidar la figura irreverente de Ramiro Tejada y recordar sus intentos de incursionar en la política con su proyecto de la Ocio cultura, que era en realidad una genial sátira al mundillo de la política en Medellín.

 

La FLA

El gerente de esta licorera Iván Correa Calderón encabezó esta mañana ante la prensa uno de los tantos actos de celebración que se realizarán a lo largo del año por los 100 años de fundación de la Fábrica de Licores de Antioquia. Esta efemérides nos trasladó a principios de la década de los años 60 del siglo pasado cuando vivíamos al frente de sus instalaciones en el barrio La América, en el denominado Zacatín hasta su traslado en el año 70 a la Autopista Sur. Fueron unos 20 años en que todos los días se olía al anís que invadía al sector y a las aguas de la quebrada Ana Díaz. En ese lote el ICT construyó posteriormente la gran y agradable Urbanización Los Pinos para familias de los estratos medios de esa época. En 1934 tras la compra de la primera destiladora produjo 2.000 botellas diarias y dos años más tarde subió a 6.000 botellas con equipos más modernos. Pero los datos a 2018 son muy significativos. Esta empresa cerró con ingresos de 1.310 mil millones de pesos, representados en 63 millones de unidades y con transferencias al departamento, su propietaria a través de la Secretaría de Hacienda, de casi un billón de pesos, que en los tres años larguitos de actual gobierno de Luis Pérez han ascendido a los 3 billones para ser destinados a inversiones en salud, educación, deporte y cultura. Yo sí que colaboré.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Minería en Buriticá
Columnistas /

Minería e instituciones sólidas

Comercio de confecciones
Columnistas /

También hay dragones chinos más allá de “El Hueco”

Firma de la Constitución
Columnistas /

El tiempo sí importa. Los casi 30 años de nuestra Constitución

Manejo de redes sociales
Columnistas /

“La pared y la muralla, papel del canalla”

Ciudadanos en elecciones
Columnistas /

Salidas en falso

Artículos relacionados

nacho duma web
Política

4 políticas públicas para Antioquia

Fueron elevadas a Ordenanzas Departamentales para beneficio de la mujer, los derechos humanos, la movilidad y el medio ambiente.
Aníbal Gaviria
Política

La decisión ya está tomada: Aníbal

Durante el presente mes de mayo este dirigente político anunciará cuál será su destino político – electoral. Expectativa por la encuesta uribista por la alcaldía.
nacho trujillo 1 WEB
Política

Hemos gobernado bien a Itagüí: Trujillo

De un cuarteto de precandidatos el Partido Conservador en esa ciudad seleccionará mediante encuesta este 20 de mayo el candidato único a la Alcaldía. Lucas Cañas y...

Lo más leído

1
Política /

Braulio Espinosa no está inhabilitado

Expertos juristas desvirtúan temerarias denuncias contra este candidato favorito para ganar la Alcaldía...
2
Infraestructura /

Qué causó la crisis en la Troncal del Café

El diputado Norman Correa expone dos hipótesis sobre las posibles causas que provocaron el gigantesco...
3
Columnistas /

También hay dragones chinos más allá de “El Hueco”

China será nuestro gran proveedor, y esperemos que en el futuro algo nos compre, además de petróleo.
4
Columnistas /

Minería e instituciones sólidas

La gobernanza territorial en contextos mineros se puede entender como un proceso de interacción a través...
5
Columnistas /

Salidas en falso

Quien tenga viva la memoria sabe que no se puede apoyar a quienes en el pasado han realizado negocios...
6
Política /

Las 10 listas a la Asamblea de Antioquia

206 candidatos competirán por las 26 curules de esta corporación. Ocho listas se inscribieron con voto...