Panorama político

Autor: Nacho
3 diciembre de 2018 - 04:03 PM

Expectativa político administrativa por la forma como esta tarde se resuelva la situación jurídica del alcalde de Envigado.

Medellín

El caso Envigado

En la tarde de este lunes el juez que lleva el caso del alcalde de Envigado, Raúl Eduardo Cardona, de otros funcionarios de la administración de esta municipalidad y otros particulares, procederá a resolver la situación de estas personas que fueron acusadas y retenidas por la Fiscalía por una serie de presuntos delitos e irregularidades. Sobre este delicado proceso, el exalcalde envigadeño y jefe político liberal Héctor Londoño Restrepo, entregó ayer declaraciones al informativo Despierta Antioquia y conversó con el EL MUNDO y dijo que confía plenamente en la inocencia y honorabilidad del mandatario y del secretario de Educación, al tiempo que dijo que no conoce bien la situación de los otros implicados. Pero agregó que no está de acuerdo con la forma como el fiscal General de la Nación presentó ante el país las acusaciones y que tampoco se dijo la verdad a Envigado. Además anotó que el municipio de Envigado no ha comprado ningún lote, tampoco ha contratado un servicio de mantenimiento para el programa de tablets de la alcaldía y lo que dicen que es una coima, se trata de un crédito. La audiencia está prevista para empezar a las 4 de la tarde.

No es disidencia

A raíz de la reciente creación de “En marcha” por parte de un grupo de dirigentes liberales en total rebeldía a la jefatura de César Gaviria Trujillo, el analista en temas políticos y electorales, Guillermo Mejía, fue muy enfático en advertir que “hoy en Colombia no se puede hablar de disidencia de un partido político como fueron en su época el MRL o el Nuevo Liberalismo. Hoy en día solo existen dos posibilidades: o se es partido político con personería jurídica o se es grupo significativo de ciudadanos sin personería. El embeleco del exministro Juan Fernando Cristo y cía. es un grupo significativo de ciudadano que si obtiene el 3% de la votación nacional, aproximadamente 450.000 sufragios, obtendría personería jurídica, pero de todas maneras distinta a la del Partido Liberal. Es decir, un partidito chiquito.

Reforma política

En manos de la plenaria de la Cámara y en la última semana de sesiones de la actual legislatura que termina este 16 de diciembre, quedó el trámite para cuarto debate y cumplir así su primera vuelta, la reforma política. Recordemos que la Comisión Primera de la Cámara aprobó, en tercer debate, esta enmienda, que elimina el voto preferente. Al respecto la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, al referirse al eje central de esta reforma dijo que “transformar el voto preferente traerá un cambio fundamental en la democracia, así como la unidad de los partidos políticos”. En su paso por dicha célula legislativa y con una amplia mayoría se aprobaron listas cerradas, únicas y bloqueadas, paritarias e intercaladas entre hombre y mujer. Al interior de los partidos habrá mecanismos de democracia interna, en la misma fecha, fijada por la Registraduría y la organización electoral llevará un registro de militancia o afiliación. Esta reforma avaló prohibir la doble militancia, habrá financiación estatal y se otorgará personería jurídica a los partidos y grupos significativos de ciudadanos, que obtengan el tres por ciento de los votos nacionales. Se crea la inversión de iniciativa congresional, solicitada por el Congreso, por iniciativa de sus integrantes y previa aprobación de las plenarias en proyectos específicos que hayan pasado por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, o priorizados en planes de desarrollo departamental, municipal y distrital. Nadie podrá ser elegido para más de una corporación o cargo público ni para una corporación y cargo si sus periodos coinciden. Tampoco podrán elegirse por más de tres periodos en Senado, Cámara, Asamblea, Concejo o JAL. En el Senado habrá cien miembros elegidos en circunscripción nacional. Cada departamento tendrá garantizada la elección de un senador y habrá un número adicional de dos elegidos en circunscripción nacional especial por comunidades indígenas. Esta reforma política es otra de las iniciativas de la Mesa Técnica de lucha contra la corrupción y está a un debate de ser aprobada en primera vuelta.

