Panorama político

Autor: Nacho
5 septiembre de 2018 - 04:24 PM

Desde ya existe expectativa sobre lo que significará en anuncios para Antioquia el Taller presidencial de este sábado en Amagá.

Medellín

El taller de Amagá 

Ya habíamos anticipado días atrás que el primer Taller Construyendo País del presidente Iván Duque en Antioquia se cumplirá este sábado 8 de septiembre en Amagá. Para ello algunos congresistas antioqueños, sobre todo los que integran las Comisiones Sextas, tanto en Senado como en Cámara, que aborda los temas de movilidad y de infraestructura, trabajan en la preparación de un detallado documento que será entregado al mandatario nacional sobre la verdadera realidad financiera, a la fecha, de las vías de cuarta generación en territorio antioqueño, los incumplimientos y lo mucho que falta. Las cifras que tendrá ese documento serán las más actualizadas, pues se necesita conocer con exactitud la situación financiera de Mar 1, Mar 2, Pacífico 1, Pacífico 2 y las demás vías, toda vez que ya comenzó la discusión en el Congreso del presupuesto de la Nación para el 2019 y la idea es incluir recursos valiosos para la marcha de estos frentes viales, para, por fin algún día, desembotellar a esta región de sus limitantes en carreteras con adecuadas especificaciones. Se le ha visto muy pilosa a la representante a la Cámara, exalcaldesa de Caldas y exdiputada, Mónica Raigoza, motivando y convocando a sus colegas antioqueños de esas células legislativas a concluir el texto definitivo de dicho documento.

 

El café 

Y como el Taller presidencial se realizará en Amagá, la puerta de entrada al Suroeste cafetero antioqueño, la principal despensa de ese grano y una de las más importantes del país, otro de los temas que abordarán allí los congresistas de Antioquia, será la tenaz crisis y dura coyuntura del café, debido a las especulaciones en el mercado internacional que ha afectado los precios del grano y la vida en las regiones cafeteras colombianas. Con razón en su libro “Las venas abiertas de América Latina”, Eduardo Galeano planteó que con la manipulación del precio del café en la bolsa de Nueva York, se regulaban las relaciones sexuales en las zonas cafeteras colombianas.

 

El Ferrocarril 

Desde el triunfo como presidente de Iván Duque, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez ha sido muy especial en el trato, relaciones y reconocimiento al nuevo mandatario nacional. Hasta lo condecoró y lo acompañó a Gómez Plata a rendirle un tributo y agradecimiento a su padre y exgobernador Iván Duque Escobar. Pues cuentan que el gobernador irá este sábado a Amagá y en su intervención en el Taller presidencial centrará sus palabras en solicitar apoyo de la administración de Iván Duque para la construcción y financiación del Tren de Cercanías por todo el Área Metropolitana en su primera etapa y después entre La Pintada y Puerto Berrío. Aseguran que Luis Pérez no pedirá nada más.

 

La frase 

A propósito del gobernador Luis Pérez. Pronunció posiblemente la frase más tenaz de la semana para el sector público, no solo regional sino también con alcance nacional. Dijo que “la contingencia de Hidroituango no se debió a problemas geológicos, sino de construcción de la obra”. Se va a armar la gorda o la grande. 

Lea también: Lesiones y lecciones de las elecciones 

 

Más del Ferrocarril 

Asumió esta semana como gerente del proyecto del Ferrocarril de Antioquia, el abogado liberal Omar Hoyos Agudelo, quien sustituyó a Guillermo León Alzate, quien habría tenido diferencias con algunos socios del proyecto, como el Metro. La oficina de Agudelo queda ubicada en Plaza de la Libertad y por esos lados nos lo encontramos. Hablamos con él sobre la situación del Ferrocarril, afectado en su parte económica por la contingencia de Hidroituango. Pues tiene muy clara la tarea que le encomendó el gobernador Luis Pérez y es avanzar en la estructuración técnica(trayecto y diseño), financiera (cuánto vale) y jurídica de esta obra. En otras palabras su responsabilidad es darle viabilidad al proyecto del Ferrocarril o dejarlo marchado. Lo demás que se diga ahora es pura especulación. Para ello pidió unos cuatro meses para agarrar este toro por los cachos. Mucha suerte.

