Panorama político

Autor: Nacho
12 febrero de 2019 - 02:54 PM

Con muy interesantes hechos políticos comenzó esta semana de febrero, que calientan la actual campaña electoral territorial.

Medellín


Qué semana

No parecía que fuera a ocurrir algo raro en política electoral y hasta judicial en esta semana, como por ejemplo sucedió en los días de transición entre enero y febrero, durante los cuales hubo hechos políticos hasta para tirar para arriba. Sin embargo, desde este lunes esta semana se agitó nuevamente en la política de Medellín y de Antioquia. En el caso judicial de Envigado el juez que lleva el proceso fue durísimo con el alcalde y los funcionarios investigados y atendió las fuertes apelaciones de la Fiscalía. Por fin los dos concejales de Medellín de Creemos mostraron sus cartas y se van para Todos Juntos. Los liberales antioqueños  que fueron a Bogotá le sacaron varias promesas a César Gaviria contra el parlamentarismo en la entrega de los futuros avales. El precandidato del CD a la Alcaldía de Medellín, Nicolás Duque repuntó muy al estilo presidencial, su colega Alfredo Ramos hizo su primera visita a EL MUNDO y todos los precandidatos del CD a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín se presentarán este miércoles ante la prensa. Y la novedad editorial sobre temas políticos es el nuevo libro en el que interviene Armando Estrada Villa junto a William Cerón, sobre uno de los vicios que más ha impactado negativamente el quehacer político y gobernativo, en general al sistema democrático, como es el clientelismo. Otro éxito de Armando en temas de interés y sobre todo en su caso, pues él en los años 70 y 80 sí que conoció de cerca las prácticas clientelares (hoy les dicen mermelada) al lado del Socio Bernardo Guerra Serna en los grandes momentos del recordado Directorio Liberal de Antioquia.

 

Envigado

Desde días atrás había expectativa por los resultados de la audiencia judicial en la cual un juez iba a resolver la apelación de la Fiscalía contra las iniciales medidas que había dictado en el caso que tiene alterada a la sociedad y al sector público administrativo envigadeño. El juez que se había pronunciado con la medida poco conocida de dejar en libertad al alcalde Raúl Cardona, pero sin dejarlo acercarse a la Alcaldía y no tener contacto con ninguno de sus subalternos, ahora le dictó arresto domiciliario, mientras que a la secretaria de Hacienda y al contralor municipal los mandó para la cárcel. Otras decisiones también afectaron a los demás involucrados en el escándalo que afecta a la clase política de Envigado. Esta determinación judicial, ya en segunda instancia, conducirá definitivamente a la intervención de la Gobernación de Antioquia, para proceder a nombrar un alcalde encargado de una terna que le debe entregar el Partido Liberal, ya sea desde Bogotá por parte de la DNL o por el Directorio Liberal de Envigado, el único que funciona en Antioquia y creo que en Colombia, en caso que haya recibido por escrito la debida delegación desde Bogotá. Un rudo golpe a los liberales y sus socios que han manejado este municipio en los últimos 35 años, sobre todo en pleno año electoral, mientras que los uribistas envigadeños deben estar al acecho. Por lo menos el liberalismo tiene allí un candidatazo para la alcaldía con Braulio Espinosa.

 

Daniela y Daniel

Prueba gráfica del cambio de los concejales Daniela Maturana y Daniel Carvalho de “Creemos” a “Todos Juntos” de Juan David Valderrama.

Aunque ya se sabía, faltaba la prueba reina que los concejales de Medellín en ejercicio por Creemos, el movimiento del alcalde Federico Gutiérrez, se marcharon, hace rato lo hicieron, para el movimiento por firmas “Todos juntos” del hoy aspirante a la alcaldía Juan David Valderrama. Y no solo eso, sino que también volverán a aspirar al Cabildo de la ciudad pero por ese nuevo movimiento, para lo cual tienen que recoger firmas. El comité promotor para recoger los apoyos lo inscriben este miércoles, a las 8:30 a.m., ante la Registraduría de Medellín y allí se conocerán los restantes integrantes de esa lista. Un altísimo directivo del fiquismo comentó al respecto que “mejor que se vayan, nunca han sido de Fico”.

