Panorama Político

Autor: Nacho
28 noviembre de 2019 - 03:33 PM

Diputados y concejales electos y no sus partidos como ordena la Ley de Oposición, se anticiparon a anunciar los bloques mayoritarios en la Asamblea de Antioquia y el Concejo de Medellín.

Medellín

Coaliciones y declaratoria

Aunque con la nueva Ley o Estatuto de la Oposición para varios entendidos el término coalición pasó de moda y se debe seguir hablando de declararse, los partidos o movimientos políticos, en oposición, de gobierno o independientes al respectivo Ejecutivo, los políticos o no están actualizados con los cambios normativos o por la misma costumbre son los que se están anticipando a anunciar apoyos al Gobernador de Antioquia y al alcalde de Medellín electos, que seguramente así será una vez se instalen en enero las sesiones ordinarias de la nueva Asamblea Departamental y del nuevo Concejo de Medellín. Cuando comience el trabajo de diputados y concejales, sus partidos tienen un mes para anunciar su postura política frente a los gobernantes, la cual sólo pueden cambiar transcurrido un año del cuatrienio.

 

Corrieron

Pero concejales de Medellín y diputados de Antioquia electos para el periodo 2020 - 2023 corrieron desde este noviembre a cantar, en un total desconocimiento de la nueva ley, los bloques de apoyo a los gobiernos de Daniel Quintero y Aníbal Gaviria, cuando son los partidos o movimientos los que deben anunciar en enero si están o no están con los dos próximos mandatarios territorial y de la capital. Pero como no han entendido las nuevas reglas de juego, el más reciente anuncio de apoyo a Quintero lo concretaron trece concejales electos de la ciudad, y varios días atrás ya lo habían adelantado quince diputados electos en el caso de gobernador entrante Gaviria.

 

Por el Concejo

Promediando la semana que terminó trece concejales, como ya se sabía, confirmaron que le ayudarán a gobernar desde el Cabildo al alcalde Daniel Quintero. Lo más noticioso o sonoro es que dentro de ese bloque figuran los partidos Liberal y Conservador, cuyos cinco concejales estuvieron públicamente con otros candidatos a la alcaldía, concretamente Alfredo Ramos, aunque algunos de ellos para salvarse dicen que mandaron gentecita de ellos por debajo o muy en silencio para el próximo mandatario. Es el mismo caso del Partido de la U, de Cambio Radical-Mira y del Partido Verde, que tampoco respaldaron a Quintero, al igual que los grupos alternativos Todos Juntos y Estamos Listas. Mejor dicho los únicos de los electos que lo acompañaron en la campaña obviamente fueron los dos concejales entrantes del Movimiento Independiente del alcalde. Claro que esa situación se registró porque Quintero derrotó a los políticos, pero ahora los necesita en el Concejo, mejor se necesitan. La política es muy charra. Los ocho uribistas del CD se declararán en independencia constructiva, pero dos de ellos María Paulina Aguinaga y Albert Corredor son muy amigos y desde hace mucho tiempo del próximo alcalde.


   
Por la Asamblea

En el caso de la Asamblea de Antioquia desde el trece noviembre pasado quince diputados electos, de los 26, se destaparon para anticipar su respaldo al gobernador entrante Aníbal Gaviria. De los quince me acuerdo con certeza que lo apoyaron de frente en la campaña los liberales Luis Carlos Ochoa, Juan Carlos Palacio y Rubén  Callejas, pero tengo que confirmar cuál fue la postura de los otros dos rojos Jonathan Roldán y María Eugenia Lopera. Por el problema con el candidato Juan Camilo Restrepo los cuatro diputados conservadores electos no pudieron estar abiertamente con Gaviria, pero dicen que sí en la sombra. De los tres verdes, con certeza estuvo Rogelio Zapata, de los otros dos no tengo idea. El candidato de la ASI tenía otro aspirante a la Gobernación, mientras que los dos de Cambio Radical – Mira votaron por Gaviria. El lío lo tiene el Partido de la U, que seguramente se declarará de gobierno, en lo que no tendrá problema el diputado electo Jairo Ruiz, pero qué van a hacer con Rodrigo Mendoza que estuvo con Andrés Guerra y no firmó el documento del trece de noviembre.

Lea también: El odio y el miedo perdieron las elecciones

 

Palabras claves

Cinco palabras sonaron y retumbaron en la conflictiva y actual Colombia: paros, marchas, cacerolazos, vándalos y eliminados, esta última por lo de Nacional. Jijiji.

 

Corantioquia

Dos actividades por los lados de esta corporación ambiental al mando de la reelecta ambientalista y muy agradable mujer Ana Ligia Mora Martínez. El primer asunto se relaciona con la entrega por primera vez del Sello de Sostenibilidad, que es un reconocimiento a las organizaciones que demuestren elementos diferenciadores en la gestión ambiental dentro de sus procesos productivos. Se entregará anualmente y quienes lo reciban podrán usarlo en sus productos y servicios. Este 5 de diciembre será el primer evento público de entrega de este Sello de Sostenibilidad a personas naturales o jurídicas asentadas en jurisdicción de Corantioquia. En total se postularon más de 40 organizaciones, especialmente de los sectores minero, agropecuario y maderero, además de algunas ladrilleras; tanto del Valle de Aburrá como de otros lugares del Departamento. Desde el pasado 14 de noviembre un equipo técnico y profesional inició visitas de verificación para definir la entrega de los sellos de sostenibilidad a quienes cumplan con los criterios establecidos. El Sello se entregará en tres niveles de reconocimiento: AAA: postulados sobresalientes con cumplimiento igual o superior al 90%, de los requisitos. AA: postulados que obtengan entre el 79% y el 89% en la calificación. Y A: postulados que registren un cumplimiento entre el 68% y el 88% de los requisitos. El 2 de diciembre se publicarán los resultados y el 5 de diciembre se llevará a cabo el primer evento público de entrega.

 

Contra la pólvora

Y el segundo aspecto con Corantioquia es que se vinculó de lleno a las campañas contra el uso de la pólvora. El pasado viernes 29 su directora general presentó la campaña ¡Paremos Ya! el uso de la pólvora, pues su quema es excesivamente nociva para la fauna silvestre y doméstica, por lo cual esta autoridad ambiental reforzará con esta campaña el mensaje de prevención durante la época decembrina.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Maria Paulina Aguinaga
Política

Panorama político

Concluida la gran etapa electoral territorial con los comicios del pasado 27 de octubre, la política y lo público sigue su camino con varios hechos para destacar.
Luis Carlos Ochoa
Política

La curiosa coincidencia de la nueva Asamblea

Los siete primeros renglones sacaron las mayores votaciones de sus partidos, mientras que los mismos partidos que hoy hacen parte de la Duma antioqueña repetirán en...
Nataly Vélez
Política

¿Y 20.000 votos de dónde? 

Aproximaciones a las causas que pueden explicar cómo la concejal Nataly Vélez logró sacar en las urnas esa alta votación.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Religión /

Los signos de la muerte y el espíritu

Cualquier cosa que aprisione la vida como el coronavirus puede ser removida por la fe en Jesús. Homilía...
5
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
6
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.