Panorama Político  

Autor: Nacho
3 febrero de 2018 - 06:53 PM

Siguen las peleas internas dentro del Partido Liberal entre burócratas de esa organización y militantes que reclaman una mejor conducción de su partido.

Medellín, Antioquia

Pobre liberalismo

Recuerden que el Partido Liberal enfrenta una serie de angustias judiciales por demandas en su contra desde el 2015 ante la supuesta ilegalidad de reformas estatutarias introducidas en el 2011 por Rafael Pardo cuando fue jefe de ese partido y candidato presidencial, con resultados tan pobres que casi desaparece la personería jurídica de esa formación. Este conflicto enfrenta a dos bandos del Partido Liberal. A burócratas de esa colectividad y a una serie de militantes que no están de acuerdo con la forma como se ha manejado este partido. El Consejo de Estado sancionó a esa organización y sus directivas respondieron con tutelas a la decisión de ese tribunal y que ya andan por la Corte Constitucional. Ahí va la pelea.

Rodrigo Llano

Este directivo liberal funge como veedor nacional del liberalismo colombiano y es quien ha liderado las tutelas contra las demandas y el fallo en contra de su partido. En su concepto, la magistrada Stella Conto, del Consejo de Estado, Sección Tercera, acomodó la ley para atropellar al Partido Liberal, haciéndole el juego a unos aventureros. Y para sustentar su argumento da a conocer un aparte de lo que dice la Corte Constitucional en una decisión de tutela: ”34. Pese a lo anterior, la sentencia proferida por la Subsección B, de la Sección Tercera del Consejo de Estado construyó doctrinalmente su competencia a partir de la asimilación o acercamientos de los partidos y movimientos políticos a entidades públicas o a la organización política del estado....a la vez. Desconociendo las características de los partidos y movimientos políticos previamente identificadas, concluyó que el principio de moralidad de los partidos y movimientos políticos era equivalente a la moralidad administrativa, lo que le permitió desconocer el principio constitucional de autonomía relativa de los partidos y movimientos políticos...Como consecuencia de ésta actuación, la sentencia juzgó la moralidad de la actuación de las directivas y órganos del partido, dio órdenes precisas respecto de su organización y funcionamiento, bajo vigilancia estrecha del juez y terminó zanjando una disputa interna del mismo, lo que materializó una intromisión indebida en la autonomía de éstas instituciones, mediando una falta absoluta de competencia, a través de mecanismos que equivalen a un control de tutela”.

Más claro no canta un gallo agregó Llano. Lo interesante, dirán algunos, es saber si el magistrado que redactó este concepto es liberal y amigo de los actuales “dueños” de ese partido o como dicen los contrarios es cuota de ellos.

Riposta

Pero uno de los liberales a los que el veedor Rodrigo Llano tilda de “aventureros“ es el abogado antioqueño Andrés Mesa, quien en forma muy tranquila respondió que “respetable posición, me quedo con la argumentación del Consejo de Estado. ¿Entonces quién controla a los partidos políticos?”.

Envigado

El diputado Braulio Espinosa se ha constituido en la mano derecha del candidato a la Cámara por el liberalismo de Envigado, Julián Peinado, quienes actúan bajo las directrices trazadas por el jefe liberal de esa ciudad, el exalcalde Héctor Londoño. Anunció que en la semana que comienza este domingo concentrarán la campaña en una gira que realizarán por Urabá. “Estamos a toda máquina, sin pausa y sin triunfalismos”, dijo Espinosa, quien en caso de que don Héctor Londoño no aspire nuevamente a ser alcalde en el 2019 en Envigado, es una muy buena alternativa para ser el candidato y enfrentar al aspirante uribista que será nuevamente Johny Vélez. Asuntos de futurismo electoral que dependerán mucho de las realidades electorales que dejen los comicios nacionales de este año.

Mauricio Zuluaga

Estábamos extrañados de la ausencia en la actual campaña electoral del exconcejal, exdiputado, excongresista y exfuncionario, Mauricio Zuluaga, un hombre muy político y a quién en los últimos años ha estado vinculado a Cambio Radical, CR. Pues el mismo nos aterrizó y reveló que le está ayudando a la candidatura a la Cámara en la lista de CR en Antioquia de Alex Flórez. Y precisamente está organizando para este mes de febrero un acto de promoción de la opción de Flórez con la presencia de dirigentes nacionales de ese partido y del que informará una vez lo tenga debidamente organizado. Así las cosas, además del apoyo de Zuluaga, este candidato también tiene la colaboración del también excongresista William Ortega Rojas. Ambos coinciden en sus críticas al presidente nacional de Cambio Radical, el también antioqueño Jorge Vélez. A mí que me esculquen. Y son muy duros.

Lea más sobre: Panorama Político

Fórmula al Senado

El candidato a la Cámara por Antioquia dentro de la lista Verde, León Fredy Muñoz, por fin se decidió y hace varios días ya tiene su pareja electoral para el Senado. Informó que se trata del sociólogo Antonio Sanguino Páez, el investigar y concejal de Bogotá que está aspirando al Senado con el 3 en la lista Verde nacional. Al respecto, el aspirante con el 101 a la Cámara dijo que ambos son más que una simple estrategia electoral, porque buscan aunar esfuerzos para trabajar en contra de la corrupción, la defensa de los derechos humanos, la reconciliación de los colombianos para alcanzar una paz territorial y la búsqueda de oportunidades”.

