Pacto por Antioquia    

Autor: Omar Flórez Vélez
26 octubre de 2019 - 12:03 AM

Los nuevos gobernantes han de significar tranquilidad, seguridad, progreso; sería muy preocupante lo contrario: amenaza e inseguridad.

Medellín

Los ciudadanos estamos convocados por la Democracia este 27 de octubre para elegir gobernador de Antioquia, alcaldes de Medellín y de los 124 municipios restantes, diputados y concejales quienes regirán nuestros destinos en los próximos 4 años. Excelente oportunidad para oxigenar la Democracia, hoy infectada por los carteles de la corrupción y la criminalidad. Las elecciones sirven para premiar o castigar el comportamiento de dirigentes y partidos.

Se ha adelantado una dinámica campaña con un amplio abanico de candidatos y propuestas que suministran elementos de juicio a los ciudadanos para que en conciencia tomen la decisión responsable que más convenga a la comunidad, no a intereses particulares. Anhelamos que esta jornada permita dar un positivo mensaje de respeto a la Democracia, al pluralismo ideológico y a la solución civilizada de nuestras comprensibles discrepancias.

Es pertinente tener en cuenta que nuestra responsabilidad como electores no se agota con la elección de los gobernantes, nos corresponde colaborarles a los nuevos gobernantes, desprovistos de prejuicios, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población.

La voluntad soberana del pueblo expresada a través del voto libre y rodeado de garantías debe ser acatada sin reservas. Su fallo es inapelable.

Los antioqueños esperamos que los nuevos gobernantes sean respetuosos con las diferentes expresiones políticas y sociales, pues al tomar posesión de sus cargos juran cumplir la Constitución y las leyes y se obligan a garantizar los derechos de todos los ciudadanos, tanto de quienes hayan votado por ellos, como por quienes no.

Los nuevos gobernantes han de significar tranquilidad, seguridad, progreso; sería muy preocupante lo contrario: amenaza e inseguridad. Para el éxito de su difícil trabajo deben tender puentes para facilitar los indispensables consensos para su gobernabilidad, estimular la urgente reconciliación ciudadana y la colaboración del inmenso talento existente en nuestra población.

El nuevo gobernador de Antioquia y el alcalde/sa de Medellín deben actuar responsable y sensatamente: acordar un Pacto por Antioquia, que permita un progreso conjunto de la capital antioqueña y las diversas subregiones de nuestro Departamento, sustentado en un pacto cultural, social y político teniendo en cuenta la compleja diversidad de nuestras comunidades.

Aspiramos a que al finalizar sus mandatos nos sintamos orgullosos y agradecidos por su labor, pues entendieron que el ejercicio del poder es para servir, no para servirse de él. Poder, decencia y humildad no son incompatibles.

Atrás debe quedar la improductiva polarización que ha fragmentado la convivencia ciudadana.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
4
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...