Pacientes que se recuperan de covid-19 traen aires de esperanza

Autor: Sandra Vallejo Pardo
21 mayo de 2020 - 06:17 PM

Emma Court de Bloomberg News le explicó a Oscar Ramírez de IHeart Radio sobre las investigaciones que realiza Corea a propósito del contagio de covid-19.

Miami, EE.UU

Hay que comenzar diciendo que este es un nuevo virus y todos los científicos del mundo están trabajando para entenderlo, manejarlo y derrotarlo.  Me llamó mucho la atención esta entrevista que consiguió Oscar Ramírez en su Podcast diario con la periodista Emma Court, especializada en noticias sobre la covid-19.  La periodista investiga y ha escrito varios artículos en las últimas semanas sobre la eficacia de los exámenes de diagnóstico del coronavirus en los Estados Unidos.

La periodista relata sobre un reciente estudio efectuado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur donde hay indicadores que dan una luz de esperanza en esta gran lucha global.  El estudio se realizó con una muestra de 285 pacientes que dieron positivo de covid-19 y se recuperaron.  Estos pacientes después de estar en cuidados médicos y se aliviaron dieron negativo en los exámenes de seguimiento.  Al tiempo volvieron a realizar pruebas y estas salieron nuevamente positivas. Se dice que estos pacientes son “re-positive” o doble positivos.  Lo interesante del estudio es que, según Court, los científicos coreanos demostraron que estos pacientes dobles positivos no eran contagiosos.  Parece que aunque aún tienen partículas de coronavirus en sus cuerpos, éstas están inactivas, muertas, derrotadas.

La noticia es muy valiosa en el aspecto económico, parece que quisiera dar luz verde a que estos pacientes son inmunes y pueden salir sin preocuparse por infectarse pero, este estudio en particular, solo aclara una pequeña porción del gran interrogante que tenemos, ¿adquirimos o no inmunidad después de haber resistido la enfermedad?

Si se estudian los virus y como han sido en la historia o a sus parientes cercanos como el SARS, podríamos concluir, según la periodista, que podemos adquirir inmunidad total o parcial por un tiempo.  En este caso y quiero ser precisa a lo que explicó la periodista Court, no lo sabemos aún.  Todos los días hay nuevos estudios y nuevas conclusiones.

Los exámenes de diagnóstico pueden determinar si la persona padece o no de coronavirus pero muchos exámenes de los Estados Unidos se basan en pruebas PCR (Polymerase Chain Reaction) que se le hacen al ácido nucleico del virus y que finalmente no determinan si el virus esta activo o inactivo.  La periodista explica que activo es un virus que entra a la célula humana y se reproduce.  El virus inactivo, dormido o muerto ya no tiene efectos nocivos en la salud del paciente en el momento del examen de acuerdo a lo que se sabe hasta hoy. 

Es necesario hacer los exámenes para tener claridad de las estadísticas de la población infectada, eso lo tenemos claro. Los pacientes que ya fueron positivos y pasaron a ser negativos y estuvieron aislados, según el estudio surcoreano, no tienen que re diagnosticarse con más exámenes de covid-19 porque ya no son contagiosos.  

Corea del Sur está adoptando desde ya nuevos protocolos que incluyen no volver a examinar pacientes que ya han estado contagiados con el coronavirus y han permanecido en su cuarentena.  Estos pacientes pueden ya salir a tener una vida normal.

Esta conclusión es vital para los países que están estudiando abrir sus economías porque indica que ya alguna parte de la población no parece que pueda ser contagiosa.  “Esta es una gran noticia…” celebra la periodista “…y los países la estarán analizando de acuerdo a su población y al estudio de la enfermedad puntualmente en cada región.”

*Versión y traducción del Podcast https://www.iheart.com/podcast/1119-daily-coronavirus-update-59128458/ emitido el 21 de mayo

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Avenida oriental en cuarentena
Columnistas /

Lecciones de miedo

Parque de energía solar de Celsia
Columnistas /

Desarrollo de sistemas energéticos eficientes

Casa Blanca gris
Columnistas /

La Casa Blanca

Sofonisba Anguissola
Columnistas /

Sofonisba Anguissola: Una mujer del Renacimiento

Clase de David Roll
Columnistas /

¡No abramos todavía!

Artículos relacionados

Crucero en La Florida
Salud

100.000 tripulantes de cruceros olvidados y atrapados en altamar

La periodista experta en turismo, Taylor Dolven, del Miami Herald, le explicó a Oscar Ramirez de IHeart Radio, de Miami, la situación de los tripulantes de grandes...

Lo más leído

1
Salud /

Antioquia elevó los contagiados a 1.199 con los 31 reportados nuevos

De los 1.340 casos nuevos reportados para el país, 31 fueron reportados en el departamento de Antioquia,...
2
Cazamentiras /

Autoridades sanitarias aclaran recomendaciones imprecisas

Los mensajes que circulan y se hacen virales en redes sociales muchos son falsos, como también hay algunos...
3
Mundo Estudiantil /

Alejandra convirtió al WhatsApp en el “tablero” de sus clases

Historia de cómo la docente Alejandra Rojas Bedoya de un colegio de la Comuna 13 de Medellín está...
4
Columnistas /

Recibir a todos los estudiantes

Hacia la cobertura total
5
Columnistas /

Sofonisba Anguissola: Una mujer del Renacimiento

El éxito y la internacionalización de esta artista femenina renacentista fue su llegada a España en...
6
Política /

“No es el momento para egos”

El diputado Andrés Guerra, quien ingresó a la Asamblea Departamental por el Estatuto de la Oposición,...