Por una moto

El equipo periodístico del espacio radial en el dial de Medellín “Despierta Antioquia”, al mando del llanero ya muy antioqueñizado, Luis Fernando Ramírez, sale con unas cosas o se inventan unas cosas. Para ponerle emoción a la campaña electoral parroquial están invitando a participar a sus oyentes en “elecciones 2018 Despierta Antioquia”, que consiste en responder la pregunta: ¿Cómo quedará integrado el Congreso de la República en Antioquia? a través del correo: eleccion2018despiertaantioquia@gmail.com. El participante deberá enviar su nombre completo, cédula, teléfono de contacto y la aprobación para utilizar sus datos personales por parte del equipo de ese noticiero. Ya pueden participar y hasta el 9 de marzo. Se podrá cambiar la respuesta cuantas veces quiera, pero la última o única será la que se tomará en cuenta. Cada semana se estará divulgando en las emisiones de Despierta Antioquia cómo van las preferencias y qué candidatos suben y bajan, sólo los primeros cinco puestos para Senado y cinco para Cámara. El lunes 12 de marzo entregará el resultado final, el nombre del participante ganador, el cual recibirá como premio una moto 125 AKT cero km. Subirá la audiencia, sobre todo los viernes a las 7:30 a.m.

La cultura a lo Vargas

Desde Valledupar, el candidato presidencial Germán Vargas Lleras anunció que uno de sus objetivos de gobierno es que la cultura y las artes formen parte de la vida cotidiana de los colombianos. “La cultura y las artes son fundamentales para afianzar nuestra identidad, fortalecer la educación, mejorar la calidad de vida y el uso del tiempo libre. Es por ello, que de ser elegido Presidente, fortaleceré este sector y lo convertiré en un punto clave para consolidar el progreso y la reconciliación de muchas regiones y así lograr que la cultura y las artes se tomen a Colombia”, aseguró Vargas Lleras al destacar la importancia regional, nacional e internacional del Festival Vallenato. Vargas Lleras expuso que dentro de sus objetivos está duplicar el índice de lecturabilidad de libros físicos y virtuales, como también garantizar la educación artística en el marco de competencias básicas y ciudadanas, en las instituciones de educación y en la jornada escolar complementaria.

Además: Batalla liberal por la Cámara

Escandalosa desnutrición

Tras conocer los resultados parciales de la Ensin entregados por el Ministerio de Salud, la senadora liberal Sofía Gaviria encendió la alarma acerca de la situación "escandalosa" en seguridad alimentaria de diversas poblaciones del país, especialmente los indígenas y afrodescendientes.

"Definitivamente, con la ambición narcisista de firmar un acuerdo con las Farc “a toda costa” y de, así, lograr el Nobel de la Paz, el Gobierno Santos se olvidó de los demás problemas del país, especialmente del que debería ser la prioridad: la desnutrición y sus consecuencias", afirmó la legisladora, luego de una visita a la comunidad indígena Kanka, en el departamento del Magdalena.

La parlamentaria hizo énfasis, además, en que la Ensin habría debido estar lista hace más de dos años, como exige la reglamentación. Nuevas cifras hablan de inseguridad alimentaria del 77% en la población indígena colombiana.

Ayapel

En el marco del pasado día mundial de los Humedales, el Complejo Cenagoso de Ayapel, el segundo humedal más grande e importante del país, fue declarado territorio Ramsar. La adhesión de Colombia a los compromisos por la protección de este humedal se firmó el viernes 2 de febrero con la presencia del Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo. Además, la firma contó con la presencia del Director de Conservación Internacional Colombia, Fabio Arjona, el Director de CorpoAyapel, Nicolás Ordóñez Ortega, el Director de la CVS, José Fernando Tirado, Coordinador Programa Agua Dulce – WWF, José Saulo Usma, la Directora Ejecutiva Omacha, Dalila Caicedo Herrera y el Gerente Ambiental de Fondo de Adaptación, Luis Lizcano.  La Convención Ramsares un tratado intergubernamental en el que participan el 90% de los estados miembros de las Naciones Unidas cuyo objetivo es la conservación y uso racional de los humedales para lograr un desarrollo sostenible en todo el mundo. Los expertos aplican una amplia definición de los humedales, que abarca lagos, ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, oasis, entre otros.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Una adhesión cantada
Editorial

Una adhesión cantada

¿Qué les dirá a esos supuestos líderes y movimientos que lo apoyaron por no ser de Cambio Radical, ahora que ese partido adhirió a su candidatura? ¿No es...
Germán Vargas Lleras
Política

Cambio Radical oficializó apoyo a Vargas Lleras

El partido fundado por el candidato presidencial selló su adhesión a la aspiración del exvicepresidente.
Germán Vargas Lleras
Política

Comité “Mejor Vargas Lleras” recolectó cuatro millones de firmas

Este grupo de ciudadanos que busca la candidatura del exvicepresidente continuará recolectando apoyos durante dos semanas más.

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
4
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.