ONU pidió un mes de pausa humanitaria para atender población en Siria  

Autor: EFE
6 febrero de 2018 - 09:05 AM

En otros hechos, la ONU abrió una investigación sobre presuntos ataques químicos del gobierno sirio contra localidades controladas por los rebeldes, anunció este martes la Comisión Internacional de Investigación sobre Siria.  

Damasco, Siria

La ONU pidió este martes una pausa humanitaria de al menos un mes en el conflicto armado sirio en todo el país para poder asistir a los sirios en áreas asediadas o difíciles de alcanzar y para evacuar a los heridos y enfermos.

El residente de la ONU en Siria y coordinador humanitario, Ali al Zatari, y otros representantes de las Naciones Unidas en Damasco hicieron esta petición ante una situación que consideran "extrema" en varias partes del país, donde las agencias humanitarias no tienen acceso o es demasiado peligroso entrar por los explosivos.

La ONU pide el "cese inmediato de las hostilidades durante al menos un mes en toda Siria para poder entregar ayuda humanitaria y suministrar servicios, evacuar a los enfermos graves y heridos y aliviar el sufrimiento de los sirios en la medida de lo posible", señaló en la rueda de prensa bisemanal en Ginebra el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, Jens Laerke.

Lea también: Al menos 23 muertos por atentado contra insurgentes en Siria

 

Situación apremiante

El representante de Unicef en Siria, Fran Equiza, señaló a su vez que sólo en enero han muerto 60 niños por los enfrentamientos armados en Guta Oriental, Damasco, Idleb y Afrín.

La ONU considera la situación especialmente acuciante en Afrín, donde Turquía ha lanzado una intervención militar para acabar con la milicia kurda que domina este cantón sirio del extremo noroeste del país, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG).

"Tenemos informaciones sobre personas atrapadas" en Afrín, señaló Laerke, ya que existe un supuesto bloqueo a la salida por parte de la población que intenta huir.

 

Ayudas en otras ciudades de Siria

Hasta el momento sólo 380 familias han podido llegar a localidades cercanas y a vecindarios de la ciudad siria de Alepo, mientras que miles de personas se encuentran desplazados dentro de Afrín.

En Al Hasakah, en el noreste de Siria, se llegó a un acuerdo para permitir a algunos socios de la ONU reanudar su labor sobre el terreno después de un mes en el que la asistencia humanitaria llegó prácticamente a suspenderse.

No obstante, este acuerdo sólo durará dos meses y cubre un número limitado de agencias humanitarias que pueden ejercer su tarea.

Lea más: La falacia como argumento

"Necesitamos acceso sostenido" para todos los socios humanitarios a fin de llegar "sin restricciones" a los sirios refugiados en campamentos y otros lugares, señaló Laerke.
En Al Raqa, las agencias pueden entrar en la ciudad completamente devastada, según el portavoz, pero las condiciones de seguridad tras la derrota del Estado Islámico (EI) no les permite trabajar.

"La falta de limpieza de los explosivos hace imposible suministrar ayuda humanitaria dentro de la ciudad", explicó.

La situación también es crítica en la provincia de Idleb, en el noroeste del país, donde las operaciones militares han provocado el desplazamiento de decenas de miles de civiles, algunos de los cuales han tenido que huir varias veces de las hostilidades.

Según Equiza, solo entre el 15 de diciembre y el 22 de enero cerca de 250.000 sirios han sido desplazados en y en torno a Idleb.

La ONU advierte que la gobernación podría no ser capaz de resistir un rebote de la violencia dada la elevada concentración de personas desplazadas.

Al mismo tiempo, las localidades de Fua y Kafraya, en Idleb, siguen asediadas por grupos armados y no tienen acceso a suministros humanitarios y tratamiento médico, señaló Laerke.


Nueva ronda de Astaná sobre paz en Siria programada para febrero

La novena ronda de conversaciones de alto nivel sobre la paz en Siria en el desarrollo del Proceso de Astaná tendrá lugar a finales de este mes, informó hoy el ministro de Exteriores kazajo, Kairat Abdrakhmanov.

