PMA pone en marcha plan para atender a 350.000 venezolanos en Colombia

Autor: EFE
26 abril de 2018 - 07:18 PM

Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el 90% de los 35.000 venezolanos que están en Colombia tienen dificultades en el acceso, disponibilidad y consumo de alimentos.  

Bogotá, Colombia

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU puso en marcha un plan para atender a 350.000 venezolanos de los cerca de 660.000 que han llegado a Colombia y
atajar así la crisis humanitaria desatada en la región fronteriza, anunció este jueves el director regional de esa agencia, Miguel Barreto.

"El objetivo a través de esta respuesta es llegar a 350.000 personas que han llegado desde Venezuela, particularmente a los más vulnerables, mujeres y niños, de una manera rápida", comentó Barreto.

Según los datos con los que cuenta el PMA, el 90% de los cerca de 35.000 venezolanos que cada día llegan a Colombia tienen "algún tipo de inseguridad alimentaria", bien por falta de "acceso, disponibilidad o consumo", explicó.

Lea también: En Colombia fueron asesinados 46 líderes en primer trimestre de 2018

El objetivo del plan es el de "reducir los riesgos de que se genere una crisis humana debido a temas de seguridad alimentaria, nutricional y de salud", agregó Barreto, quien explicó que para la PMA en la región fronteriza hay "una crisis humana que está recién empezando".

Por ello, es necesario "abordarla con rapidez", para lo cual el PMA ha desplegado todo un equipo y establecido tres suboficinas en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander y Arauca "para responder directamente a estas necesidades, a solicitud del Gobierno de Colombia".

Para poner en marcha el proyecto, el PMA hará "transferencias financieras que pueden ser a través de cupones o tarjetas electrónicas" para que los venezolanos puedan acceder a
supermercados "a través de una canasta predefinida y de una campaña de información nutricional que les permita saber cómo usar estos alimentos de una manera mucho más eficiente".

El apoyo lo van a recibir "aquellos migrantes temporales que estén" en albergues en las zonas fronterizas y también harán una "gerencia con estos centros para dar comidas calientes".

Del mismo modo, y puesto, que los venezolanos no permanecen mucho tiempo en esos albergues, van a darle "cupones a las familias para que puedan tener alimentos garantizados por lo menos por tres meses".

"Se otorgará aproximadamente 38 dólares por mes por cada miembro de familia por tres meses. Estamos hablando de poblaciones altamente vulnerables, particularmente de mujeres con niños pequeños", explicó Barreto.

A quienes se encuentran integrados en comunidades, algunas de ellas en zonas pobres de Colombia, van a darles "apoyo de manera abierta sin distinguir si son colombianos o venezolanos" para prestar ayuda a todos ellos.

Además: Según el Icfb, 66 niños son víctimas de maltrato al día en el país

Finalmente, el PMA trabajará para "incrementar el nivel de apoyo a las escuelas", particularmente en La Guajira, donde hay numerosos casos de desnutrición infantil.

La ayuda la destinarán a todos los menores de las escuelas, pero especialmente en "aquellas donde han llegado niños venezolanos, sin hacer distinción de nacionalidad".

Como parte del plan, que el director ejecutivo del PMA, David Beasley, se comprometió con el presidente Juan Manuel Santos a activar, tendrán en consideración que entre el 80 y el 90% de los venezolanos que llegan a Colombia, lo hacen para quedarse y no marcharse a un tercer país.

El proyecto tiene un presupuesto de 46 millones de dólares con los que irán atendiendo de manera progresiva a los venezolanos que están en Colombia hasta llegar a los 350.000 que tienen previstos.

Por eso, pidió el apoyo de los países latinoamericanos para financiar el plan, y dijo que "el apoyo de España es fundamental" para poder financiarlo.

"España, que tiene una relación histórica con América Latina es un momento importante para que también apoye la crisis humana en nuestra región como lo hace en otras áreas de África", agregó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Asesinato de líderes sociales en Colombia
Derechos Humanos

En Colombia fueron asesinados 46 líderes en primer trimestre de 2018

El 55% de los homicidios, según datos de una ONG, fueron perpetrados por desconocidos y los departamentos que registran mayor número de activistas asesinados son...
Recibimiento a Santos en Miami.
Gobierno

Santos agradece cooperación del Comando Sur de Estados Unidos 

En la visita, el jefe de estado entregó la Orden de San Carlos como muestra de reconocimiento y gratitud a esa unidad del Ejército de EE. UU.
Según el Icfb, 66 niños son víctimas de maltrato al día en el país
Derechos Humanos

Según el Icfb, 66 niños son víctimas de maltrato al día en el país

En los primeros tres meses de 2018 se registraron 5.870 casos maltrato infantil en el país. Antioquia fue el cuarto departamento que más aportó con 328 reportes.

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
4
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
5
Gastronomía /

Con sabor  a Tranvía

Nuestra revista Mundo Cocina se fue de paseo calle arriba, calle abajo, en el fantástico Tranvía de...
6
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...