Panorama político

Autor: Nacho
30 junio de 2018 - 06:21 PM

Con el arribo de julio se acerca la instalación del recién elegido Congreso de la República y existe interés en conocer si el expresidente Álvaro Uribe Vélez asumirá o no la presidencia del Senado, una de las pocas dignidades que le faltan en su carrera política.

Medellín

El Congreso

Llega junio y el principal hecho político durante ese mes será la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República este 20 de julio y con una coalición que pinta a favor del próximo gobierno de Iván Duque. Entre tanto, será la ocasión para que Juan Manuel Santos se despida de sus ocho años de mandato con el último discurso que pronunciará ante senadores y representantes a la Cámara. El colega Juan Carlos Martínez, del leído portal digital de noticias TNN@, que cubre a diario las incidencias legislativas en Bogotá, asegura que habría ya un guiño del presidente electo para que las bancadas políticas en el Senado del Centro Democrático, Cambio radical, la liberal, Mira y la conservadora elijan a Álvaro Uribe Vélez como presidente de esa corporación, que el abogado y político antioqueño nunca ha desempeñado. Recordemos que Uribe fue concejal de Medellín, senador, gobernador de Antioquia y presidente de Colombia. No fue representante a la Cámara y tampoco diputado. No obstante hay otras voces políticas capitalinas que dicen que el exmandatario no aceptaría esa dignidad, pero esa presidencia correspondería a otros senadores del CD, como serían los casos de Ernesto Macías y también suenan los nombres de dos mujeres: Paola Holguín y Paloma Valencia.

La Cámara

Desde Bogotá se dice que como el Centro Democrático, que fue el partido que más votos sacó y curules obtuvo en los comicios del pasado 11 de marzo, presidirá el Senado, entonces al Partido Liberal le correspondería iniciar conduciendo la Cámara, toda vez que fue la formación partidistas que más votos y escaños conquistó por encima de los uribistas. En tal sentido aseguran que el representante nortesantandereano de ese partido Alejandro Carlos Chacón, de 44 años, se perfila como presidente de ese cuerpo legislativo a partir de este 20 de julio, cargo que desempeñaría durante un año. Todos estos acuerdos entre partidos se facilitarían, pues los partidos que antes fueron santistas, apoyarán el gobierno de Iván Duque luego que en las elecciones en segunda vuelta presidencial contribuyeron a derrotar al candidato de la izquierda, Gustavo Petro.

Por doble militancia

El abogado antioqueño y para más señas del municipio de Cisneros, además de conjuez del Tribunal Administrativo de Antioquia, Martín Cardona, quien había demandado la inscripción como candidata presidencial de Vivianne Morales por doble militancia ante el CNE donde perdió, también lo hizo y por la misma causa contra la ya excandidata a la vicepresidencia Ángela María Robledo y la decisión quedó 5 a 4 y tenía que ser mínimamente un 6 a 3 para que se pudiera dar una decisión en torno a esta querella. Como no se logró la votación mínima requerida, se requerirá de un conjuez. Martín Cardona, quien actúa por razones meramente académicas y jurídicas, irá hasta el final en el caso de estas dos dirigentes políticas. El caso de la Robledo adquiere gran interés político, pues este 20 de julio puede ocupar una curul en la Cámara al conformar la fórmula presidencial con Gustavo Petro que quedó de segunda en votación para hacer oposición al nuevo gobierno. Petro irá al Senado, pero ese derecho sigue enredado por sus apuros fiscales ante la Contraloría de Bogotá.

Lea: La discapacidad, un viacrucis para estudiar

Renunció

El joven abogado y político liberal Andrés Mesa, actual presidente del Directorio Liberal de Medellín, renunció a su contrato laboral que tenía con el Municipio de Medellín para no inhabilitarse como próximo candidato a la Asamblea de Antioquia a nombre del guerrismo liberal. Andrés no es como otros funcionarios que se apegan a sus cargos pese a que tienen planes electorales.

Volvió a la Asamblea

Durante la semana que transcurrió volvió a la Asamblea de Antioquia, el político conservador David Alfredo Jaramillo, quien juró como diputado y actuará durante el resto del año y medio que resta del actual cuatrienio de esta corporación, ante la renuncia del ya exdiputado Bayron Caro Luján, quien aspirará a la Alcaldía de Itagüí por un proyecto político distinto al conservador. Jaramillo en su discurso de posesión reconoció las obras, el trabajo social y la forma como el alcalde Federico Gutiérrez ha enfrentado las situaciones complejas que ha representado la emergencia en Hidroituango. “Por eso debemos tener siempre la claridad que si a Medellín le va bien, ello contribuye a que Antioquia también marche, porque “somos un solo departamento”. Y al gobernador Luis Pérez le dijo que regresa a la Duma a acompañar las propuestas del Plan de Desarrollo que se requieren cumplir con éxito, pese a que algunas presentan problemas en sus fuentes de financiación. Como político de la provincia, pues es nacido en Guadalupe, David A. Jaramillo resaltó las obras de pavimentación de las vías a las cabeceras municipales y las placas huella, que impactan positivamente al sector rural, beneficiando la calidad de vida de los campesinos antioqueños. Bienvenido nuevamente a su casa que ha sido por tantos años la Asamblea de Antioquia.

Temor

El representante Nicolás Albeiro Echeverry teme que el ingreso de Nueva Zelanda, Australia, Singapur y Canadá a la Alianza del Pacífico sea el principio de la quiebra de miles de productores lecheros colombianos, quienes no serán capaces de competir con los bajos precios y las grandes cantidades de leche que este bloque económico exporta. Por eso respalda a los Asociados Productores, Asociados Trabajadores y Productores No Asociados de la Cooperativa Lechera Colanta, quienes le enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que le piden que excluya al sector lácteo de Colombia de la negociación de la Alianza del Pacífico.

Condolencias

El muy buen abogado, político con futuro y hoy funcionario por el Centro Democrático, Javier Rodas Velásquez, lamentó el fallecimiento del profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia, Jairo Alarcón Arteaga. Dijo que fue un gran maestro, fue fundador de la revista de Filosofía del Instituto y promotor de las lecciones de noviembre. “Gracias maestro por todas tus lecciones y enseñanzas. Prometo volver a Homero Manzi y brindar por vos: en honor al recuerdo intacto cuando con Eliseo Subiela tuvimos la oportunidad de detener el tiempo: Buscando ese tango del "lado oscuro del corazón". Nos unimos a esta consternación de Javier Rodas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Andrés Guerra
Política

Se despertó el apetito electoral en el CD

Sin recuperar fuerzas y secarse el sudor de la campaña nacional que acaba de concluir, desde ya comenzaron a ventilarse posibles nombres de candidaturas en el...
Ivan Duque Gomez Plata
Política

Los Duque y Gómez Plata están de moda

Reseña de quién fue en la política Iván Duque Escobar, padre del presidente electo, Iván Duque Márquez, quien el sábado estuvo en Gómez Plata siguiendo los...
Alpujarra
Política

Las inhabilidades calientan candidaturas

Experto alerta que de acuerdo con la ley 1475 de 2011 el Consejo de Estado está fallando sobre nuevas limitantes para los candidatos que aspiran en octubre de 2019 a...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras