Panorama político 29 de julio  

Autor: Redacción
29 julio de 2020 - 08:36 PM

La semana política ha estado muy contagiada no sólo por el temible covid, sino por la judicialización de varios políticos.

Medellín

Rionegro

El alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández Alzate, hizo un breve comentario en sus redes sociales en torno al muy tenaz informe de la Contraloría General de Antioquia que reveló que esta municipalidad es hoy en día la más endeudada de las 121 que vigila este ente fiscal en Antioquia. Al respecto dijo que “Rionegro no tiene el 30% del endeudamiento de todos los municipios del departamento. Hoy (el pasado martes 28 de julio) en la clausura de las sesiones del Concejo Municipal he dado un parte de tranquilidad a los corporados y a la ciudadanía respecto al endeudamiento del municipio. En el informe publicado por la Contraloría Departamental no se relaciona la comparación con todos los municipios del Valle de Aburrá. La deuda de Rionegro a 2019 corresponde al 8.8% y todas las inversiones realizadas han sido para el beneficio y la calidad de vida de los ciudadanos”. Lo que hay que precisar es que este alcalde se quiere avispar más de la cuenta al decir que la Contraloría seccional no relaciona a todos los municipios del Valle de Aburrá, pero lo que no dice es que el órgano fiscal no lo puede hacer porque no audita ni a Medellín, ni a Bello, menos a Itagüí y tampoco a Envigado, que tienen contralorías propias. Y tampoco debe desestimar a la Contraloría y a sus funcionarios, pues le aseguro que tiene profesionales iguales o mejores a los que tiene el Municipio de Rionegro en el campo del análisis de la Hacienda Pública. Pero Rionegro si es el más endeudado de los otros 121 municipios bajo la lupa de la Contraloría. Y allí hay otras cosas aún más calientes o sino pregúntele al concejal Fernando Valencia.      

 

Caucasia

Semanas antes de explotar en marzo la maldinga malanga viral mundial, publicamos un amplio informe sobre las demandas electorales ante el Tribunal Administrativo de Antioquia tras los comicios territoriales de octubre del 2019 que suman más de 60 procesos. Lo nuevo de estos casos, es que dicho Tribunal ya comenzó a evacuar esas demandas y se acaba de producir el fallo en primera instancia en la querella de anulación de elección contra el alcalde de Caucasia, Leiderman Ortiz Berrío. Este conocido, activo y aguerrido comunicador perdió la demanda, al decidir el Tribunal que estaba inhabilitado por contratar con el Hospital César Uribe Piedrahíta en el tiempo inhabilitante (un año antes de las elecciones) para aspirar a la alcaldía. A Ortiz le queda acudir al recurso de apelación ante el Consejo de Estado, pues si no lo hace habría nuevas elecciones en la principal capital del Bajo Cauca antes de diciembre.

 

Política y justicia

Además del fallo en el caso del alcalde de Caucasia, esta semana ha estado repleta de asuntos relacionados con la judicialización de la política. Obviamente el asunto más llamativo lo divulgó el periódico El Tiempo al publicar que ya existe ponencia en el lío judicial que enfrenta el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que está que se vuelve a calentar y que copará la atención nacional, política y jurídica del país, además que uno de sus abogados, Diego Cadena, también está haciendo frente a una muy complicada audiencia judicial. Pero además han sonado por estos días otros casos judiciales que vinculan al senador Julián Bedoya y revivió el proceso judicial que se adelantó contra el exalcalde de Bello, César Suárez.

