Panorama político

Autor: Nacho
27 abril de 2019 - 05:52 PM

La semana pascual que está concluyendo estuvo generosa en novedades políticas. Aquí les presentamos algunas de ellas.

Medellín

Hospitalizado Guerra 

El dirigente liberal Bernardo Guerra Serna se encuentra recluido en el Hospital Pablo Tobón Uribe, donde es atendido desde el pasado viernes de un problema cerebro –vascular que sufrió el sábado antes de Semana Santa en su finca de Tolú, Sucre. El político de 88 años, exsenador, exalcalde de Medellín, exgobernador y exjefe liberal, fue llevado de urgencias a una clínica de Montería, donde permaneció casi una semana y desde donde fue trasladado a Medellín en helicóptero debido a su delicado  estado de salud. Ha mejorado un poco y ya reconoce a sus familiares más cercanos. Vamos Socio.

 

Propuesta en Bello 

Los dirigentes políticos bellanitas el exministro Armando Estrada Villa, el exgobernador Alberto Builes Ortega y Orlando Arenas Tamayo, a quienes hoy se les denomina los “refundadores de la patria”, acaban de lanzar una nueva propuesta para sacar un candidato único a la Alcaldía de Bello que no tenga que ver con la denominada Choza Suárez. Esta terna de dirigentes, liderada sobre todo por Builes Ortega, ya realizó hace casi dos meses una primera reunión con varios de los aspirantes a la alcaldía y allí se propuso llevar a cabo una consulta interpartidista, pero el plazo para adelantar este mecanismo bajo la responsabilidad de la Registraduría ya venció. Ahora proponen la realización de una encuesta en agosto por una empresa ampliamente reconocida en el campo de la estadística electoral y que sea pagada por todos los participantes en ese sondeo. La otra condición es que los aspirantes que participen deben tener los avales de sus partidos o por firmas y por eso sugieren el mes de agosto cuando se estima que el actual y abundante abanico de aspirantes ya estaría más reducido. Ah y el gobernador Builes sorprendió con que este lunes se inscribe como precandidato conservador a la Alcaldía de Bello su hijo y exconcejal Hugo Builes. Esto obliga a los precandidatos suaristas, que son cuatro, a someterse previamente a una selección interna con los Builes. Buena jugada del exgobernador. Y digamos también que con el aval del senador Germán Hoyos, el actual concejal de Bello y odontólogo, Mauricio Mejía, también anunció hace días atrás su aspiración a la alcaldía de esta ciudad. Seguramente como una estrategia para negociar muchas cosas después.

 

Gabinetología 

En las últimas semanas se registró un interesante movimiento de importes directivos dentro de la cúpula o equipo del gobernador Luis Pérez Gutiérrez. Todo empezó con la renuncia por motivos de salud del secretario de Privado, Iván Echeverri Valencia, quien después fue sustituido por Carlos Arturo Piedrahíta Cárdenas, con quien por fin el mandatario hace justicia con esa designación. Entre tanto, en el cargo que dejó “Pedradita”, como es la Subsecretaria Jurídica, el gobernador nombró allí al bacán y gran amigo de la prensa política, Gustavo Restrepo, quien hacia parte del equipo de la Secretaría Jurídica de la Gobernación.

 

Balmore 

Entre tanto, por los lados de la Secretaría de Gobierno hay también otra novedad. Como el cargo de la Subsecretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana estaba vacante desde la renuncia de Hugo Parra para aspirar a la Alcaldía de Rionegro, allí fue nombrado Balmore González, quien antes de Semana Santa había sido encargado de la Secretaría de Gobierno por una calamidad doméstica de la titular Vicky Ramírez. Pero Balmore aún sigue encargado de la Oficina de Pasaporte de la Gobernación hasta tanto “don Lucho” nombre su sucesor. En Pasaporte el hombre de Frontino introdujo una completa revolución digital para la expedición de ese documento. Y ahora en la Subsecretaría ya le dio por innovar y adelantará un fuerte programa de capacitaciones en convivencia ciudadana junto con el rector del Poli, Libardo Álvarez. Con Jaime Vargas y Tomás hay que celebrar donde la sobrebarriga de los García de Robledo. Y toda la radio política se desparramó en la semana sobre las renuncias de Jaime Garzón en la Secretaría de Agricultura y de Carlos Mario Montoya en la de Salud dizque para… (suspenso). De pronto se llevan a sorpresota. Jijiji.

