Panorama Político

Autor: Nacho
27 enero de 2018 - 07:20 PM

La campaña electoral está en su pleno furor, cuando se acerca la hora decisiva de las elecciones legislativas y presidenciales.

Medellín, Colombia

A cuatro meses 

Este sábado 27 de enero restan cuatro meses para la elección presidencial, mientras que sólo estamos a 44 días de los comicios legislativos. El panorama hoy para la cita presidencial con las urnas es muy sencillo. Los candidatos de la llamada derecha lograron un acuerdo para participar en una consulta con el fin de que quede uno solo, pero a los que señalan de la izquierda volvieron a dar el ejemplo que siempre saben dar: desunión, por su lado, la división, vanidades, soberbias y que cada uno se cree jefecito de su propio destino, con un involucrado allí como Sergio Fajardo. Entre tanto, Germán Vargas, confiado en su pasado, se fue solo a enfrentar la primera vuelta. Así las cosas, que las urnas decidan, pero el péndulo de la historia colombiana como que se regresaría a la derecha colombiana. Este pronóstico se lo escuché a una curtida dama que ha hecho mucha política en Antioquia, como es la liberal Sonia Olaya. Y tiene un análisis político muy interesante de Colombia, que amerita una entrevista. Además está con Humberto De la Calle y dijo que es mejor perder con dignidad y no perder hasta la dignidad, rogándole a Fajardo, de quien dice es el candidato de la casa de los hermanitos Santos. 

San Pedro en vilo 

El proceso de pérdida de investidura que avanza en la Sección Primera del Consejo de Estado contra el exconcejal Héctor Darío Pérez Piedrahíta, actual alcalde de San Pedro, entra en su fase final. Consultamos al abogado electoral Martín Emilio Cardona Mendoza sobre este caso e informó que el pasado 12 de enero el procurador delegado para la Conciliación Administrativa, Iván Darío Gómez Lee, adscrito a esa Sección, rindió un extenso concepto en el que pide al Consejo de Estado desestimar los argumentos del apelante porque carecen de fuerza suficiente para conseguir la revocatoria de la sentencia de primera instancia y en ese sentido pide a la Sección Primera del Consejo de Estado confirmar la sentencia del Tribunal Administrativo de Antioquia que decretó la pérdida de investidura del concejal Pérez Piedrahíta. Tal como están las cosas y si los tiempos procesales se cumplen como está ocurriendo, a más tardar antes de que culmine el mes de marzo habrá sentencia de segunda instancia que en caso que sea adversa a los intereses del actual mandatario de San Pedro, inmediatamente obligaría a un llamamiento a elecciones porque faltarían más de 18 meses para culminar el periodo del mandatario, puntualizó Cardona Mendoza. Recordemos que esa demanda es promovida por el abogado Jaime Echeverry Marín, quien ocupó la Alcaldía de San Pedro entre los años 1998 y 2000 y que en el momento aspira a una curul a la Cámara por el Partido Verde. Además a la fecha promueve otras acciones de pérdida investidura contra otros concejales de la subregión del Norte de Antioquia que votaron exenciones tributarias a favor de Colanta, teniendo vínculos laborales con esa cooperativa y no se declararon impedidos para así evitar la causal de conflicto de intereses. 

De la Calle 

El viernes pasado, 26 de enero, al fin no vino a Medellín el candidato presidencial liberal Humberto De la Calle, sino un delegado de su campaña nacional, para conformar el Comité Político de su candidatura en Antioquia. Se cumplió en la tarde de ese día, en las siempre recordadas instalaciones de la antigua sede del Club Medellín. Días atrás y por decisión del propio aspirante había sido designado como coordinador de ese trabajo para esta región el profesional Albert Jordano, quien pese a ser poco conocido en el ambiente liberal parroquial, se le nota unas inmensas ganas de contribuir al muy difícil desafío presidencial liberal. A la reunión concurrieron 65 liberales, sólo tres candidatos a la Cámara y uno solo al Senado, Iván Agudelo, los demás mucha gente joven, pero con ganas. Se designó una dirección colegiada de la campaña de De la Calle en Antioquia, pues recayó en la Dirección Liberal Departamental, que lidera como presidente el diputado Luis Carlos Ochoa. De la Calle estará de gira el 16 y 17 de febrero en Antioquia, con un recorrido subregional y un encuentro nacional de jóvenes liberales.

