Panorama político

Autor: Nacho
26 enero de 2019 - 08:09 PM

La elección del nuevo director general de Corantioquia, se constituye en el plato político de las dos siguientes semanas en la política antioqueña. La campaña será intensa.

Medellín

Corantioquia 

A principios de este año las miradas en lo público y político se concentran en Corantioquia. Recordemos que en esta corporación ambiental se presentó falta absoluta en el cargo de director general ante la renuncia de su titular el fajardista Alejandro González Valencia, por lo cual hoy ejerce el cargo como director interino o encargado al ingeniero ambiental Juan David Ramírez, quien desde hace  6 años se ha desempeñado como Subdirector de Gestión Ambiental de estar CAR. Pero ante la vacante suscitada, el Consejo Directivo de Corantioquia abrió inscripciones entre el 21 y el 25 de enero, hasta el pasado viernes, para proceder a elegir, el seis de febrero, a un nuevo director general por el resto del periodo que se termina el 31 de diciembre de este 2019. Aunque esta entidad no ha publicado los nombres y la cantidad de aspirantes que se apuntaron, extraoficialmente dicen que fueron unos 20 candidatos. Este lunes Corantioquia da a conocer el listado y las hojas de vida de los inscritos.

 

Ana va por Corantioquia 

Una de las llamativas novedades que se registraron con motivo del proceso de elección por este año de un nuevo director general de Corantioquia, es la aspiración de la ingeniera ambiental y encantadora chica Ana Ligia Mora Martínez, quien al final de esta semana renunció, nada menos, que a su valiosa curul  como diputada por el Centro Democrático a la Asamblea Departamental para jugársela toda con su trayectoria en favor del patrimonio ambiental de Antioquia, para ser directora general de Corantioquia, que es hoy el mayor anhelo y sueño para el cual se ha preparado y trabajado en lo público. Para los que conocemos su tarea pública, no nos tomó de sorpresa su decisión de marginarse de la Duma, pues desde hace rato tiene como proyecto de vida, profesional, político y de servicio a la gente llegar a ser la primera directora mujer de Corantioquia, para seguir trabajando en la promoción del desarrollo integral sostenible para el departamento de Antioquia: en sistemas de producción sostenible, turismo, vías, diversidad, multiculturalidad, educación, salud, seguridad, gestión del riesgo, inclusión de criterios de responsabilidad ambiental. Es una enamorada de lo ambiental. En anteriores concursos para esta Corporación estuvo cerca de lograrlo, además que fue finalista en Cornare. Y ya fue funcionaria de Corantioquia, toda vez que entre el 2001 y el 2007 fue interventora y  profesional especializada en Control Interno. Además es especialista en alta gerencia y en legislación ambiental. Y está muy bien redactada periodísticamente esta osita y montañera de origen familiar en Támesis.

 

Situación jurídica 

Con todo su equipo de trabajo y asesores jurídicos, la hoy ya exdiputada Ana L. Mora, estudiaron detalladamente las implicaciones jurídicas, sobre todo las incompatibilidades de los diputados a la luz de la Ley 617, tras  renunciar a la Duma para aspirar a Corantioquia y quedó tranquila por los estudios y los conceptos que le despejaron frente a esas dudas jurídicas. Sobre sus posibilidades es muy optimista por su hoja de vida en el campo ambiental, que espera sea bien evaluada por los trece miembros del Consejo directivo de Corantioquia.

 

Nuevo diputado 

Obviamente que ante la renuncia como diputada de Antioquia de Ana Ligia Mora Martínez, la Asamblea Departamental tendrá un nuevo corporado en el último año del actual cuatrienio de esas corporaciones territoriales 2015 – 2019. En la última elección para la Duma seccional el Centro Democrático barrió al elegir siete diputados, entonces debe entrar el que sacó la octava votación que fue Ferner E. Fuentes Zúñiga, quien obtuvo 11.557 votos. Dicen que se trata de una persona de Urabá. Y no se imaginan quién fue la novena votación, pues el conocido político, exconcejal de Medellín, Darío Bonilla, hoy subcontralor de Medellín, con 9.756 sufragantes.

