Panorama político

Autor: Nacho
26 septiembre de 2018 - 05:04 PM

Otra vez arranca en el Congreso de la República la discusión de la reforma política, esta vez con el eje central de las listas cerradas para las corporaciones públicas.

Medellín

Polígrafo

Francamente yo creía que ya había visto de todo en política y en el sector público colombiano, pero que a estas áreas haya llegado el polígrafo, me causa furor. No lo puedo creer, pues ningún político pasaría la prueba y yo tampoco. Locombia.

 

Lista cerrada

Vuelve y juega la reforma política, tema del cual hemos informado numerosas veces en los 18 años de este siglo y durante los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. Y se abre paso otro eterno asunto que no ha podido cuajar y es el de, por fin, aprobar en el Congreso las listas cerradas, lo que implica ponerle fin a las listas con voto preferente. Todo indica que se despejó un acuerdo entre los partidos y el Gobierno, pero además se plantea que esa lista cerrada sea bloqueada, lo que quiere decir que la plancha inscrita por un partido o movimiento político no puede ser alterada o modificada en su orden luego de haber sido inscrita.

 

Democratización

Aprobar en Colombia que las listas de candidatos al Senado, Cámara, Asambleas Departamentales, Concejos Municipales y JAL sean cerradas y bloqueadas implica otro tema que ha sido bien difícil implementar, los procesos democráticos dentro de las formaciones partidistas precisamente para la confección del orden de los candidatos, que no es un aspecto de poca monta. Sobre esto se plantea que todo sistema democrático para armar las listas se haría para todos los partidos el mismo día. Al menos se ha avanzado en algo y ahí comenzará el trámite y la discusión. Estos temas comenzarán a ser debatidos en la Comisión Primera del Senado.

 

Corte Electoral

Y otro asunto de la reforma política en la era duquista es el futuro del Consejo Nacional Electoral, CNE. El proyecto del actual gobierno no le gusta nada de nada a los expertos en estos tópicos de los sistemas electorales, pues propone que sea elegido nuevamente por el Congreso, que es precisamente uno de sus males. La recomendación es que si se crea una Corte Electoral, sus integrantes sean elegidos por concurso de méritos y que sea un organismo cuyos actos o decisiones sean definitiva y que tengan el valor de cosa juzgada, y no, como ahora, que son actos administrativos permanentemente demandables.

 

La paridad

Y otro aspecto de la reforma política que apenas comienza en su debate es la paridad entre hombres y mujeres en las listas de partidos. En esto todo el mundo en el Congreso dice que está de acuerdo, pero aún no hay una fórmula o método que logre un consenso, lo que se iría construyendo en la discusión en comisiones y plenaria.

 

Sin partido

Después de una conversación con el gobernador Luis Pérez, el secretario de Educación de Antioquia, Néstor David Restrepo, tomará la decisión sobre la fecha de su retiro a ese cargo en octubre para aspirar a la Alcaldía de Bello. Y para esa candidatura ya se adoptó la estrategia que realizará un ejercicio de apoyo electoral solo ciudadano y más adelante se estudiaría la aceptación o no de respaldos políticos. Pero en principio será una campaña con la gente.

 

William

Muy buenos comentarios sigue suscitando el anuncio del empresario y excongresista William Ortega Rojas de aspirar a la Alcaldía de Bello por firmas y sin nada que tenga que ver con los Suárez. Don William adelantará inicialmente una campaña de expectativa que recalcará su eslogan de toda la vida en el sentido que regresa a Bello con todo “el amigo del pueblo”. Además detrás de su aspiración ya hay congresistas muy interesados en participar y ayudar con este proyecto, al igual que altas esferas del poder político en Antioquia. Ortega Rojas repunta con todas las ganas. Anda para arriba y para abajo con su hijo Mateo de Dios, cantante de música popular y ya se está componiendo un temita sobre su aspiración a la alcaldía bellanita.

