Panorama político

Autor: Nacho
22 octubre de 2017 - 02:00 PM

  

Liliana Rendón
Tremenda novedad en la actividad política de La monita Liliana Rendón. Tras el receso de un año luego de la muerte de su querida hermanita Luzmila, esta dirigente política retornó con todo a la arena y brega política, para comenzar su campaña a la Gobernación de Antioquia. Abrió sede por los lados de la carrera 70 tirando para El Estadio y comenzó un periplo y ciclo de visitas por los municipios. Pero las novedades son por el lado político. Primero que todo rechazó intensos coqueteos para regresar al Partido Conservador para no meterse en esa diáspora y rivalidad que se registra entre los tres grandes matices que tiene ese partido en Antioquia, y lo segundo, es lo más tenaz… suspenso.

Lo más tenaz
Resulta que La monita Liliana Rendón ya no tiene jefe político, pues Luis Alfredo Ramos se inscribió como militante del uribista Centro Democrático, partido al cual ella no volverá jamás. Pero el caso es que ya tiene partido político y desde la semana que acaba de transcurrir es la gerente o mejor la jefe de Opción Ciudadana en el departamento de Antioquia y formación con la cual aspirará a la Gobernación en el 2019 y de esa forma, como jefe, ya no corre el riesgo que le vuelvan hacer la que le hicieron en el uribismo, donde después de ganarse a ley la nominación como candidata en el 2015, se la arrebataron y la dejaron tirada por acuerdos secretos que ese partido tuvo con otro candidato que le temía a la competencia de La monita. Mejor dicho, ya tiene su aval. “Ya no tengo jefe político, la jefe soy yo”, dijo La monita con una muy elocuente sonrisa. Un muy claro mensaje al ramismo y al uribismo. 

Nuevo candidato
Pero las novedades por los lados de la desde hoy  candidata a la Gobernación, Liliana Rendón, a dos años de esa elección, en octubre de 2019, no acaban y la nuevo es que ya tiene otro candidato a la Cámara tras la ruptura, hace como meses, con el concejal Rober Bohórquez. Se trata de Juan Esteban Mejía Arboleda, un licenciado en educación y teología de la Universidad Adventista de Colombia, especialista en Gerencia Educativa de la  Universidad de San Buenaventura, especialista en Gestión y Currículo de la Universidad Católica de Manizales y magíster en Educación de la Universidad Santo Tomás. Ambos están atendiendo desde la nueva oficina o sede del Equipo Lilianista, localizada en la Calle 46 # 69-38, barrio Florida Nueva, a una cuadra de la 70.

El Flaco y los Guerra
En política electoral se acostumbra el dicho “crece la audiencia” y esto está pasando en el caso de la aspiración liberal a la Cámara por Antioquia del Flaco Carlos Mario Mejía Múnera. En la semana que terminó quedó totalmente concretado el respaldo a su opción de los dos Bernardo Guerra, el legendario Socio y el actual concejal. Fue un logró del propio Flaco, pero con la gran ayuda de Andrés Mesa. Los dos Guerra aún no se deciden a quién van a apoyar al Senado. Y Mejía Múnera también anda en conversaciones con la negrita del liberalismo antioqueño y fogosa damita de ese partido Eliana Katerinne Gómez Mejía. Flaco muévase con la negrita que tiene un trabajo muy interesante con las chicas liberales en Antioquia.

Balance del CD
El director en Antioquia del Centro Democrático, el excandidato a la Gobernación de Antioquia y quien será nuevamente aspirante a ese cargo en dos años, Andrés Guerra Hoyos, entregó un arqueo de la inscripción de precandidatos a conformar las listas del uribismo al Senado nacional y a las Cámaras regionales. Reveló que 351 personas lo hicieron para las listas a la Cámara en todo el país, 38 de ellos e Antioquia para los 17 renglones de esa plancha. Para el caso de la lista al Senado, en toda Colombia se apuntaron 159 precandidatos, para los 100 cupos de esa plancha. De origen en Antioquia lo hicieron 22 militantes del CD.

Alfredo Ramos
Durante todo el año este senador estuvo diciendo que no volvería a aspirar al Congreso de la República y, además, se mencionó muchas veces de su proyecto de ser candidato a la Alcaldía de Medellín tras la desgracia en que cayó dentro del Centro Democrático, el excandidato a ese cargo, Juan Carlos Vélez Uribe. Pero vaya sorpresa al conocer que fue el último de los inscritos a conformar nuevamente la lista al Senado. Esta situación no se entiende, pues su padre Luis Alfredo Ramos se acaba de matricular como militante del CD y con el firme objetivo de intentar ser el candidato presidencial del uribismo en caso que le resuelvan sus apuros con la justicia. O será que piensan que su caso judicial seguirá estancado y lanzan al delfín por si las moscas. Pero dos Ramos no caben para dos aspiraciones nacionales en un mismo partido.

Juan Carlos Vélez
Y ya que mencionamos el nombre de este exsenador y excandidato uribista a la Alcaldía de Medellín, digamos que él ha manifestado a colegas radiales que nunca lo expulsaron del Centro Democrático y que efectivamente su proyecto político y electoral a futuro es volver a ser candidato a la Alcaldía de la capital antioqueña. Y les dijo a los colegas que si no es candidato otra vez por el CD, queda la alternativa de las firmas.

Gildardo y Ofelia
Dos Luisperistas desde hace mucho tiempo como son Gildardo Pérez y Ofelia Elcy Velásquez siguen vinculados al Gobierno Departamental que orienta Luis Pérez. Gildardo comenzó la era de “Pensando en grande” como secretario del Idea, pero después salió de ese cargo, mientras que Ofelia renunció a la gerencia de Benedan tras haber cumplido los objetivos que se trazaron para esta empresa del Departamento. Pero Gildardo regresó al gobierno y concretamente a la gerencia de Benedan y el gobernador no dejó ir a Ofelia y ahora es la rotulante directora de Planeación seccional. Luis Pérez siempre trabaja con la gente que lo ha acompañado en su vida pública. Con razón el profe de Eafit, David Suárez, dijo que el Gabinete de Antioquia es igual al de hace 30 años atrás.


Descentralización de la Asamblea

En la semana que terminó los diputados a la Asamblea Departamental sesionaron en el municipio de Jardín, en el Suroeste antioqueño, territorio al que consideran de turismo sostenible y pueblo patrimonio. El diputado Norman Correa informó que la sesión descentralizada sirvió para defender el territorio de la megaminería y mejorar las condiciones de las vías y de las casas de los campesinos.


Por los pueblos de Antioquia

Dentro de su propósito de adelantar una campaña de largo aliento, a dos años, a la Gobernación de Antioquia, la exsenadora Liliana Rendón comenzó una serie de giras regionales por los diferentes municipios del departamento, buscando apoyo a su causa ahora dentro del Partido Opción Ciudadana.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...