Panorama político

Autor: Nacho
9 marzo de 2019 - 09:45 PM

La Ley de Garantías, que tanto paraliza a las administraciones en temporada electoral, no será tan fácil derogarla este año.

Medellín

Ley de Garantías 

Con el compromiso del presidente Iván Duque de contribuir a derogar la Ley de Garantías, que hoy es más un estorbo, creció el optimismo en torno a que esta norma, que paraliza la labor de los administradores públicos durante cuatro meses antes de elecciones, podría concluir su vida jurídica y no aplicarse para los comicios territoriales de octubre. Pero no parece que pudiera ser así. El asunto es más complicado. Recurrimos a los expertos profesores Rodolfo Correa y David Suárez y ambos coincidieron que por tiempo no será posible tumbar rápidamente los efectos de esa ley.

    

Ley de Garantías II 

Correa y Suárez explicaron que el problema con esta ley es que no es ordinaria, sino una norma estatutaria que para derogarle requiere de un proceso más largo. Durante las sesiones ordinarias del Congreso de la República que empiezan este 16 de marzo y se extenderán hasta el 20 de junio, sí es posible derogar esta ley, pero como es estatutaria requiere de revisión de la Corte Constitucional y ese proceso, en el tiempo más corto, podría tardar unos tres meses. Esto hace casi imposible que esa estorbosa ley no opere este año antes del 27 de junio, cuando comienza a regir, o sea, cuatro meses antes de las elecciones regionales y municipales del 27 de octubre.

 

Otro lío 

Al anterior problemita con la Ley de Garantías, se le suma otra situación que se puede decir nadie nos ha dado una respuesta o mejor, parece, nadie sabe cómo se procede. Resulta que los candidatos que queden de segundos para la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, y los ponemos  como ejemplos, tienen derecho a ocupar una curul en la Asamblea de Departamental y en el Cabildo Municipal. Pero contrario a lo que sucede en el Senado y la Cámara, en las que suman dos nuevas curules, que hoy ejercen Gustavo Petro y Ángela María Robledo, para el caso de la Asamblea antioqueña que tiene 26 escaños y el Cabildo de Medellín que tienen 21 curules, se restan. Entonces, los candidatos a esas dos corporaciones competirán por 25 y 20 curules, respectivamente. Así las cosas, la duda del billón de pesos que se origina, es cómo se determinará la cifra repartidora, sobre 26 o 25 curules para la Duma y para el Cabildo sobre 21 o 20. Ahí les dejo.

 

Liberalismo Familiar 

Así se le puede denominar a lo que quedó de Partido Liberal en Bello, el mismo que lideran el congresista John Jairo Roldán y el diputado Rigoberto Arroyave, quienes solo colocan a sus familiares en puestos públicos. Pues este Liberalismo Familiar ya decidió que el candidato a la Alcaldía de Bello será Arroyave y el aspirante a la Asamblea para sustituirlo será un familiar de Roldán, por eso son el Liberalismo Familiar, que además tendrá el apoyo de la Casa Suárez, que no sacará candidato a la alcaldía por lo desgastada que está y seguramente negociaron con Roldán y Rigo repartirse la administración en caso de ganar la alcaldía con Arroyave.

 

Candidata 

Definitivamente la dirigente política de Entrerríos, María Eugenia Lopera, quien por muchos años fue del equipo liberal de Eugenio Prieto Soto, ya es la candidata a la Asamblea de Antioquia del grupo del senador Julián Bedoya, con quien ya ha salido de recorrido por varias subregiones antioqueñas. Con razón el diputado Rubén Callejas lo intuyó a tiempo y se marchó para el equipo del otro senador liberal Iván Agudelo y que pomposamente lo bautizó Imnovación Liberal.

Lea también: Ordenanza contra el envejecimiento 

 

Andrés Mesa por Urabá 

El candidato del guerrismo liberal a la Asamblea de Antioquia, Andrés Mesa, realizó un recorrido por Urabá, donde proyecta conseguir unos 2.000 votos. Escuchó a diferentes líderes y organizaciones y tras estudiar toda la información de esta subregión, concluyó las siguientes problemáticas fundamentales: 1. Educación: Acceso con calidad desde básica primaria y especialmente en educación superior. Se debe fortalecer política para mantener los jóvenes en el sistema educativo, evitando deserción y creando más cupos en el nivel técnico, tecnológico y universitario. 2. Microtráfico: Muy profundo y de gran afectación a jóvenes. 3. Ruralidad: La brecha social aún es alta y mucho más en ruralidad y en lo que se podrían considerar "municipios con condiciones rurales", en relación con la misma región y con el departamento, como Vigía del Fuerte, Murindó y San Juan de Urabá. 4. Empleo: Está articulado a todo lo anterior, pero en sí mismo incluye múltiples variables que pasan por la economía informal, el subempleo, la baja oferta, la necesidad de cualificación. 5. Cobertura en servicios públicos fundamentales como acueducto y alcantarillado: No se puede pensar en el desarrollo a "escala humana" sin unas condiciones mínimas de vida y de calidad de vida. 6. Se deben mejorar los programas de alimentación escolar e incluir la población de adultos mayores. Mesa concluyó diciendo que “en sí, Urabá es una región con mucho potencial, sobre todo en su gente (cálida, emprendedora y resiliente), pero también con grandes brechas socioeconómicas por resolver”.

