Pánico causa desabastecimiento en supermercados y droguerías

Autor: Laura López Alzate
20 marzo de 2020 - 02:26 PM

Debido a las medidas de aislamiento social por el coronavirus, la población realiza compras desmedidas que han agotado los productos. La cadena logística de alimentos y medicamentos se prepara para este pico de demanda. 

Medellín

Personas de diferentes zonas de la ciudad manifiestan no encontrar algunos productos en los supermercados y droguerías, debido al desabastecimiento que hay, producto de las compras sin control, por el pánico derivado de las medidas de aislamiento social que se han implementado para la prevención del covid-19.

Flor María García, habitante del sector de Belén, manifestó que en el supermercado en el que pide los domicilios le aseguraron que hay escasez de arroz y zanahoria. Mónica Barrera, estuvo en D1 y no encontró leche. Como estos casos hay otros en la ciudad a quienes les preocupa esta situación, más aún teniendo en cuenta el reciente decreto emitido por la Gobernación de Antioquia, en el que se estableció un periodo de cuarentena para todo el departamento, a partir de las 7:00 de la noche de este viernes 20 de marzo y hasta las 3:00 de la mañana del martes 24 de marzo.

De acuerdo con Carlos Alberto Jaramillo Correa, gerente de Euro Supermercados, la situación de desabastecimiento en góndola obedece a la falta de personal para surtirlas, debido a la prioridad que se da al despacho en caja para evitar la aglomeración de personas. Por eso, han incrementado la contratación de personal, que permita acelerar el proceso de surtido.  “Para nosotros más que un negocio estas circunstancias representan una responsabilidad social. Hemos tomado la determinación de no cerrar, porque sabemos que la gente necesita los implementos necesarios”. 

“Damos un parte de tranquilidad. El país tiene la capacidad productiva y logística de garantizar un abastecimiento de suministros y bienes para la población colombiana. Nuestra estructura productiva es fuerte y no tenemos una alta dependencia de los bienes de la canasta familiar básicos de mercados internacionales. Tenemos suficiencia productiva de la mayoría de ellos. Si bien tenemos una economía globalizada, abierta, donde las materias primas vienen del exterior, estas cadenas no se han interrumpido. Hacemos un llamado a la ciudadanía a que compren con mesura, con moderación, aunque es una realidad que por el confinamiento se tenga que hacer menores salidas a hacer compras, sin embargo, no es necesario exagerar la misma”, señaló Alejandro Olaya, gerente Seccional de la Andi.

 

Movilidad permanente para materiales esenciales

Por otro lado, la Andi, Fenalco y la Sociedad de Agricultores de Colombia trabajan en conjunto con gobernadores, alcaldes y el Gobierno Nacional para que las medidas de pico y placa y toques de queda no afecten la movilidad de los sectores salud, alimentos, producción y distribución de medicamentos, como también otros materiales esenciales. De esta manera, se garantiza la supervivencia independiente del confinamiento. 

Asimismo, la Central Mayorista de Antioquia estará abierta las 24 horas para garantizar el abastecimiento de alimentos y a esto se suma a la determinación de levantar el pico y placa para camiones y volquetas en todo el valle de Aburrá, y así facilitar la libre circulación de productos con destino a los supermercados y almacenes en la región.

De acuerdo con Dany Alberto Mariaca Rivera, director de comunicaciones de la Central Mayorista, es importante que la gente evite asistir en el horario de principio de la mañana, cuando hay alto tráfico de carros de cargue y descargue, razón por la que se hace congestión vehicular. “Se está generando pánico, porque la gente cree que vamos a cerrar y esto es falso”.   

Algunas materias primas internacionales se han visto desaceleradas por su cadena de distribución, pero desde el inicio de año, para aquellas que son provenientes de China, los proveedores empezaron a buscar otras alternativas de orden local. 

No obstante, de acuerdo con Alejandro Olaya, es importante recordar que el departamento antioqueño es de tradición industrial, por lo que en este territorio operan gran parte de las empresas de alimentos procesados que se consumen y, en general, Colombia es un país con una fortaleza agrícola importante. 

“Cualquier cadena logística que sufre impacto tiene unos agotados temporales. Hemos hablado con nuestros afiliados sobre que el comercio se está acondicionando al pico de demanda temporal que se está dando. Hemos visto góndolas vacías, pero estamos haciendo el proceso de apoyo a la cadena para el reabastecimiento”, indicó Carlos Andrés Pineda, director ejecutivo de Fenalco Antioquia. 