 

Cámara Antioquia 

Una de las expectativas políticas que se dirimirá a principios de este 2019 será establecer si el Consejo de Estado configura o decide sobre un nuevo escrutinio de la votación total para la Cámara en Antioquia, que confirme las 17 curules que hoy existen en el Congreso por esta región, o por el contrario se presenten cambios que lleven a variar la composición de la bancada antioqueña en la Cámara. El Consejo de Estado aplazó para el primero de febrero la audiencia en la que se podría fallar sobre las demandas acumuladas que estudia. Una de ellas es entre el actual representante a la Cámara por Cambio Radical, José Ignacio Mesa, y el demandante Mauricio Parodi, quien quedó a sólo 37 votos. Y la otra es la demanda dentro de la lista conservadora de Horacio Gallón contra la curul que obstante Germán Blanco. A esperar qué pasa.

 

Lea también: Jorge Mejía, espectador y protagonista 

 

Envigado 

Otro caso jurídico del cual muchas personas preguntan en qué va y cómo terminará es el relacionado con la suerte del alcalde de Envigado, Raúl Cardona y otros funcionarios. Pues un directivo del Partido Liberal en esa ciudad dijo que la primera audiencia ante el juez en este año, que estaba prevista para el pasado viernes, se aplazó y es en la que el togado debe resolver la apelación que presentó la Fiscalía por las medidas que el año pasado tomó ese juez.

 

Renuncias 

Durante la semana que termina la renuncia más sonada en lo político electoral, fue la de la combativa concejal del Polo, Luz María Múnera   a su aspiración como aspirante a la Alcaldía de Medellín, para concentrarse nuevamente en conseguir otra vez la curul en el Concejo, donde ha dado la batalla a diestra y siniestra desde la oposición a todo lo que se mueva. Así las cosas, en ese partido sigue como candidatos un cuarteto conformado por el exaspirante Héctor Manuel Hoyos, por el excongresista Víctor Correa, el sicólogo Javier Navarro Vargas y el abogado Carlos Ignacio Ospina. El retiro de la concejal Múnera podría facilitar que el Polo participe en un acuerdo con el fajardismo y el Partido Verde para sacar un solo candidato por la denomina Coalición Colombia, que funcionó en lo nacional, y que la concejal no era muy partidaria porque no puede ver a los fajardistas en su plato de sopa.

 

Más renuncias 

Y la renuncia de la concejal Luz María Múnera no será la única en enero como candidata a la Alcaldía de Medellín, pues todo indica que en la semana que empieza se produciría otra u otras más y sería por los lados del Centro Democrático antes que se cierre el plazo para inscribirse oficialmente como precandidatos a ese cargo. Recuerden que quienes se inscriban no podrán ser candidatos a ninguna otra elección en octubre.

 

Alud por firmas 

Como se esperaba comenzó a moverse las inscripciones por firmas de candidatos a la Alcaldía de Medellín. A los ya registrados Luis Bernardo Vélez y Juan Carlos Vélez, le siguió el controvertido concejal Santiago Jaramillo por lo que bautizó “Consenso” (con sentido social). Y ya anunciaron que procederán a inscribir sus comités  promotores por firmas el administrador de negocios y exInder Juan David Valderrama por “todos juntos” totalmente independiente del fajardismo y de Creemos, además de Enrique Olano, quien también se le medirá a una candidatura a la Alcaldía por “Actúa por Medellín”.

 

Fechas claves 

A propósito de la actual temporada preelectoral territorial es bueno que tengan en cuenta estas fechas del calendario electoral 2019: Hasta el 27 de agosto hay plazo para inscribir las cédulas. El 26 de mayo hay consultas partidistas. El 27 de julio vence plazo para inscripción de candidatos y listas. El 12 de octubre se publicará la lista de jurados. El 27 de octubre se celebrarán elecciones. Y del 26 al 28 de octubre habrá ley seca.