"La reunión tendrá lugar sobre la última semana de febrero, pero la información requiere la confirmación final de los Estados garantes del armisticio -Rusia, Turquía e Irán-", dijo Abdrakhmanov.
La última ronda de negociaciones concluyó con la convocatoria de un congreso de diálogo nacional sirio, que se celebró la semana pasada en la ciudad rusa de Sochi y en el cual se acordó crear una comisión constitucional bajo los auspicios de la ONU.

Tras la reunión en Sochi -boicoteada por la oposición siria y los kurdos- el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que los compromisos adquiridos en el balneario ruso respetan todos los principios en los que se basan las negociaciones bajo los auspicios de Naciones Unidas.

Sin embargo, Guterres insistió en que "el progreso hacia una solución política tiene que estar acompañado de progreso sobre el terreno".

Rusia, Turquía e Irán son garantes del alto el fuego decretado en Siria hace casi un año y patrocinan el Proceso de Astaná, pese a que Moscú y Teherán respaldan el régimen del presidente Bachar al Asad, mientras Turquía colabora con las milicias sirias de la oposición.

Las conversaciones en Kazajistán han avanzado en la creación de un alto el fuego sostenible mediante la adopción de medidas generadoras de confianza, como la liberación de detenidos y un
acuerdo que estableció cuatro zonas seguras para proteger a la población civil y rebajar la tensión entre los rebeldes y Damasco.

En el sur, el equipo humanitario de la ONU en Siria no tiene acceso a los civiles en el campamento de Al Rukban, donde la última vez que llegó un convoy con alimentos y productos no alimentarios a través de la frontera jordana fue a principios de enero.


La ONU investiga presuntos nuevos ataques químicos en Siria

La ONU dijo este martes que investiga el presunto uso de bombas de gas cloro en las localidades sirias de Saraqueb, en la provincia de Idleb, y en Duma, en la región de Guta Oriental.

El presidente de la Comisión Independiente de Investigación para Siria de la ONU, Paulo Sérgio Pinheiro, señaló que ha recibido múltiples informaciones "sobre el presunto uso de bombas que
contenían (gas) cloro" en esas localidades.

En un comunicado, el brasileño califica de "alarmantes" las informaciones sobre nuevos ataques químicos en Siria, que ni el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios
(Ocha), Jens Laerke, ni el representante de Unicef en Siria, Fran Equiza, pudieron hoy confirmar ante los medios de comunicación.

Duma es la mayor ciudad de Guta Oriental, un enclave opositor asediado por las fuerzas del presidente sirio, Bachar al Asad, y Saraqueb se halla junto a la vía que conecta Alepo con Damasco y es una de las localidades más importante del este de Idleb.

Casi toda Idleb está controlada por el Organismo de Liberación del Levante, una alianza comandada por la antigua filial de Al Qaeda en Siria, y por otras facciones armadas.

EE. UU. denunció este lunes un nuevo supuesto ataque con armas químicas en Siria en semanas recientes, y acusó a Rusia de proteger al régimen de Bachar al Asad e impedir una condena por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

aeropuerto de la ciudad de Adén
Medio Oriente

Cierran aeropuerto de Adén por combates entre separatistas y Gobierno

Los dos últimos aviones en despegar fueron dos aparatos de las líneas áreas yemeníes, que abandonaron el aeródromo sin pasajeros.
Atentado en Kabul
Asia

Al menos 95 muertos en atentado con bomba en Kabul

Los talibanes usaron una ambulancia cargada de explosivos contra el antiguo Ministerio del Interior afgano, donde aún operan algunas dependencias oficiales, en una...
Protestas en Gaza
Medio Oriente

¿Donald Trump cometió un error de cálculo con Jerusalén?

El movimiento político realizado por Trump podría ser una respuesta al terreno perdido en Siria, aunque agudizará el conflicto que por años la comunidad...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
5
Religión /

Una propuesta en pandemia y después

Algunos biblistas consideran que la explicación del Reino de los cielos como una mujer que mezcló la...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...