 

Julián Bedoya

Definitivamente si es verdad que en la plenaria del Consejo de Estado se definirá la suerte de la curul del senador liberal antioqueño Julián Bedoya Pulgarín, investigado por un caso que se creía superado, pero que sorpresivamente revivió y del cual no se tenía conocimiento que había vuelto a resucitar. Antes de estallar la jarta y peligrosa pandemia viral, en el mes de febrero este senador había salvado su investidura también ante los consejeros de Estado que lo judicializaron por una demanda por ausentismo cuando fue representante a la Cámara entre el 2014 y el 2018, periodo en el cual se hizo muy famoso por haber tumbado como magistrado de la Corte Suprema de Justicia el corbobés Jorge Pretelt. Pues resulta que esa primera decisión judicial en favor de Bedoya fue apelada y es por eso que el pleno del Consejo de Estado y por los mismos hechos de una supuesta ausencia no justificada a las sesiones plenarias de la Cámara volverá a fallar si este controvertido congresista mantiene o no su curul. Hace quince días atrás este proceso estuvo agendado, pero esa vez no se abordó y el martes de esta semana el caso Bedoya regresó a la plenaria del CE y trascendió que la determinación final fue aplazada para este martes 4 de agosto. Este Julián si se mete en dificultades o lo meten. Quiénes están detrás de esta curul.

 

César Suárez

Y otro caso judicial que se suponía ya estaba totalmente concluido era o es el del exalcalde de Bello, César Suárez Mira, quien fue investigado,  judicializado y absuelto por el famoso e increíble episodio de no acreditar que era bachiller con diploma, pero si el de abogado con título. Cuando todos pensábamos que este proceso ya era una anécdota del pasado judicial, el martes anterior se conoció un fallo de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín al respecto. Recapitulemos que Suárez fue condenado por un juzgado, pero en segunda instancia ese fallo fue revocado y el acusado absuelto. Lo que apenas sale a la luz, es que la Procuraduría y la Fiscalía interpusieron el recurso de casación contra la revocatoria, pero aquí viene lo penoso. Esas dos entidades no presentaron oportunamente el recurso y por ello fue declarado desierto. Lean bien, el oso lo hicieron la Procuraduría y la Fiscalía.

 

Al municipio

Tras su muy misteriosa salida de Savia Salud, el médico Carlos Mario Montoya vuelve a la burocracia, esta vez al Municipio de Medellín como Secretario de Gestión y Control Territorial, una dependencia que se encarga de tres tenaces componentes: 1. El control urbanísticos. 2. Garantizar que el Municipio preste los servicios públicos a través del operador EPM y 3. Todo lo relativo al catastro y el predial. Esta dependencia fue creada al final de la alcaldía de Aníbal Gaviria y durante el cuatrienio de Federico Gutiérrez la desempeñó el exconcejal Nicolás Duque.

 

Lamentan fallecimiento

El alcalde de Envigado, Braulio Espinosa lamentó el fallecimiento de la señora Margarita Vélez Montoya y al respecto expresó que “hoy nuestro corazón se llena de una inmensa tristeza al enterarnos de la muerte de una mujer que demostró su sentido de pertenencia por nuestro municipio, una mujer cívica, estudiosa y con un espíritu inquebrantable, comprometida con cada una de las causas que defendía; siempre la recordaremos como una ciudadana participativa y entregada con amor y pasión por su quehacer”. Recordó que fue integrante por muchos años de varios comités, tanto en temas de salud, como ambientales, “y una mujer que fue en vida ciudadana ejemplar de integridad, una compañera de muchos sueños, luchas y batallas que junto a muchos ciudadanos iniciamos para el bien de Envigado”.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ilustración EL MUNDO
Política

En S.O.S. el nuevo Código Electoral

Analista advirtió que no es posible sacar adelante al mismo tiempo algunas reformas políticas y un nuevo estatuto electoral.
política y pandemia
Política

Panorama político 24 de julio

La pésima novedad en el campo de la política es que el temible covid tampoco respeta a los políticos y ya se metió con ellos en Antioquia.
agenda legislativa
Política

La bonanza legislativa

Como un pandemónium es considerada la agenda de la legislatura que acaba de despegar, para la cual van radicados casi 300 proyectos, pero de los cuales los del...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
3
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Religión /

Los signos de la muerte y el espíritu

Cualquier cosa que aprisione la vida como el coronavirus puede ser removida por la fe en Jesús. Homilía...
6
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.