 

El Centro Democrático hizo cumbre política en Liborina y allí dialogaron el senador Álvaro Uribe y el fogoso político Carlos Franco. Foto: Cortesía

 

Se la ganó Martín 

Por un ejercicio académico y jurídico el jurista antioqueño Martín Cardona, de origen conservador y actual magistrado Ad Hoc del Tribunal Administrativo de Antioquia, Martín Cardona, fue uno de los que demandó la curul de la representante a la Cámara, Ángela María Robledo, junto a otros abogados de Bogotá, demandas que fueron acumuladas. La tesis de Cardona fue exactamente la misma que al final el Consejo de Estado tuvo en cuenta para tumbar la curul de la también excandidata a la Vicepresidencia. Felicitaciones a Martín quien es también una de nuestras permanentemente fuentes jurídicas, desde que en esta labor se “jubiló” el marqués Jairo Gallego, quien por su temperamento ni dijo adiós. Aunque está haciendo mucha falta. Con ese geniecito. Todavía regaña a los 70 años.

 

Lea también: Salieron los que faltaban 

 

En desacuerdo 

Aunque son respetuosos de los fallos juridiciales, los también hombres del Derecho en Antioquia, David Suárez y Guillermo Mejía no comparten la decisión del Consejo de Estado en el caso de Ángela María Robledo. El profe de Eafit escribió en el tuiter que: “en el caso de Ángela María Robledo y por ser la primera vez que se analizaba la forma como llegó a ser congresista (Estatuto de la Oposición) debió ir a la Sala Plena, por la doctrina jurídica implicada: Artículo 270 ley 1437 de 2011: Cpaca”. Además Suárez cree que se hace necesario consagrar en el Consejo de Estado la segunda instancia para nulidades electorales de congresistas. Así como se hizo para pérdida de investidura y en procesos penales ante la Corte Suprema de Justicia, porque decisiones tan importantes no pueden quedar en manos de cuatro magistrados en la Sección Quinta Electoral.

 

Y Guillermo 

Y el expresidente del CNE, Guillermo Mejía considera que el Acto Legislativo 02 de 2015 creó una figura distinta a la de la simple elección a cuerpos colegiados. En el caso de la señora Robledo ella no aspiraba al Congreso, sino a la Vicepresidencia y obtuvo derecho a ingresar a la Cámara. A estas personas no se les puede aplicar el régimen ordinario de los miembros de las corporaciones públicas porque se trata de una figura distinta, nueva, que se enmarca en los derechos de la oposición que consagra el artículo 112 constitucional. Colombia es un Estado democrático como lo dice el artículo 1° y sin oposición vamos camino a la dictadura que tanto les gusta a algunos. Pero Roma locuta causa finita y amén”.

 

Candidato a la Asamblea 

Para las elecciones de octubre renace con todo el Progresismo Conservador de Antioquia y tendrá una fórmula renovada y muy política  a la Asamblea de Antioquia con Julián David Jaramillo y al Concejo de Medellín con Germán Patiño. De Germán ya hablamos ampliamente y digamos que el joven dirigente Julián David Jaramillo Vásquez inscribió su candidatura a la Asamblea de Antioquia ante el Directorio Conservador de Antioquia, acompañado de su padre, el diputado David Alfredo Jaramillo Álvarez y dignatarios del Conservatismo paisa. Jaramillo Vásquez a sus 36 años de vida, y más de catorce años al servicio de la comunidad, ha trabajado por el desarrollo del territorio que mueve y contribuye al bienestar de los ciudadanos y de sus familias. Julián David es casado, nacido en el municipio de Guadalupe, norte del departamento. “He crecido en el fervor del servicio, con el mejor ejemplo y legado: el de mi padre el diputado David Alfredo Jaramillo, y con la orientación de un gran hombre, el senador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, en un equipo progresista, fundado en valores y que siempre ha velado por el bien común”. Es abogado de la Fundación Universitaria Luis Amigó, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás de Aquino y avanzando en la Maestría en Planeación Territorial y Dinámicas de Población de la Universidad Externado de Colombia. “Me comprometen los principios y valores aprendidos, para seguir trabajando con ganas, firmeza, honestidad y sensibilidad social como lo he hecho hasta hoy. Inicié mis labores como practicante universitario en el año 2005 de la Fiscalía General de la Nación ejerciendo las tareas encomendadas de mediación y asesoría profesional en las distintas áreas del derecho, como conciliador y asesor jurídico en el Más Cerca el Poblado, así como en la experiencia laboral iniciada en la Registraduría Nacional del Estado Civil en Medellín en el cargo de Supernumerario Auxiliar de Servicios Generales. En la Universidad de Envigado ejercí como Jefe de Talento Humano en el año 2011 y desde una gran entidad entre los años 2007 y 2018: el Municipio de Itagüí, como Técnico Operativo, Subsecretario de Despacho (Área de Convivencia Ciudadana), Subsecretario de Despacho (E) (Área de Control Urbanístico y Publicidad Exterior) y Secretario (E) de la Secretaría de Gobierno; Líder de Programa (Área Fiscalización y cobro persuasivo) de la Secretaría de Hacienda; Secretario de Participación Ciudadana e Inclusión Social; Secretario de Deportes y Recreación; Secretario de Movilidad; Asesor a la Alcaldía adscrito a la Secretaria de Educación y encargado en dos ocasiones como Alcalde Municipal; entidad donde obtuve el reconocimiento como mejor funcionario del nivel directivo en el año 2012”, afirmó el candidato a la Asamblea por el Partido Conservador Julián David Jaramillo Vásquez.