 

Desafíos de la  humanidad 

En las recientes vacaciones tuve la oportunidad de compartir con el profesor de Ciencia Política de la Universidad Nacional, Édgar Ramírez, quien estaba leyendo un libro del historiador israelí, todo un suceso mundial por sus publicaciones y teorías, Yuval Noah Harari, autor de Sapiens: de animales a dioses, Una Breve Historia de la Humanidad, Homo Deus: breve historia del mañana y 21 lecciones para el siglo XXI. A este pensador también lo ha leído el profesor de Eafit, David Suárez. Tertuliando con el profe Ramírez me cuenta que este historiador es quien está planteando que en la actualidad la humanidad está enfrentando cuatro grandes desafíos: 1. La disrupción (ruptura brusca) tecno científica, 2. La crisis medio ambiental. La amenaza nuclear y 4. La estupidez y la arrogancia humana. El profesor Suárez le sumó otras dos: 5. El terrorismo y 6. La corrupción. Luego trabajaremos y ampliaremos todos estos conceptos.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Norman
Norman
2019-01-27 07:06:50
Los conservadores de Entrerríos, que aspiran a su tercera alcaldía consecutiva tienen un grán dilema que los tiene inconformes: han recibido información no oficial de que el aval lo entregará el Senador Juan Diego Gómez Jiménez, sin importar quien salga airoso de un proceso democrático que ellos, allá en "la suiza colombiana", vienen construyendo desde diciembre 29 pasado. Senador Gómez, tiene usted la palabra: ¿es verdad o mera especulación que ese aval ya tiene nombre propio?

Destacados

Juan Sebastián Molano
Ciclismo /

Sebastián Molano sacudió el Tour con su victoria en Llanogrande

25 años del Teatro La Hora 25
Artes Escénicas /

Celebración mágica en La Hora 25

Reinauguracion cancha Marte 2
Más Deporte /

El Inder le apuesta a las nuevas tendencias deportivas

Seleccion Colombia sub 20
Fútbol /

Colombia cumplió el objetivo pero le espera un arduo camino al Mundial

Rigoberto Urán
Ciclismo /

Una brillante crono dejó a Rigo como primer líder del Tour Colombia

Artículos relacionados

nacho galan web
Política

CNE niega otra vez personería al Nuevo Liberalismo

Para el exsenador Juan Manuel Galán al Nuevo Liberalismo lo aniquilaron físicamente y ahora lo hacen con sus ideas.
NACHO JUANCA web
Política

“Más uribista que yo poquitos”

El exconcejal y exsenador Juan Carlos Vélez Uribe ya arrancó su segunda candidatura a la Alcaldía de Medellín, esta vez por firmas y por fuera del uribismo.
Andrés Guerra
Política

Panorama Político

El Directorio Nacional Conservador se reunió esta semana y tomó decisiones para las elecciones territoriales de este año.

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Hidroituango: ¿lo que no quieren que sepa o lo que quieren que crea?

El Cazamentiras de ELMUNDO.com analizó en detalle un video que circula en redes sociales titulado:...
2
Ciclismo /

Medellín y el Oriente tendrán cierres viales por el Tour Colombia

Tres de las seis etapas que tendrá el Tour Colombia 2.1 serán disputadas en la ciudad de Medellín, por...
3
Columnistas /

Córdova, un General llamado arrojo

Nada podría ser más grato para mí, ni más honroso, que escribir a menudo sobre este hombre maravilloso,...
4
Columnistas /

Es la ética, es la gente

La gravedad de una calumnia o una injuria, como las que pululan diariamente en redes sociales, no requiere...
5
Política /

Corantioquia está vetusta: Gobernador

El mandatario pidió a la nueva directora de esta corporación ambiental una profunda transformación,...
6
Ciclismo /

Tour Colombia 2019 va tomando forma

Con la confirmación del respaldo del Gobierno Nacional por cuatro años, el Tour Colombia 2.1 empieza a...