Panorama político

Autor: Nacho
16 febrero de 2018 - 06:17 PM

Mientras avanza la campaña electoral, en el mundo político suceden otros hechos al margen de ese proceso eleccionario.

Medellín

700 folios 

Uno de nuestros grandes colaboradores en temas de fallos jurídicos, electorales y dentro del derecho administrativo, el abogado y conjuez del Tribunal Administrativo de Antioquia, Martín Cardona, ya tiene el fallo del Consejo de Estado que anuló la elección del Senado 2014 – 2018 y le quitó tres curules a igual número de partidos políticos y se las entregó a Mira. Nos dice Martín que es tan voluminoso ese fallo que entre la sentencia y una gran cantidad de cuadros y gráficas se lleva unos 700 folios (páginas). Quién lo leerá. A propósito de este fallo. En Bogotá se dice que hay mucho malestar dentro del mismo Consejo de Estado por la forma como la Sección Quinta Electoral de esa corporación lo dio a conocer en forma tan desactualizada y confusa, al no contemplar los cambios que se dieron en la composición de las listas del Senado durante los cuatro años que se tardaron en resolver ese expediente. Les debería dar pena.

Alianza linda  

Por estas calendas de la política en Colombia las coaliciones, alianzas y uniones andan de moda. En política sí que es válido aquel eterno adagio que la unión hace la fuerza. Pues en la política antioqueña se está abriendo paso o construyendo la conformación de una fórmula para realizar un trabajo serio, programático, por la gente, contra las malas prácticas públicas y para proteger los recursos tanto en Antioquia y Medellín. Pero esta posible dupleta tiene una particularidad, sería la más bonita de la política parroquial. Y una de ellas podría llegar con el tiempo hasta ser alcaldesa y la otra ...(suspenso).

Extras en Bello 

El alcalde del Municipio de Bello, César Suárez Mira, convocó al Concejo local a sesiones extraordinarias durante diez días, las cuales se iniciaron el pasado jueves 15 de febrero y se extenderán hasta el 24 de febrero. Durante estas sesiones, los 19 corporados bellanitas se ocuparán única y exclusivamente del estudio de dos proyectos de acuerdo, uno de ellos para facultar al mandatario municipal a otorgar garantías y dar un aval al crédito de Tesorería que suscriba la Empresa Social del Estado Bello Salud. Y el que otorga un beneficio temporal sobre los intereses de mora de multas impuestas a los contraventores de las normas de tránsito en el Municipio de Bello.

Grandes resultados 

El actual gerente del Idea, Mauricio Tobón, dejó descrestado a todo el mundo y me imagino que dejó callado a la pasada administración fajardista, tras conocerse los históricos resultados certificados de su gestión en el segundo año, el 2017, al frente de este instituto, que además volvió a ser como dice su nombre para el desarrollo de Antioquia. Las cifras hablan solas: 38.000 millones en utilidades; los indicadores de cartera, créditos, captaciones y rentabilidad también confirman la recuperación de la solidez financiera del Idea; el manejo responsable, gestión seria y recuperación de la confianza por parte de los municipios fueron factores del éxito por segundo año consecutivo y las filiales Gen+, Fiducentral, Rentan y Valor igualmente generaron utilidades. “Gracias a un trabajo eficiente de recuperación de cartera y al fortalecimiento de las relaciones comerciales con los municipios de Antioquia, en 2017 continuamos en la ruta del crecimiento al registrar utilidades por $38.760 millones, cifra que refuerza el cambio de tendencia de la entidad en el gobierno de “Antioquia Piensa en Grande”; en 2016 ya habíamos arrojado utilidades por $7.189 millones frente a las pérdidas por $27.384 millones de 2015”, dijo el gerente.

Partido Conservador 

Directivas de este partido fracasaron en su intento de convencer al político antioqueño, Luis Alfredo Ramos para que fuera su candidato presidencial y buscar una fórmula con Germán Vargas Lleras.

Mauricio Zuluaga 

Como ya habíamos dicho repuntó en la actual campaña el excongresista y otras muchas cosas más Mauricio Zuluaga, quien tomó nuevos aires y le está ayudando con todo al candidato a la Cámara, Alex Flórez. En compañía de su buen amigo Carlos Fernando Galán, que no aspira a nada, organizaron un acto político en Medellín para el jueves 22 de febrero y allí anunciar su apoyo a las candidaturas al Senado de Germán Varón y a la Cámara por Antioquia de Alex Flórez dentro de Cambio Radical. Será en un almuerzo de trabajo, a las 12 m. en el restaurante Bar Matilde, en el Parque Lleras, donde antes quedada la recordada La Chingona donde saboreamos algunas veces unos exquisitos platos mejicanos. Qué vaina que se haya acabado. 

Lea: Panorama Político 

Evocando a J. Emilio Valderrama 

Por César Pérez Berrío
Aunque han transcurrido treinta años, Colombia y especialmente Antioquia tienen que evocar con emoción el legado político de J. Emilio Valderrama Agudelo.

Nacido el 22 de octubre de 1929 en Toledo, J. Emilio encontró la muerte en el techo de una escuela en Granada, cuando el helicóptero que lo transportaba tuvo fallas.

Con inmensas dificultades terminó su bachillerato en el Liceo de la Universidad de Antioquia y con no menos de las mismas cursó estudios de derecho en la Universidad Javeriana de Bogotá, donde la cafetería del claustro le permitía algunos recursos de subsistencia.

