Panorama político

Autor: Nacho
17 septiembre de 2018 - 03:54 PM

En los municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá siguen apareciendo candidatos a las alcaldías de los diez municipios que conforman la subregión central de Antioquia.
 

Ortega, candidato en Bello

Se sigue moviendo el abanico de candidatos a la alcaldía de esta ciudad del Aburrá Norte tras la confirmación por el propio William Ortega Rojas de que será candidato a ese cargo en las elecciones de octubre del 2019. Esta decisión la tomó tras aceptar la invitación que le formularan varios sectores de la industria, del comercio y de la política para que lidere un movimiento significativo de ciudadanos e inscriba su aspiración por firmas.

Esta candidatura la asume Ortega Rojas tras una larga trayectoria política que arrancó en el propio Bello como concejal liberal y presidente de la corporación, luego por varios periodos en la Asamblea de Antioquia, para dar el salto nacional a la Cámara de Representantes pero ya por Cambio Radical y donde estuvo por dos cuatrienios y de la que fue vicepresidente. También se recuerda su paso por el Parlamento Andino y sus dos aspiraciones al Senado. Este empresario ya comenzó a diseñar su campaña y a armar su equipo de trabajo, pues la cosa va muy en serio. Lo volvió a picas el aguijón de la política a don William.

En Bello ya se sabe de las aspiraciones del médico César Gómez, quien dejó la toldas de Cambio Radical y seguramente también el Centro Democrático se la jugará con el exalcalde Óscar Andrés Pérez.

Por los lados liberales se habla de la posibilidad de la candidatura del actual secretario de Educación de Antioquia, Néstor David Restrepo y la semana pasada hubo una reunión en ese sentido y liderada por el legislador John Jairo Roldán y el diputado Rigoberto Arroyave. Por el momento el conservatismo de los Suárez anda callado sobre el tema de candidaturas a conducir el gobierno municipal, lo mismo que también el opositor Partido Verde, que lidera el congresista León Fredy Muñoz.

Por Bello la situación se está poniendo muy hirviente, el Concejo acaba de aprobar reñidamente 10 a 9 un proyecto de reforma administrativa y además están pidiendo ilegal e inelegantemente renuncias a funcionarios con derecho a su pensión, contrariando fallos de la Corte Constitucional, lo que originaría tutelas y demandas de reintegro y de indemnizaciones que este Municipio no tiene con qué  pagar por su difícil situación económica. Así no se maneja un municipio. La gente tiene derecho a jubilarse. Qué dirá el alcalde.    

    
¿Quinto divorcio?

Definitivamente siguen de moda los divorcios en la política antioqueña. Ya esta semana reseñamos cuatro casos de separaciones, pero siguen creciendo si es verdad o se confirma otra increíble y supuesta desunión entre dos socios y amigos conservadores, el congresista Germán Blanco y el diputado Carlos Ríos.

Por la Asamblea de Antioquia está regado que Ríos volverá a aspirar en el 2019 a ser diputado pero por su propia cuenta y riesgo, lo que quiere decir que habría problemas en su matrimonio político con el congresista Blanco. Cuál será el chismecito.


Precisión

No fue el Flaco Carlos Mario Mejía Múnera, en su calidad de excandidato a la Cámara, el que perdió la demanda contra la elección de su colega liberal en esa misma corporación, Julián Peinado. Y no la perdió porque sencillamente no fue él quien la presentó o tuvo esa iniciativa de elevarla ante el Consejo de Estado. Fue un grupo de jóvenes abogados y estudiantes de Derecho los que interpusieron esa acción electoral por una supuesta inhabilidad de Peinado por coincidencia de periodo, pues era concejal de Envigado.

La justicia contenciosa administrativa, en su sesión Quinta Electoral, volvió a reiterar lo que ya había fallado hace cuatro años tras en la demanda de Carlos Zuluaga contra Nicolás Albeiro Echeverry, que no prosperó, porque si el concejal renuncia previamente a su curul antes de la inscripción de la candidatura a la Cámara, no queda inhabilitado por coincidencia de periodos al salir electo al Congreso. En reiterados conceptos, esta situación la ha hecho ver el exmagistrado del CNE, Guillermo Mejía Mejía, quien cuando conoció la demanda de esos abogados, dijo que no prosperaba como así ocurrió.

Lea también: Divorcios en la política


CD antioqueño

Como ya se sabe, Andrés Guerra Hoyos renunció a la coordinación del Centro Democrático para iniciar su segunda campaña como candidato a la Gobernación de Antioquia. Pues en ese cargo será sustituido por Horacio Arroyave, el hermano del diputado muy uribista Jorge Honorio Arroyave Soto, y quien regresa de lleno a la actividad política, y también por el bacán de Rafael Ignacio Molina.

Entre tanto, repuntó nuevamente en política don Juan Gómez Martínez, quien fue designado como director honorario de ese partido, pero no quedó claro si es en el ámbito nacional o departamental.


Respaldos

Está circulando para la firma o sin firma un proyecto de comunicado para apoyar a las nuevas directivas en Antioquia del Centro Democrático, pero la gran novedad es que también incluye el respaldo desde ya a la precandidatura a la Gobernación de Antioquia de Andrés Guerra Hoyos. Al respecto dice el texto que “es un respaldo  que ofrecemos gracias al liderazgo que ejerció como director departamental de ese Partido, por su carisma personal y su profundo amor por Antioquia.

