Oposición venezolana, ¿de nuevo a las urnas?

Autor: EFE
29 octubre de 2017 - 05:01 PM

La MUD, una alianza de partidos que se oponen al Gobierno de Nicolás Maduro, no ha comunicado una decisión conjunta frente a este nuevo escenario, por lo que se verá obligada a anunciar su decisión este lunes, único día que estableció el CNE para postular candidatos.

Caracas, Venezuela.

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) mantuvo este domingo el suspenso sobre su decisión de participar o no en las elecciones de alcaldes que se celebrarán en diciembre, luego del revés sufrido en las urnas el pasado día 15 en los comicios regionales.

La MUD, una alianza de partidos que se oponen al Gobierno de Nicolás Maduro, no ha comunicado una decisión conjunta frente a este nuevo escenario, por lo que se verá obligada a anunciar su decisión mañana lunes, único día que estableció el Consejo Nacional Electoral (CNE) para postular candidatos.

Estas votaciones, al igual que las últimas en las que el chavismo obtuvo 18 de las 23 gobernaciones en disputa, estarán regidas por la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano integrado únicamente por oficialistas y considerado ilegítimo por la MUD y buena parte de la comunidad internacional.

Lea también: Grietas en la oposición venezolana

Esta junta chavista también obligó a cuatro gobernadores electos de la oposición a subordinársele para poder asumir sus cargos, y convocó una nueva elección de gobernador en el estado Zulia luego de que el ganador en la reciente contienda, Juan Pablo Guanipa, se negara a presentarse ante el suprapoder.

Guanipa ha dicho que si algún opositor inscribe su nombre para aspirar a la gobernación del Zulia, uno de los estados más ricos del país petrolero, incurriría en "traición".

Mientras tanto, los partidos Primero Justicia (PJ), del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, y Voluntad Popular (VP), del opositor privado de libertad Leopoldo López, -dos de las principales fuerzas que integran la MUD- han adelantado su rechazo a participar en elecciones hasta que no sea reformado el CNE.

Lea también: Partido de Leopoldo López no se presentará a elecciones municipales

Entretanto, otros partidos pequeños del antichavismo han salido al paso de manera individual y principalmente a través de las redes sociales.

Tal es el caso de la formación Avanzada Progresista (AP) que ya manifestó su intención de seguir la "ruta electoral" y ha anunciado incluso algunos de sus candidatos para diciembre.

Por otro lado, Alianza Bravo Pueblo (ABP), el movimiento fundado por el opositor bajo arresto domiciliario Antonio Ledezma, y Vente Venezuela, la organización de la exdiputada María Corina Machado, han asomado su rechazo a participar nuevamente en comicios "en dictadura".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Oea
Latinoamérica

La OEA analiza la Justicia venezolana en ronda de audiencias

Este lunes se realiza la tercera ronda de audiencias en la que la Organización de los Estados Americanos (OEA) escucha testimonios de personas que han estado...
Freddy Guevara y Emmanuel Macron
Latinoamérica

Parlamentario venezolano representará a Tintori en Europa

Tras impedir la salida de Lilian Tntori de Venezuela, el parlamentario opositor Freddy Guevara será su representación en territorio europeo.
Juan Carlos Gutiérrez
Latinoamérica

A Leopoldo López le prohibieron transmitir información desde prisión

López es uno de los líderes opositores de más popularidad y forma parte de la lista de 620 presos políticos que hay en las cárceles venezolanas elaborada por la...

Lo más leído

1
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

EL MUNDO, otra víctima del virus

El silenciamiento de EL MUNDO es una de las primeras muestras de las consecuencias impredecibles que...
4
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
5
Mundo Estudiantil /

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los maestros hoy?

Académicos y expertos dan sus visiones sobre los retos y necesidades de un maestro hoy. A propósito de la...
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...