Al regresar a Antioquia se metió de lleno en la política. Insistió en que “esto tiene que cambiar” y no dudó en enfrentarse a los grandes jefes conservadores paisas como el Tuso Navarro, Ignacio Vélez Escobar y Álvaro Villegas Moreno, con los que pasó varios años en alianzas y combates hasta que logró el dominio de esas huestes azules.

En los pactos le fue regular. En las batallas se impuso con hidalguía. Soportó intensas persecuciones políticas en los tiempos del gobernador Diego Calle Restrepo y de su secretario de gobierno Luís Emilio Monsalve, entre otros, pero nunca se dejó derrotar.

Encontró en el exdirector de El Colombiano, Fernando Gómez Martínez, un aliado de las más altas calidades. El gran periodista, político y diplomático fue uno de sus principales consejeros. Esto le permitió empezar su figuración nacional donde acompañó las candidaturas presidenciales de Guillermo León Valencia, Carlos Lleras, Misael Pastrana Borrero, Belisario Betancur Cuartas y otras.

Imposible no mencionar aquí la inmensa ayuda que le brindaron en momentos de crisis sus amigos y copartidarios Alberto Piedrahíta Muñoz e Ignacio Arismendi Posada. Igualmente el acompañamiento intenso de todos los integrantes de la familia Valencia Cossio, especialmente Rubiel, Fabio y Ramiro; de Juan Gómez Martínez, y de su leales e incondicionales Manuel Ramiro Velásquez Arroyave y Hernán Echeverri Coronado, entre muchos otros.

Concejal de Medellín y presidente de esa corporación, Senador de la República, embajador ante la OEA y en España, llegó a figurar como aspirante a la Primera Designatura, en desigual duelo con Álvaro Gómez Hurtado. Ocupó con vaivenes y sinsabores el Ministerio de Agricultura.

J. Emilio Valderrama, con su Progresismo Conservador, surtió prácticamente los principales movimientos políticos en Antioquia, incluyendo liberales y hasta de extrema izquierda. Porque era de ideales abiertos buscando lo mejor para Colombia.

El declive de J. Emilio Valderrama empezó desde el accidente en 1985 cerca a su querida finca Las Catas en el municipio de Copacabana, del que prácticamente no se recuperó, y luego el incidente del helicóptero hace 30 años.

Su esposa doña Ángela, sus hijos Ángela, Luis Fernando y Jorge lo han evocado con cariño en este aniversario. El país debe seguir evocando al líder que no ha recibido los homenajes que se merece este gran hijo de Antioquia.

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2018-02-17 19:09:28
QUERIDOS SEÑORES PERIODICO EL MUNDO...HASTA CUANDO ESPERAMOS EL ESPECIAL BAJO CAUCA?...
juan guillermo
juan guillermo
2018-02-16 22:01:33
q.e.p.d...ANTIOQUIA, PERDIO UN VERDADERO LIDER, EL MEJOR DE LOS AMIGOS, SERVICIAL Y NOBLE, INSPIRO RESPETO Y AMOR A LA POLITICA, ERA UNO DE LOS POCOS POLITICOS...A LOS CUALES SE PODIA AMAR U ODIAR...SE LLEGO A PENSAR QUE EL ACCIDENTE HABIA SIDO PROVOCADO, POR QUE NO PODIAN CON EL, ERA UNA LUMBRERA, BRILLANTE, SABIO, EFICAS, EFICIENTE, RESPETUOSO AL MAXIMO, EN FORMA PERMANENTE RECIBIO EL APÓYO DEL COLOMBIANO, Y SUS DIRECTIVOS, ...SU MENTE BRILLANTE Y PRODIGA, AUMENTO LOS LECTORES DE ESTE PERIODICO,...MURIO LUCHANDO, TRABAJANDO, ...COMO SE VIVE SE MUERE, ...J. MURIO HACIENDO LO QUE MAS LE GUSTABA, HACER POLITYICA, PERO DE LA BUENA, DE SERVICIO A LOS DEMAS...LLEVANDO EL BIEN COMUN A LOS MAS NESECITADOS...TODA SU BONDAD Y SU NOBLEZA LO ENCONTRO EN EL CIELO...PAZ EN SU TUMBA...SI QUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS...JRO

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Clara López y Humberto de la Calle inscribieron candidaturas presidenciales
Política

Soñando inscribió su candidatura De la Calle

Durante este viernes y sábado el candidato presidencial liberal realizará una gira de campaña de dos días por Antioquia.
Alejandra Barrios
Política

“La democracia no está en riesgo” : directora nacional de la MOE

La directora de la MOE en su visita esta semana a Medellín dialogó con EL MUNDO sobre algunos temas de interés electoral con motivo de los comicios legislativos y...
MOE
Política

Antioquia sigue en peligro electoral

Las condiciones para sufragar en los comicios legislativos de marzo han mejorado en el país por el tránsito de las Farc de las armas a la política, pero no se puede...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
2
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
3
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...
4
Palabra & Obra /

Una mirada al rock de los setenta: Budgie

Hay agrupaciones de rock que se llevan en lo más profundo de nuestros gustos, y que por diversas razones...
5
Mundo Literario /

Versos a la Madre Tierra y al mundo ecológico en Poetas al Viento

Del 22 al 26 de agosto el viento y toda la Madre Tierra se llenarán de versos, esa es la idea que se...
6
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...