No obstante, acataremos la decisión que las directivas nacionales del Centro Democrático tomen sobre las candidaturas para las próximas elecciones regionales de 2019”. Lo interesante son los nombres que figuran en ese proyecto de comunicado para ser firmado: Fabio Valencia, Santiago Valencia, Jhon Jairo Berrío, Esteban Quintero, César Eugenio Martínez, José Luis Noreña, Jaime Mejía, Juan David Mosquera, Luis Norberto Guerra, Nicolás Pérez, John Jairo Bermúdez, Óscar Darío Pérez, Roque Arismendy, Jorge Honorio Arroyave y Nataly Vélez.


Puerto Berrío

Desde este puerto nos cuentan que allí se adelanta una intervención social o también estrategia denominada “Puerto Berrío vibra”, liderada por Gustavo Medina Zapata, conocido como Tavo Medina, director de Ecoturismo del Magdalena Medio con sede en Puerto Berrío. Tienen el objetivo de orientar a la comunidad hacia un cambio planificado, un proceso de transformación del territorio a través de mecanismos participativos tendientes al desarrollo de equipos organizados de alto rendimiento.

Dentro de la estrategia se sustenta la formación integral para que el individuo pueda desarrollar todas sus capacidades y estructurarse con elementos propios, tales como, percepciones, cultura, actitudes y a la vez, la situación en la cual se encuentra la comunidad. Tavo Medina es un hombre con visión, comprometido con la transformación del territorio, una persona líder que piensa el desarrollo sostenible desde lo local a lo regional y nacional. Es con hechos que se logra consolidar estrategias que sean sostenibles en el tiempo y hoy se está avanzando en el marco de esta. La intervención social está dirigida a jóvenes, mujeres, parejas, hombres, padres de familia y en general a personas líderes que tienen la convicción en que todo puede ir mejor.

En ese sentido, podría afirmarse que los cambios y la intervención social permite movilizar resistencias y nuevas posibilidades que pueden constituirse en un vehículo de luchas que propendan por la integración y reconstrucción de lazos sociales debilitados y, desde estas posibilidades, emerger en camino a la libertad desde el que es posible modificar situaciones. Tavo Medina seguirá consolidándose con esta estrategia que permite ser sostenible en el tiempo y a través de indicadores generar permanencia para un municipio que puede avanzar a pasos agigantados y salir de la premura y la ausencia de políticas públicas y acompañamiento decidido que propenda por el bienestar social, cultural y turístico de cara a las nuevas generaciones. Este Tavo va a sonar mucho en el 2019. Dejémoslo ahí.


Le insisten

Por Radio Pasillo de La Alpujarra se escucha por estos días que le están insistiendo mucho al actual gerente de la Andi Antioquia, Juan Camilo Quintero, para que acepte una candidatura a la Alcaldía de Medellín. Este hincha del hoy deslucido Rojo DIM ha dicho que está muy cómodo en el sector gremial. Pero uno no sabe. Los comentarios van más allá, toda vez que también especulan que la propuesta electoral incluye ser fórmula con la exsenadora Sofía Gaviria como aspirante a la Gobernación de Antioquia. De su hermano Aníbal todo es silencio aunque se dice que su proyecto político más adelante es nacional.


Hidroituango

El debate sobre la coyuntura y la encrucijada de Hidroituango definitivamente no se aplazó del todo en el tiempo y se cumplirá el 26 de septiembre en la plenaria de la Cámara. El pleno de esta corporación aceptó que se continúe con el debate de control político, gracias a la voz de la ciudadanía que se manifestó a favor que se discuta que pasó.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-09-18 09:03:19
SR GUERRA LE FALTA VISITAR LOS 500 BARRIOS DEL AREA METROPOLITANA?

Destacados

Martha Roesler, limpiando las cortinas
Palabra & Obra /

Arte y tragedia

Llanos Orientales
Palabra & Obra /

Llanura, soledad y viento, una forma más benigna de mirar la selva

Flor de loto
Palabra & Obra /

Cabeza de novia

Corazón borrado
Palabra & Obra /

Corazón borrado: para tomar decisiones correctas

Germán Poveda
Ciencia /

Seis propuestas de los científicos para el MinCTI

Artículos relacionados

El Congreso es una olla a presión
Política

El Congreso: una olla a presión

Crece la temperatura por el nuevo estilo en las relaciones políticas entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Iván Agudelo rompió con Néstor Hincapié
Política

Iván Agudelo rompió con Néstor Hincapié

Increíble escisión en el grupo liberal que lideran el rector de la U. de M. y la concejal Aura Marleny Arcila y que había elegido como senador a Agudelo.
RAP Caribe
Política

El rompecabezas de Antioquia 

Este departamento no hace parte de ninguna Región Administrativa y de Planeación, RAP, que recibirían recursos provenientes de regalías.

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

El caso Elejalde-Guerra, la agitada política en Bello y la encuesta en el CD para la Gobernación de...
2
Columnistas /

Carta de un examor

Tu madre me escribió, pero no leí la carta, pues la primera frase me pareció muy rara diciendo que...
3
Columnistas /

Medellín: SOS por el aire

La Alcaldía de Medellín remitió a los ciudadanos un decálogo de lo que debemos hacer para aguantar la...
4
Columnistas /

Régimen simple y el Contrato realidad en materia laboral

La simplificación se constituye como una medida dirigida a superar los bajos índices de recaudo bruto...
5
Columnistas /

¿Sí al fracking?

En nuestro país, el país del Sagrado Corazón, donde se delimitan los Parques Naturales y los Páramos...
6
Urbanismo /

Medellín, una ciudad aplazada

Una ciudad renovada, sostenible y equilibrada era lo que se pretendía lograr con la aprobación del Plan...