Lea también: “No soy un llanero solitario”

 

Los argumentos

En la presentación este martes Juan David Valderrama explicó cómo llega a trabajar junto a Daniela Maturana y a Daniel Carvalho. “Después de varios años de trabajo conjunto por un mismo objetivo: la ciudad continuaremos trabajando juntos para darle un nuevo impulso a Medellín. La forma de hacer política, la dignificación de lo público, los principios y líneas programáticas como movilidad sostenible, cultura y deporte son algunos de los puntos en común que hemos venido trabajando en conjunto desde la función pública y que sumándose a la lista al Concejo continuarán impulsando. Con Maturana comenzamos a trabajar juntos desde hace varios años, cuando ella estaba en el Bureau Medellín y yo como director de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín (ACI). En esa ocasión trabajamos por la internacionalización de la ciudad. Luego, cuando fui director del Inder y Maturana ya era concejal, avanzamos en proyectos como Cultura D y Distrito D. Con Carvalho también inicié una relación política hace más de cinco años. Juntos hemos desarrollado proyectos como cultura del fútbol, que es uno de los procesos sociales mejor abordados por la administración, que ha logrado mejorar la convivencia entre las barras”. Ambos concejales llegaron a la política por invitación de Valderrama en las pasadas elecciones de 2015. De Carvalho se dice que sus votos vienen de sus amigos en la barra Rexistencia Norte del DIM y que a Maturana se los puso el Santi Martínez por su compadrazgo con Pacho Maturana, papá de Daniela. El problema de Daniela es que el Santi volverá a aspirar al Concejo. Ahora tendrá que demostrar si tiene o no votos.

 

Ojo Daniela y Daniel

Pero los concejales Daniela Maturana y Daniel Carvalho no se pueden pasar de la noche a la mañana de un movimiento a otro como si las organizaciones políticas, aunque sean grupos significativos de ciudadanos por firmas, fueran un motel o una sala de cine. Según el experto electoral Guillermo Mejía, quien estudio este caso, concluyó que: “la doble militancia la prohíbe la Constitución Política en el artículo 107 que desarrolla el artículo 2° de la ley 1475 de 2011. La Corte Constitucional mediante sentencia C-490 de 2011 la extendió a los grupos significativos de ciudadanos, o sea, a los que no tienen personería jurídica y se inscriben por firmas. La ley 1437 de 2011, Código de Procedimiento Administrativo y Contencioso Administrativo, consagra en su artículo 275, numeral 8, la doble militancia como causal de nulidad electoral”. Ahí les dejo esta inquietud. Pilas Valderrama, pero hoy juega el Rojo Copa Libertadores. Y el experto también me mandó toda la normatividad para llegar a esa tenaz conclusión. Están jugando con pólvora detonante.

 

Los Liberales

Mediante las realidades políticas liberales en cada municipio de Antioquia y por consenso se tomarán las decisiones para la entrega de avales a alcaldes y concejales en los municipios de este territorio donde los actuales dos senadores: Iván Agudelo y Julián Bedoya, y los tres representes a la Cámara: Julián Peinado, Juan Diego Echavarría y John Jairo Roldán no fueron los más votados, sino otros candidatos de ese partido que no alcanzaron curul al Congreso y tienen fuerte influencia en esas localidades. Esa es la principal conclusión de la visita a Bogotá de los dirigentes liberales Fabio Rivera, Aura Marleny Arcila, Luis Carlos Ochoa, Hernán Torres y Carlos Mario Mejía al director nacional del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, quien vendrá a Medellín a reunirse con la dirigencia liberal antioqueña para dejar muy en claro esas medida que garantiza que el parlamentarismo no golpee a los otros sectores liberales que tienen votos en muchos municipios. Pero lo que aún no está claro es cómo se definirá el aval entre Aura Marleny Arcila y Fabio Rivera, para que uno de ellos sea candidato del partido en una consulta interpartidista a la alcaldía.

 

Precandidatos uribistas

Y este miércoles será la gran presentación y lanzamiento ante la prensa política de Medellín de los dos precandidatos a la Gobernación de Antioquia y de los cinco a la alcaldía de Medellín por el Centro Democrático, en el salón Provenza del Hotel Dann Carlton, a las 10 a.m. Paralelo a esto el precandidato José Nicolás Duque lanzó por redes sociales su imagen de campaña con el eslogan “Duque por Medellín”, en una arriesgada apuesta y estrategia de jugar con el Duque del presidente de la República, que se cayó mucho en la ciudad tras su proyecto de financiamiento. Y otro precandidato, Alfredo Ramos, estuvo por El MUNDO conversando sobre su aspiración, y del soñador candidato al Senado en el 2014 al Alfredo Ramos de ahora hay una total diferencia, es un tipo más maduro, súper político y se ve que la experiencia adquirida en sus cuatro años por el Congreso le cayó muy bien. Resumió su actual postulado en cuatro palabras: ideas, prestigio  personal, propuestas y resultados. Y tiene programas propios para la ciudad, seguirá lo bueno y modificará lo inconveniente. Es otro. Estuvo acompañado de Maximiliano Valderrama, quien fuera del gabinete de Luis Alfredo Ramos cuando fue gobernador.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Crónica de Reinaldo Spitaletta
Urbanismo /

Apartamentos sin afuera y sin adentro

Nelson Abadia entrenador
Fútbol /

Abadía, ante el reto de volver a posicionar a Colombia en lo más alto

Calidad del aire Medellín
Urbanismo /

El área metropolitana regresa al Estado de Prevención

Darío Jaramillo Agudelo
Mundo Literario /

La poesía amorosa de Darío Jaramillo en Palabras rodantes

Christian Bale en su magistral interpretación de El Vice
Palabra & Obra /

El vice, una sátira contra el poder

Artículos relacionados

Club de la Prensa
Política

Panorama Político

La elección de la primera mujer titular y no encargada en Corantioquia fue el hecho más relevante en el sector público politizado de esta región en los primeros...
nacho rodolfo_web
Política

El otro Rodolfo Correa

Fue liberal, rompió con ese partido, aunque sigue siendo un socialdemócrata, es independiente en política y ya es candidato a la Gobernación de Antioquia por la ASI.
nacho ochoa web
Política

Liberalismo Socialdemócrata, entre alegrías y tristezas

Mientras este matiz liberal avanzaba en un proceso de paz política en su interior, fue nuevamente golpeado con el asesinato de un prometedor joven y líder.

Lo más leído

1
Columnistas /

Transcendiendo el Pico y Placa

Los expertos Santiago Ortega y Diego Zapata, ciudadanos preocupados por la calidad del aire, presentan...
2
Infraestructura /

Urabá cada vez más cerca

El Gobierno Nacional y el concesionario Devimar confirmaron la consecución con la banca de 2.2 billones de...
3
Palabra & Obra /

“El arte es una estrategia del conocimiento distinta a la ciencia…”

En honor al gran profesor e intelectual Jorge Alberto Naranjo Mesa, publicamos en forma póstuma esta...
4
Política /

La gente en Bello quiere un cambio

El congresista León Fredy Muñoz tiene la clave para ayudar a propiciar un revolcón en la alcaldía de...
5
Urabá /

Acuerdo de accionistas acerca el cierre financiero de Puerto Antioquia

Los socios del proyecto se comprometieron a aportar US$ 220 millones. Con estos recursos y el contrato de...
6
Gobierno /

Dictadura venezolana desafía al mundo

Autoridades militares retienen a opositor cercano al presidente encargado Juan Guaidó y allanan residencia...