 

Compra desmedida en droguerías

Por su parte, Jhon Mario Valencia, dueño de la droguería Punto Clave, ubicada en el Centro, afirma que se encuentra desabastecido de alcohol glicerinado, tapabocas, acetaminofén, tabletas de vitamina C y guantes.     

Con respecto a esta situación, según Alejandro Olaya, el Gobierno expidió un decreto que elimina todo tipo de aranceles para los materiales e insumos relacionados con la fabricación de tapabocas, geles antibacteriales y otros elementos necesarios para atender la coyuntura de la emergencia sanitaria. 

En cuanto al agotamiento del alcohol, Carlos Pineda explica que gran parte de la producción se trae del Valle del Cauca. Por eso, se está trabajando en la cadena logística para traer esta materia prima con celeridad. Sin embargo, la Fábrica de Licores de Antioquia se prepara para producir alcohol antiséptico como apoyo a la contingencia que enfrenta la ciudad y a la escasez del producto en los diferentes canales de distribución. 

La FLA está trabajando con el Invima para habilitar la planta para la producción de alcohol antiséptico. Un total estimado de 146 toneladas de alcohol se comenzarían a elaborar en las líneas de producción de la FLA. El producto sería destinado en la fase inicial a abastecer hospitales, centros de salud, ancianatos, entre otros. 

Sobre el tema de la compra desmedida de vitamina C y otros suplementos vitamínicos para el sistema inmunológico, Misael Alberto Cadavid Jaramillo, gerente de la ESE Hospital La María aclara que nada de estos multivitamínicos tienen evidencia científica de que funcionan para la prevención de este virus, por el contrario, una automedicación de ellos puede causar perjuicio para la salud. 

 



Medidas implementadas por el comercio 

Una comunicación emitida por Fenalco establece las siguientes medidas para garantizar el abastecimiento de productos esenciales y de primera necesidad:

1. La adopción de medidas internas para hacer las reposiciones permanentes de productos. 

2. El llamado a la mesura y a la prudencia para que los clientes adquieran un número adecuado de unidades por producto, según las de?niciones y particularidades de cada establecimiento, para permitir que toda la población tenga acceso a los productos básicos y de primera necesidad.

3. El llamado a todos los integrantes de la cadena de abastecimiento: proveedores, productores, distribuidores y comercializadores a manejar racionalmente los precios, con el propósito de evitar incrementos desmedidos y especulaciones.

Con respecto a las medidas anteriores supermercados como el Éxito y el Euro han establecido restricciones en el tope de compras, para evitar que las personas adquieran productos de manera desmedida y garantizar equidad en el acceso a los mismos a la población. Además, horarios especiales para los adultos mayores. 

 



Compras con distancia

Por otro lado, para garantizar la seguridad y el orden de los clientes al momento de realizar sus compras, los distintos formatos de comercio adelantarán las siguientes acciones:

1. En grandes formatos permitirán simultáneamente un cliente por cada cinco m2. del área de ventas.

2. En formatos como minimercados, tiendas de barrio y droguerías se permitirá simultáneamente un cliente por cada tres metros cuadrados del área de ventas. 

3. En los puntos de pago, se deberá guardar una distancia de un metro o más, según la ocupación del momento.
 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Manualidad
Salud

Volver a la radio como compañía

En tiempos de digitalidad toma mayor importancia enseñarle a nuestros adultos mayores a usar el computador y el celular para que puedan aprovechar la oferta digital...
Cuarentena por la vida
Gobierno

Antioquia entra en Cuarentena por la vida

Entre las 7:00 p.m. del viernes 20 y las 3:00 a.m. del martes 24 de marzo, se prohíbe la circulación de personas y vehículos, así lo contempla la Cuarentena por la...
más casos de coronavirus en la ciudad de Medellín
Salud

Después de una semana, Medellín tiene más casos positivos por Covid-19

Una semana sin casos positivos tuvo la capital antioqueña. Este jueves entre los seis confirmados por el Ministerio de Salud, Medellín sumó tres, que, según las...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
3
Cazamentiras /

Bancolombia aclaró tarifas de sus transacciones

Ante el mensaje que circula en redes sociales sobre una supuesta alza en el valor que Bancolombia cobra por...
4
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
5
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...