 

Rosa Acevedo 

Vimos caminando por La Alpujarra a la siempre hermosa y atenta dirigente política de Itagüí, Rosita Acevedo. Dijo que hace rato está trabajando todos los días para ser la candidata del uribista Centro Democrático nuevamente a la alcaldía de su ciudad, para lo cual buscará acuerdos con otra fuerzas políticas que contribuyan a construir una alternativa ganadora. Recordemos que Rosa Acevedo es muy cercana al sector de “Los Paolos” en el CD de Antioquia. Se declaró uribista neta.

 

Andrés Guerra 

Muchas reacciones y varias precisiones se registraron tras la información que publicamos recientemente sobre el anuncio de la precandidatura a la Gobernación de Antioquia dentro del Centro Democrático de Andrés Guerra. Pero sobre todo entre algunos matices que no estarían apoyando su aspiración dentro de ese partido. Inmediatamente la tendencia que lideran el congresista John Jairo Bermúdez, la diputada Ana Ligia Mora y la concejala María Paulina Aguinaga replicó con extrañeza y aclaró que varias veces le han dicho a Andrés Guerra que lo apoyan. Esta semana se debe reunir Guerra con esa dos corporadas, que entre otras cosas están muy bonitas o como decía el recordado colega, ya en la eternidad, Dayro Correa, están muy bien redactadas periodísticamente. Entre tanto, los Paolos uribistas recalcaron que ellos hoy no tienen candidato a la Gobernación y que apoyan al que escoja su partido. Se despejan muchas dudas. El que definitivamente no está con Guerra es José Obdulio. Y un datico. Sobre lo que pasó en la reciente rueda de prensa de Andrés Guerra, estuvieron averiguando algunos prietistas y tobonistas. Interesante.

 

Hasta el 7 

En el campo nacional el tema político se concentra en el estreno del Estatuto de la Oposición, en el aspecto concreto de la posición que deben adoptar los partidos políticos frente al nuevo gobierno nacional un mes después que se posesiona el presidente, plazo que se vence este sábado 7 de septiembre. Los partidos tienen tres caminos: declararse gobiernistas, independientes o en la oposición. Hasta ahora los pro gobierno Duque son el Centro Democrático, aunque las relaciones con el Ejecutivo han estado tan alteradas, que tuvieron que expedir comunicado público para reiterar que son aún son amiguitos de la Casa de Nariño. Y los conservadores como que al fin este miércoles se decidieron y se declararon gobiernistas. Cambio Radical, que parece como si estuviera en el poder, cogió la vía de la independencia, camino que también podrían coger los liberales y los santistas de la U, aunque hay voces y presiones pidiendo que sean gobierno por aquello de la burocracia para más adelante. La oposición estará por los lados del Polo, los prietistas y los verdes. Este panorama es clave para establecer el trámite de la agenda legislativa duquista, que se vislumbra no será nada fácil sin ningún cariñito azucarado.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Andrés Guerra Hoyos
Política

Andrés Guerra sembró su precandidatura a la Gobernación de Antioquia

Este aspirante anunció su renuncia a la coordinación del Centro Democrático en Antioquia, para comenzar de cero su segunda opción a la Gobernación del...
Consejo Nacional Electoral
Política

Elección del CNE deja muchas dudas

Reiteran propuesta para que esa entidad electoral no sea elegida por el Congreso de la República, lo que volvió a ocurrir y fue demando ante el Consejo de Estado.
Iván Duque
Política

“Perder es ganar un poco”

El hecho político de los 11.7 millones de votos en la consulta popular anticorrupción, puso a temblar al hecho jurídico de no alcanzarse, por un pelito, el umbral...

Lo más leído

1
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Qué tal un “Proyecto humanidad”?

Un “Proyecto Humanidad” sería, de repente, el más subversivo de los propósitos, tal vez el único...
4
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
5
Sectores /

Estrategia Clúster se renueva para satisfacer demandas del mercado

Las empresas pertenecientes al Clúster generan el 38% de los empleos formales en la ciudad y son las que...
6
Seguridad /

61 detenidos tras operación Cuarzo contra el microtráfico en El Retiro

Más de 300 efectivos participaron en el operativo que desarticuló la banda Los Guarceños, dedicados al...