Lea también: Panorama Político

Mucho dolor 

A su papá Ignacio Molina, quien ya falleció, lo conocimos hace muchos años haciendo política en Antioquia. Y también a su hijo Rafael Ignacio Molina, hoy por las toldas del Centro Democrático, y a quien la vida le acaba de asestar un durísimo golpe. El maldingo cáncer le acaba de arrebatar a su querida esposa Adriana María Estrada, quien sucumbió en sólo tres meses a una agresiva e invasora patología de páncreas. Rafa se queda sólo con sus dos hijos Miguel y Juan Rafael, pero con la conmiseración y el acompañamiento de los muchísimos amigos y allegados que estuvieron en los funerales de su inolvidable Adriana. 

Fajardo 

Este candidato presidencial no ha señalado su formula vicepresidencial, pero si las implacables redes sociales. Está circulando un meme, en el que aparece Fajardo en el tarjetón con su vicepresidente: “google”. Víctima de sus propias respuestas. La gente es genial. 

Germán Vargas 

Viernes y sábado estuvo por Medellín el candidato presidencial por firmas y apoyado por Cambio Radical. En la mañana del viernes presentó su propuesta para el sector minero, de hidrocarburos y gas y eléctrico. Y en el transcurso del día participó en reuniones que organizaron el concejal Rober Bohórquez en un salón del colegio Palermo San José en El Poblado y en la noche en Robledo – Kennedy en desarrollo de una concentración que llevó a cabo el candidato a la Cámara, Roberto Cardona. 

El sábado 

Entre tanto, este sábado 27 de enero, Germán Vargas se multiplicó para estar en diversos actos de campaña en Girardota, Bello y Medellín. La agenda incluyó encuentro público, a las 10:00 a.m. en el parque principal de Girardota, luego a la 1:00 de la tarde en la Central Mayorista y me imagino que preparada por don Evelio Pérez, después a las 3:00 p.m. en la sede del sindicato de Fabricato y concluyó su gira en la sede de Censa en Medellín.

Lea también: Olga Suárez va por su tercer periodo en el Senado

Minas y Energía 

Durante el lanzamiento de su programa de gobierno para el sector minero, de hidrocarburos y gas y eléctrico, Germán Vargas resaltó que uno de sus objetivos es lograr el autoabastecimiento energético a 2030. “Nuestro país cuenta con importantes recursos minero-energéticos y su desarrollo es imprescindible para garantizar nuestra seguridad energética, la inversión social, la competitividad de nuestro sector productivo y la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos. Hacer este desarrollo de manera sostenible, como lo han hecho muchos países en el mundo, es nuestro reto principal”, detalló Vargas Lleras. También se comprometió a llevar el servicio de energía eléctrica a más de un millón de ciudadanos que hoy carecen de él, así como a incorporar al menos un 10% de energías renovables no convencionales en nuestra matriz energética. Y de ser elegido presidente una de sus primeras acciones será solucionar los problemas relacionados con la propiedad de la tierra y la titulación de proyectos mineros; como también la reglamentación de la Consulta Previa. “Pondremos fin al abuso de la participación ciudadana mediante una reforma constitucional que delimite sus alcances, es indispensable hacer compatible el uso del suelo y del subsuelo mineral, así como redefinir las competencias nacionales, regionales y municipales. 

