Panamá está "preparada" para combatir posibles disidentes de Farc

Autor: EFE
21 abril de 2018 - 02:16 PM

El funcionario explicó que las fuerzas de seguridad panameñas mantienen contacto "diario" con sus pares colombianos y que el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront) es "una institución muy fuerte que ha sido fortalecida en los últimos tiempos".

Panamá, Panamá

El Gobierno panameño dijo que está "preparado" para combatir a posibles disidentes de la antigua guerrilla de las Farc en la frontera con Colombia y descartó que el país pueda sufrir en el corto plazo ataques como los ocurridos recientemente en Ecuador.

"Es una frontera difícil donde hay lugares que son muy aislados, pero nosotros tenemos los recursos en este momento para enfrentar situaciones de crisis. Estamos preparados para cualquier situación", afirmó el ministro panameño de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt. 

Bethancourt indicó que por motivos de seguridad no puede confirmar si actualmente hay algún grupo disidente establecido en el Darién, la selva que actúa como frontera natural entre Panamá y Colombia, pero aseguró que las fuerzas de seguridad panameñas descartan "en tiempos recientes" sucesos como los de Ecuador. 

El Darién, donde actualmente viven cerca de 50.000 personas, la mayoría indígenas, es el único punto del continente donde se interrumpe la carretera Panamericana, que va desde Alaska hasta el Cabo de Hornos, la zona más meridional de Argentina. 

Le puede interesar: Nombramiento de Miguel Díaz- Canel genera múltiples reacciones

El titular panameño de Seguridad recordó que Panamá tiene experiencia en la lucha contra el crimen organizado y la guerrilla, y se ofreció a compartirla con sus vecinos, ya que, en su opinión, este tipo de violencia sólo se puede combatir con cooperación "regional".

"Es lamentable lo que está pasando en la frontera entre Ecuador y Colombia, pero (ambos países) van a conseguir llevar tranquilidad a esa área fronteriza", afirmó el Ministro tras la inauguración en la capital panameña de un encuentro regional sobre seguridad marítima.

La zona es escenario de un momento de particular tensión, después de varios atentados atribuidos a un grupo disidente de las Farc liderado por Walter Patricio Arizala, alias guacho. 

Las autoridades de Ecuador y Colombia señalan también al mismo grupo armado, con ramificaciones con el narcotráfico, como autor del secuestro y asesinato de tres  trabajadores del diario El Comercio de Quito y el secuestro de dos civiles ecuatorianos.

En medio de esa situación, Ecuador anunció que deja se ser garante del proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) hasta que la guerrilla cese sus "actividades terroristas".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Cubanos en exilio
Norteamérica

Cubanos en Miami: expectativa ante el relevo de Castro

Los pensamientos frente al cambio de dirigente en la isla son encontrados. Algunos lo miran con optimismo, otros son más escépticos. Los analistas no contemplan...
María Ángela Holguín
Gobierno

Canciller Holguín visitará seis países del Caribe esta semana

El propósito de la gira diplomática tendrá como objetivo el fortalecimiento de la cooperación entre las naciones caribeñas y Colombia.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
3
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
4
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
5
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
6
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.