Lea además: No somos unos leprosos para aspirar a la alcaldía

 

Juan Camilo Quintero

Novedades políticas sobre este director de la Andi en Antioquia. Confirmado que lo han visitado empresarios para ofrecerle o convencerlo que sea candidato a la Alcaldía de Medellín. Y ojo a la respuesta que ha dado. Que está muy tranquilo en la Andi y que aún no ha considerado los ofrecimientos que le han formulado, lo que indica, al parecer, un cambio de postura a sus primeras negativas. Al menos deja una ventanita abierta. Dicen que uno de los dirigentes que lo está tratando de convencer en don Manuel Santiago Mejía. Los Mejía somos así. Esto último no nos cuadra porque de este empresario también dicen que sería uno de los fuertes auspiciadores de la nueva aspiración de Juan Carlos Vélez. Será que DIM Quinterito se asusta con esos chicharrones en que se ha convertido Hidroituango y EPM.

 

Rancho o mansión

Hace muy poquito, en una crónica política, revelamos aquí en El MUNDO, que la idea del senador que ya vuela solito, Iván Agudelo, es armar rancho aparte, pero por lo que están diciendo y asegurando por Radio Pasillo de La Alpujarra, es que lo que está construyendo en una mansión política. Y por qué, pues porque no solo está invitando a James Gallego a su gran aventura, sino también al exsenador Luis Fernando Duque, al exrepresentante a la Cámara, Óscar Hurtado y a su socio Carlos Molina. Igualmente le está echando el ojo a la gran Luz Imelda Ochoa y a un sector del equipo del senador Julián Bedoya. Napoleón Agudelo va bien en serio.

 

Rico

A muchos pies de altura, en un avión comercial, el excandidato a la Alcaldía de Medellín, Gabriel Jaime Rico, le dijo a un periodista muy académico que tiene ganas de volver a intentar una segunda candidatura a ese cargo, pues ve muchas posibilidades, toda vez que el abanico que hoy se ve, está muy igualadito. Otro con ganas.

 

Nacho Soto

En una reunión con periodistas, presidida por su director seccional Sergio Ignacio Soto, Fenalco Antioquia dio conocer los nombres de las personas que serán condecoradas y exaltadas por el gremio de los comerciantes en la gran velada de La Noche de los Mejores, este 2 de octubre, en el Teatro Metropolitano. Y el reconocimiento en la modalidad o categoría de “Gratitud Perenne” será para el ministro de la Defensa, Guillermo Botero Nieto, quien fuera presidente nacional del gremio. A propósito, le preguntamos al tocayo Nacho Soto si le han hecho propuestas o coqueteos políticos para el 2019 y dijo “propuestas raras ninguna, pero coqueteos muchos, pero de chicas”. Se ve que está más amañado que Quinterito en la Andi.

 

A Secretarios de Hacienda

La Contraloría General de Antioquia en el ejercicio de su labor misional, procurando el fortalecimiento de la gestión pública y acompañamiento permanente a los sujetos de control a través de jornadas de capacitación, realizará este martes 2 de octubre de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde el encuentro académico: ´Hacienda Pública: Actualización, Retos y Control Fiscal´, dirigido a secretarios de hacienda y tesoreros de los municipios del Departamento, informó el Contralor General de Antioquia Rubén Darío Naranjo Henao. La jornada que se llevará a cabo en el auditorio del IDEA en la ciudad de Medellín, busca que a través de la formación se puedan corregir los errores más comunes en el manejo de los recursos públicos, promoviendo de esta manera la eficiencia, eficacia, economía, equidad y valoración de costos por parte de nuestros sujetos de control, afirmó el fiscalizador Naranjo Henao. Con el acompañamiento y apoyo de la Secretaría de Hacienda de la Gobernación de Antioquia, la presencia especial del Contador General de la Nación, Pedro Luis Bohórquez Ramírez, y el apoyo de Benedán, se desarrollará el encuentro que contará además con las ponencias de destacados expertos en hacienda pública y control fiscal.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

James e Iván
Política

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver en público con el exprietista James Gallego.
Politicos conservadores de itagui
Política

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo protagoniza la fidelidad y amor político dentro del...
dificultades políticas en la Asamblea de Antioquia
Política

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de Envigado, Braulio Espinosa, declinó la presidencia de la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...