 

Germán Patino, Julián y David Jaramillo del Progresismo Conservador de Antioquia. Foto: Cortesía

 

Ana Cristina 

Se lanzó la campaña cívica “Respuestas por Medellín”, la cual consiste en darle voz a los ciudadanos y escuchar las soluciones que tienen respecto a temas como movilidad, medio ambiente y seguridad, entre otras problemáticas de la ciudad. La campaña cívica está liderada por personas interesadas en que sea la gente del común quienes tengan la voz frente a los problemas más apremiantes de la ciudad. Los ciudadanos podrán participar y dar sus ideas a través de un desprendible que se les entregará, pero también por medio de redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, buscando que la participación de este evento sea abierta, democrática y masiva. A esta campaña cívica se unió la actual Diputada y Precandidata a la Alcaldía de Medellín, Ana Cristina Moreno, quien manifestó que cree que las personas que están constantemente en el territorio, tienen ideas muy valiosas para ayudar a solucionar o mitigar los problemas que afectan a la comunidad. La campaña recorrerá las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad, y de esta forma se pretende que los propios ciudadanos sean parte de la solución a través de sus respuestas por Medellín.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Boris Johnson
Columnistas /

Reino Unido a la deriva populista

Clubes de ciencia
Columnistas /

Modelos educativos para estudiantes que no existen

Cardenal José de Jesús Pimiento
Columnistas /

"A los pies del padre"

Lavadoras de oro en el rio Medellín
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 15

Medellín
Columnistas /

Volver a hacer la ciudad, Presencia de la postmetrópolis

Artículos relacionados

nacho sabaneta 2
Política

Sabaneta: Uribistas vs. conservadores

Un actual concejal liberal y un aspirante por firmas serían los otros animadores de la elección del alcalde de esta municipalidad del Valle de Aburrá.
ENCUESTAS-WEB
Política

Una campaña de encuestas y de alianzas

Las consultas partidistas fracasaron en Antioquia y Medellín, al tiempo que las aspiraciones de Santiago Gómez y Juan Camilo Restrepo, la falsedad en la inscripción...
NACHO-DIEGO WEB
Política

10 claves para ganar una elección

Valiosos e interesantes consejos para ser tenidos en cuenta por los candidatos que competirán en los comicios de octubre en torno a cómo preparar una campaña...

Lo más leído

1
Palabra & Obra /

Detrás del mostrador

En los versos de Carriego, la mujer que está detrás del mostrador es una alegoría de las sirenas, no...
2
Columnistas /

Modelos educativos para estudiantes que no existen

El mundo digital hoy les está pidiendo a las instituciones de educación que centren su atención en...
3
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 15

Las principales actividades económicas en la villa de Medellín en la Colonia eran la minería, el...
4
Columnistas /

"A los pies del padre"

Su lucidez mental decantada, crecía con los años. Era inversamente proporcional a la fragilidad de su cuerpo
5
Columnistas /

Francisco de Roux: la épica de la verdad

Las conversaciones de la Comisión de La Verdad con todos los actores, los incrédulos, los que asumen que...
6
Columnistas /

Volver a hacer la ciudad, Presencia de la postmetrópolis

Para determinar lo que llamaríamos nuestro inmediato futuro es necesario primero conocer nuestra realidad...