Clara López 

La campaña de Clara López Obregón informó que esta candidata sigue haciendo esfuerzos por concretar acuerdo de la centro-izquierda con miras a las elecciones presidenciales. Al respecto dijo que no obstante que en distintos medios de comunicación se viene haciendo análisis y cábalas respecto a cómo jugará en esta coyuntura, luego que desistió de ir a una consulta popular el 11 de marzo, en los últimos días a seguido trabajando por la participación más amplia de los sectores de centro-izquierda, lo que incluye por supuesto a Humberto de la Calle y a Sergio Fajardo. López Obregón sigue en contactos con voceros de diversos sectores políticos alternativos y medios capitalinos no descartar que haya un acuerdo político con De la Calle para aglutinar el mayor número de voluntades a fin de ir a las elecciones de mayo con el propósito de garantizar la implementación de los acuerdos de paz mediante el impulso de la etapa del posconflicto, lo que requerirá del impulso de profundas reformas sociales y económicas. Ella aseguró que esa posibilidad “por ahora” no ha sido contemplada. “Me retiré de esa consulta porque creo que no era el mecanismo idóneo para buscar la unión de los tres sectores que tenemos que unificar. Hay que seguir trabajando por la participación más amplia de los sectores de centro – izquierda, y allí, están incluidos Fajardo y de la Calle”. Según López, no tenía mucho sentido seguir participando de una consulta que se estaba marginando, por eso, anticipó que en los próximos días conversará con “Humberto de la Calle, Sergio Fajardo y Luis Carlos Avellaneda con el objetivo de unificar esfuerzos para llegar a la primera vuelta unidos”. En torno a ser la fórmula vicepresidencial de De la Calle, dijo que no es una idea que le desagrade y que resulte imposible de concretarse. “Él representa sectores de centro–izquierda que no están alejados de los ideales por los que he trabajado en los últimos tiempos. No hay que descartar nada”. 

Olga Suárez 

Esta candidata al Senado expuso su posición frente a tres temas nacionales: 1. Dijo que los acuerdos de paz se incumplieron. “Los acuerdos de paz fueron muy claros en un principio: que los de las Farc que hayan cometido delitos de lesa humanidad o de genocidio no iban a ir ni al Congreso ni iban a ir al Gobierno Nacional, y a los días salió Timochenko a decir que iba a ser el presidente de la República”. 2.  “Todas las mujeres víctimas de violencia sexual tienen la misma importancia”. “Yo me solidarizo con la periodista Claudia Morales, pero con respeto lo digo: la violencia sexual la sufren nuestras mujeres diariamente y sólo se visibiliza cuando alguien con cargo o importancia es ví­ctima. La violencia sexual no es más problema porque una figura la padezca, todas las mujeres violentadas tienen la misma importancia”. 3. “En menos de 18 meses se deberá definir los procesos de adopción de niñas, niños y adolescentes del país”. Con la sanción de la ley 1878 que define entre otros aspectos en máximo 18 meses el plazo para que se hagan efectivos los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en proceso de adopción, la senadora Olga Suárez expresó que con esta reglamentación legal los menores podrán retornar de manera rápida a sus hogares o a las familias extendidas, cuando no se haya logrado su ubicación en una familia que cumpla los requerimientos establecidos para que gocen de un ambiente sano. Lo anterior constituye a juicio de la legisladora un avance significativo en procura del restablecimiento y la preservación de los derechos de esta población. Y 4. Anunció que la exalcaldesa de Cisneros, Nelly Quintero Piedrahíta, la está apoyando al Senado y a Horacio Gallón a la Cámara.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Presidente del Concejo de Envigado
Política

Envigado revisará el POT

El nuevo presidente del Concejo Municipal hace una detallada mirada a la situación de esta ciudad al comenzar el 2018
Carlos Andrés Trujillo, Nidia Marcela Osorio, Bayron Caro
Política

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo electoral del diputado Bayron Caro, quien respaldará a la Cámara...
La Marca de los Presidenciales
Columnistas

La Marca de los Presidenciales

¿Cómo se percibe hoy la marca de los candidatos a la presidencia de Colombia?

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
6
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...