Panorama político

Autor: Nacho
5 julio de 2018 - 03:30 PM

El presidente electo Iván Duque ya no sale de Antioquia, región que le dio el triunfo y a donde regresa este martes para ser condecorado.

Medellín

Iván Duque 

Antioquia y Medellín fueron claves, fundamentales y decisivas en el triunfo electoral de Iván Duque Márquez como presidente de Colombia. Será que está tan agradecido que es por eso que está viniendo tanto por estas tierras oriundas de su padre y su familia. Además que con tanta viajadera por dentro y por fuera de Colombia parece como si ya estuviera mandando o gobernando. Hace poco estuvo recordando a su padre y a los amigos de él en Gómez Plata, además de enterarse en vivo y en directo de la evolución de la situación que se registra en Hidroituango. Pues el próximo mandatario nacional regresa a Medellín este martes 10 de julio para ser condecorado por el gobernador Luis Pérez, quien hoy está más duquista que uribista. Al muy sorprendente presidente electo le será impuesto el Escudo de Antioquia, categoría oro, en una ceremonia en la cual también se llevará a cabo el lanzamiento del libro “Arqueología de mi padre”, publicado por el Instituto de Cultura y escrito por el mismísimo Iván Duque M. con dotes de escritor. Este homenaje se realizará en el Gran Salón de Plaza Mayor, a las 11:00 a.m. y bajo estrictas y aburridoras medidas de seguridad. Qué pereza.

 

El caso Mockus 

Las afugias jurídicas de la curul del senador electo y profesor Antanas Mockus apenas comienzan y no terminaron con la decisión seis a dos de la plenaria del CNE que derrotó la ponencia de uno de sus magistrados que planteaba su inhabilidad para ser elegido en esa corporación. Mejor dicho, en todo lo que resta de este año tendrá que defenderse pues su caso aún no termina. Después de la determinación de esta semana del CNE, este organismo debe elaborar una nueva ponencia que justifique o argumente, ahora si jurídicamente, por qué consideran esos seis magistrados que Mockus no estaba inhabilitad por supuestamente gestionar o no contratos con el Estado durante su candidatura por el Partido Verde al Senado. Una vez aprueben esa ponencia es que seguramente sus contradictores jurídicos o a lo mejor políticos demandarán esa decisión administrativa del CNE por la vía judicial ante el Concejo de Estado, en su Sesión Quinta Electoral, que según las cuentas que se hacen podría resolverse antes de la vacancia judicial de diciembre de este 2018. Y vaticinan que la curul de Mockus por el Consejo de Estado corre muchos riesgos, toda vez que el fallo del CNE de esta semana, critican y advierten muchos pero muchos entendidos, tiene visos o vicios políticos por la misma composición y origen partidista de los nueve magistrados electorales, por lo cual se insiste en que el actual CNE debe desaparecer y ser reemplazado por una Corte Electoral con funciones jurisdiccionales o judiciales. Y muy peregrino el argumento que judicialmente no se debe tumbar la curul de una persona que sacó 500.000 mil votos, pero sí la de uno que obtuvo 30.000 sufragios. Los izquierdosos y los alternativos-independientes ven persecuciones políticas hasta debajo de sus camas. Se creen intocables y ahora más con esos ocho millones de votos de Petro.

 

Como que no 

Una fuente de información muy adentro del Centro Democrático, CD, asegura que el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez “no quiere ser presidente del Senado” en la legislatura que empieza este 20 de julio. Entonces será que por Antioquia la senadora reelecta Paola Holguín, segunda en votación tras Uribe, dará la pelea interna en el CD por esa dignidad. En ese partido como en todos los demás esos procesos intensos son bien difíciles y complejos. La jefe de los Paolos es una fiera para pelear, por no sabemos si le gusta meterse en esas disputadas dentro de su partido. Pero es una peleadora de calle.