Concejo de Bello

Este Cabildo eligió su nueva Mesa Directiva para la vigencia del año 2019. Para la presidencia fueron postulados los concejales Juan Camilo Callejas Tamayo y Lorena González Ospina. Callejas Tamayo ganó con una votación de trece votos a favor por seis de su colega. El nuevo presidente milita en el Partido Conservador, es Ingeniero Agropecuario, presidente actual del Directorio Conservador de Bello, es directorista de su colectividad en el ámbito departamental y es coordinador nacional de Nuevas Generaciones de este mismo partido. A la vicepresidencia primera fue postulado el abogado y especialista en Derecho Administrativo, Jhon Daive Jaramillo López, del partido Cambio Radical, quien obtuvo esta dignidad con trece votos, al tiempo que Juan David Muñoz Quintero, del Partido Verde, obtuvo seis votos. La segunda vicepresidencia fue para la concejal Jessica Arango Arboleda, quien es estudiante de Derecho de la Universidad San Buenaventura, militante del Partido Liberal, que orienta el representante a la Cámara, Jhon Jairo Roldán Avendaño, Arango Arboleda y quien ganó con una votación de once votos. También se llevó a cabo la elección del Secretario General, cargo para el que se postularon siete hojas de vida, las cuales fueron estudiadas por una comisión que fue designada por el presidente del Concejo, Nicolás Martínez González. En esa posición fue reelegido el actual secretario Boris León Rivera Moreno, licenciado en Ciencias de la Educación con especialidad en Administración Educativa, Especialista en planeamiento educativo y Especialista en Alta Gerencia.

Lea: El diálogo tiene mural en el Concejo de Medellín

Ordenanza naranja

En la Asamblea Departamental de Antioquia se aprobó la primera ordenanza naranja de Colombia, la cual estará orientada a incentivar las economías creativas en las subregiones del departamento. El proyecto cuya autoría fue de la diputada del Centro Democrático Ana Ligia Mora Martínez, de Isabel Cristina Carvajal en su calidad de directora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y del gobernador Luis Pérez Gutiérrez, contó con la aprobación de 21 corporados del Departamento. Según la diputada “esta iniciativa permitirá la implementación a nivel territorial de la ley 1834 de 2017, conocida como “Ley naranja,” que fue autoría del actual presidente de la República, Iván Duque, cuando ejerció como Senador. Es una herramienta de gran validez para incentivar el talento, la creatividad, la cultura y el emprendimiento de todos los antioqueños en cada una de las nueve subregiones del departamento”. El proyecto de ordenanza fue una construcción de grupos de interés a los que se tuvo en cuenta al momento de formular el texto que, además, se espera sea una ruta de inicio para que crezca exponencialmente la cultura y la creatividad como un mecanismo de desarrollo económico motivando las capacidades y el talento de los antioqueños. Dentro de los aspectos a destacar de la ordenanza se encuentran la creación del consejo departamental de economía naranja, la secretaría técnica a cargo del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, el estímulo que se entregará por medio del reconocimiento “Antioquia Creativa”, la creación del sello “Antioquia Creativa” para el reconocimiento comercial e incentivo, así como la vinculación en su financiación por parte de los institutos y empresas adscritas a la Gobernación de Antioquia.

Festival de Mujeres

Este martes y miércoles se realizará en el Orquídeorama de Medellín el Festival de la Mujer, que se centrará en dos aspectos centrales, la evolución del papel de la mujer en la sociedad y su situación en el desarrollo del proceso de paz en Colombia. En el primer día de actividades se hará la certificación de los programas Mujeres Emprendedoras y de Mujeres Asociadas ¡adelante!, la Secretaría de la Mujer de Antioquia, a cargo de la médica Luz Imelda Ochoa, presentará rendición de cuentas. También se lanzará el sello de calidad “Equipaz” con el Icontex y se presentará el portafolio de empresarias con la Andi. El miércoles la programación incluye una capacitación política, intervenciones de Luz Imelda Ochoa y el gobernador Luis Pérez, también la certificación de los cursos de la Escuela de Entrenamiento Política Pa´Mujeres y un conversatorio sobre mujer y justicia: una decisión de vida, en el cual participará la fiscal venezolana protegida en Colombia, Luisa Ortega Díaz.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Un presidente del Concejo con ganas de ser alcalde
Política

Un presidente del Concejo con ganas de ser alcalde

El abogado Jaime Mejía fue elegido presidente del Cabildo de Medellín para el 2019 y hoy es también precandidato a la Alcaldía de la ciudad.
Braulio Espinosa
Política

En Envigado, primero será la gente

Braulio Espinosa será el candidato liberal a la alcaldía de esta ciudad, con un programa netamente social, en el cual lo primero será la gente.
nacho duma 2
Política

Uribistas no voltearon a los conservadores

Se mantuvo firme la coalición multipartidista de quince diputados luisperistas y a la presidencia de la Asamblea para el 2019 fue elegido el profesor y considerado la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
5
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.