 

Los Velásquez 

El pasado 6 de marzo “Así Va Antioquia", radio con opinión y análisis" cumplió 30 años al aire. Desde 1989 los Velásquez, Javier y Juan Carlos, padre e hijo, están al aire con su programa radial siempre a las 7:00 p.m. En estas tres décadas el espacio ha pasado por radio Súper, Todelar y Múnera Eastmán donde se emite hoy. Al lado del programa radial Los Velásquez crearon un libro anual con los personajes de cada año del sector público y privado "Los 20 de Así Va Antioquia" que recoge las entrevistas con los protagonistas de cada año y se han publicado ya 10 tomos. Por esta publicación y la experiencia periodística de 57 años de Javier y más de 30 de Juan Carlos, la Gobernación de Antioquia los condecorará este lunes 11 de marzo con el Escudo de Oro de la cultura de Antioquia.

 

Banco Agrario 

La regional en Antioquia del Banco Agrario de Colombia renovó su compromiso con el campo y su desarrollo, pues como dice su Misión, es un banco comercial con énfasis en el desarrollo rural y la productividad agropecuaria. Esta regional está compuesta por tres departamentos (Antioquia, Córdoba y Chocó) y tiene una cobertura con oficinas tradicionales del 95%, al 5% restante llegan con soluciones financieras a la medida de estas poblaciones. Consta de 137 oficinas tradicionales, 22 oficinas extendidas bajo el modelo Banco Agrario más Cerca, de las cuales once están operando en zonas de posconflicto. Es el único banco en 70 municipios de la regional Antioquia, 303 corresponsales Bancarios y 332 cajeros Electrónicos.

 

Balance 

Al cierre de diciembre de 2018 de la Regional en Antioquia del Banco Agrario de Colombia, la cartera del sector agropecuario cerró en $ 969.529 millones un 8.4% más que al cierre del 2017 y reportando el más alto crecimiento entre todas las regionales del banco. Esta cartera agropecuaria se encuentra justificada en 100.500 clientes de los cuales 87.900 son pequeños productores. Con lo anterior se establece claramente que están  cumpliendo con su misión, no han perdido su nicho de mercado y se encuentran en las regiones más apartadas haciendo presencia como Banco y como Estado apoyando al pequeño productor. Y la gran novedad para esta regional será este lunes la apertura de una oficina de atención al público y de un centro de negocios especializado que se convierte en el primero del país en este tipo y con el cual se pretende llegar a un nicho de mercado más especializado, la agroindustria, estas grandes empresas que a diario también tienen como consigna el desarrollo de Colombia. Además en el último año ampliaron la red de oficinas en Itagüí en la Central Mayorista, Rionegro en el centro comercial San Nicolás, en Támesis y Urrao. También ampliaron la planta de asesores especializados y hoy en día cuentan con 31 asesores agropecuarios (Asagros) y esperan que finalizando este mes se hayan contratado 52 nuevos puestos de trabajo para un total de 83 asesores especializados que contarán con movilidad y tecnología de punta para generar las operaciones en sitio, para esto se diseñó la herramienta AgroBAC, con la cooperación canadiense para hacer análisis de crédito en campo en tiempo real, evitando así gastos históricamente cargados a las operaciones de crédito y presentación de proyectos que ahora no serán necesarios.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Luis Pérez
Columnistas /

Qué contraste

José María Castillo Rada
Columnistas /

Castillo y Rada: secretario de Hacienda

Iván Duque en Gómez Plata
Columnistas /

Duque, año perdido para Colombia

río Cauca
Columnistas /

Manejo simbólico del derecho

Luis Carlos Galán
Columnistas /

Treinta años sin Galán, treinta años sin mi papá

Artículos relacionados

NACHO MUJERES 1 web
Política

Las mujeres votaron más que los hombres

Informe reveló la participación de la mujer en las elecciones del año pasado para el Congreso de la República.
NACHO--MERMELADA-WEB
Política

De clientelismo y mermelada

Entró en circulación un nuevo libro que profundiza sobre los efectos nocivos del clientelismo sobre la democracia en Colombia.
nacho ana
Política

Corantioquia está vetusta: Gobernador

El mandatario pidió a la nueva directora de esta corporación ambiental una profunda transformación, porque las relaciones con las comunidades han cambiado.

Lo más leído

1
Columnistas /

Deshumanización de la educación

Hemos deshumanizado la educación cuando la ética y la estética dejaron de influir en el desarrollo del...
2
Columnistas /

Revolución y tautología

Morris fue jefe de Prensa de Chávez y en la alcaldía de Petro conectó descaradamente el canal Capital al...
3
Columnistas /

Qué contraste

El segundo caso a la mano, que marca también enorme diferencia entre ambos cuando fueron gobernadores de...
4
Política /

Las 10 listas a la Asamblea de Antioquia

206 candidatos competirán por las 26 curules de esta corporación. Ocho listas se inscribieron con voto...
5
Política /

Panorama político

La campaña electoral está en todo su furor y presentamos un resumen de algunas de las últimas novedades...
6
Columnistas /

Duque, año perdido para Colombia

El primer año de gobierno de Duque debe ser juzgado a la luz de esta situación, de esa impotencia, del...