 

Juan y Nico 

Uno que los conoce muy buen, puede asegurar que los dos congresistas antioqueños reelectos del Movimiento Conservadores de Vida, el senador Juan Diego Gómez y el representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry, se las traen o van con todo en el cuatrienio legislativo que comenzará este 20 de julio. Y seguramente tienen planes por todo lo alto como, por ejemplo, aspirar a las presidencias del Senado y de la Cámara. Del senador Juan Diego Gómez se comenta que podría ser presidente de esa corporación en el segundo año, 2019 – 2020, y de Nicolás A. Echeverry se dice que hasta le estaría disputando a los liberales la presidencia de la Cámara este 20 de julio. Ellos dos son tremendos políticos profesionales. Y van con todo. Y sacaron muchos votos. Esto se pone bueno. 

Lea también: Panorama político 

¿A la gobernación? 

Y a propósito de Conservadores de Vida. Como ya es un hecho que el actual diputado Juan Esteban Villegas no volverá a aspirar a esa corporación en el 2019, pues dice que ya cumplió un ciclo en la Duma, por esa corporación se dice que sus planes son volver por el ejecutivo regional, hasta incluso presentar su nombre como un precandidato por su partido a la Gobernación de Antioquia. Es un excelente profesional.

 

Magister 

Académicamente el joven político conservador antioqueño Lucas Cañas ya quedó más preparado que un yogurt. Es abogado, tiene maestría en gobierno y políticas públicas y junto a su hermosa esposa, Yésica Lozano Noriega, acaban de recibir el grado como magister o MBA en Administración en Eafit. Así las cosas, a Lucas a sus 30 años de edad, sólo le resta comenzar a graduarse política y electoralmente en votos y seguramente su desafío próximo será sacarse el clavo como candidato nuevamente al Concejo de Medellín en el 2019 dentro del equipo conservador que lideran los congresistas electos Carlos Andrés Trujillo y Nidia Marcela Osorio, con quienes fue muy trabajador y leal como coordinador de sus campañas al Congreso en Medellín, donde sacaron más de 15.000 votos, que de conservarlos o repetirlos lograría su meta de comenzar como concejal de la ciudad su gran sueño o pesadilla de ser alguna vez presidente de Colombia. Ya es hora, porque no hay una cosa más peligrosa que un Cañas desocupado.

 

Fútbol y política 

El Mundialito de Fútbol Bellanita es un torneo en el que los niños tienen el protagonismo y fue realizado por primera vez en 1998 por el concejal Luis Carlos Hernández Giraldo, quien por iniciativa propia le creyó al deporte como instrumento de canalización para formar niños y jóvenes y ver en el balón una forma de combatir la violencia. Con el campeonato de 2018 se llega a la sexta versión de este torneo. El pasado 28 de junio en las instalaciones del Coliseo Polideportivo Tulio Ospina se cumplió el sorteo de los equipos participantes en tres categorías: 2007, 2008-2009 y 2010-2011, cada una con 32 equipos, o sea, serán 1.920 niños que participaran de este Mundialito bellanita. Este 14 de julio se realizará una actividad de sensibilización con unas actividades lúdicas con los padres de familia y el cuerpo técnico, las cuales buscan promover el juego limpio y la no violencia en las barras durante el desarrollo del torneo y en cada escenario deportivo. El 19 de julio se realizará el desfile inaugural por las principales vías del municipio, el lanzamiento del Mundialito será el 15 de agosto en el auditorio Mega Colegio Jorge Eliécer Gaitán, la entrega de uniformes el 17 de agosto, mientras que el 18 de agosto se desarrollará este evento deportivo infantil.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

nacho andres
Política

Panorama político

Con el arribo de julio se acerca la instalación del recién elegido Congreso de la República y existe interés en conocer si el expresidente Álvaro Uribe Vélez...
Iván Duque y Pérez Gutiérrez
Política

Panorama político

Eureka. El Municipio de Medellín anunció el inicio del proceso previo a la construcción de la Ciudadela Universitaria Occidente en las comunas de La América y San...
Ivan Duque Nicolas Echeverry
Política

Panorama político

Tras la extensa campaña electoral nacional, retorna esta columna de información política con las intimidades de los hechos que ocurren en Colombia, Antioquia y...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...