OMS asegura que Colombia ha tomado medidas oportunas ante el covid-19

Autor: Redacción
17 abril de 2020 - 10:36 PM

El Jefe de Estado señaló que mientras se alcanza la vacuna en el mundo, los colombianos deberán manejar medidas de cuidado que podrían extenderse entre 12 y 18 meses.

Colombia

A través del programa institucional “Prevención y Acción”, que se emite diariamente, el presidente Iván Duque se refirió a los avances en planes sociales y programas que se han venido ejecutando a fin de contener la pandemia del covid-19.

El Jefe de Estado informó que este viernes, en teleconferencia con Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), el organismo reconoció que en Colombia se han tomado decisiones oportunas para enfrentar la contingencia generada por el covid-19, las cuales están teniendo “implicaciones favorables para el país”.

Ghebreyesus estuvo acompañado durante la teleconferencia por el Director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, y una destacada epidemióloga e infectóloga del organismo.

En ese sentido, Duque aseguró que en el diálogo con la OMS “estuvimos analizando el comportamiento del virus en nuestro país y las medidas que se han adoptado, y de parte de ellos hubo un reconocimiento en que muchas de las medidas se adelantaron oportunamente y están teniendo implicaciones positivas”.

“Hablamos, también, de lo que será y debe ser el proceso para enfrentar la pandemia. A juicio de ellos, mientras se desarrolla una vacuna, el mundo se debe estar preparando para un periodo que va entre 12 y 18 meses”, agregó el mandatario, quien además señaló que en la OMS “han valorado las medidas que nosotros tenemos vigentes hasta finales de mayo, que es la fecha en la que tenemos el fin (de la Emergencia Sanitaria)”. Dijo también que siempre existirá la posibilidad de ampliar esta medida, con el fin de proteger la salud y la vida de los colombianos.

El presidente indicó además que con la OMS acordaron que el organismo efectuará un “seguimiento y acompañamiento a las medidas que nosotros adelantemos en todos los protocolos sectoriales” a fin de recuperar poco a poco la vida productiva, con la intención de salvar vidas y contener la propagación exponencial del virus.

Por otra parte, el Jefe de Estado destacó desde la OMS “hubo una invitación clara a Colombia para vincularse con toda la red de investigadores en lo que son las investigaciones para el desarrollo de una vacuna” contra el covid-19.

“Le explicamos al doctor Tedros y a su equipo que encantados vamos a participar. Aquí hay una experiencia científica importante en Colombia y queremos unirla a ese grupo de expertos globales, que permitan acelerar el desarrollo de una vacuna”, reseñó.

Lea: Duque habló sobre avances de los programas para contener el covid-19

Subsidio de desempleo

En el programa institucional también intervino Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, quien aseguró que las cajas de compensación familiar han recibido en dos semanas más de 217.480 solicitudes para recibir un subsidio de desempleo, como apoyo tras quedar cesantes a causa de la pandemia del covid-19.

El titular de la cartera habló además de los progresos en el programa de apoyos para el adulto mayor y que el objetivo a conseguir para esta población vulnerable está puesta en 1 millón 700 mil adultos mayores.

Para ello, Cabrera indicó que el Gobierno Nacional se puso como meta la “cobertura total” para los adultos mayores, y anunció que se entregarán “60.000 nuevos cupos para mayores de 70 años” de ayuda.

Al respecto, el presidente Duque apuntó que “lo que tenemos con el Fondo de Atención al Cesante es que las personas que no están en el sistema laboral, pero que venían cotizando, puedan recibir el equivalente a 2 salarios mínimos que se pagan en un periodo de tres meses. Durante la emergencia sanitaria por covid-19, el programa Colombia Mayor ha entregado más de 294 mil millones de pesos en subsidios a los adultos mayores beneficiarios”.

Resolución para la compra de cartera hospitalaria

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que con el fin de fortalecer la atención médica frente a la contingencia, esa cartera expidió la Resolución 619, que permite la compra de cartera hospitalaria por $700.000 millones.

“El día de hoy (este viernes) firmé la Resolución 619, la cual abre la compra de cartera en la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud por $700.000 millones”, destacó el Ministro, quien señaló que la compra es directa y no a través del sistema financiero.

El titular de la cartera de Salud reseñó que bajo el Acuerdo de Punto Final ya se han “girado $364.000 millones, el 97% de los cuales se ha girado de manera directa a proveedores y a las clínicas”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Pension web
Gobierno

El decreto 558 aporta medidas para el sistema general de pensiones

El programa institucional “Prevención y Acción” de la Presidencia estuvo enfocado este miércoles, en gran parte, en temas de pensiones y económicos.
Programa institucional presidente web
Gobierno

Universidades y empresas trabajan en la fabricación de ventiladores

Durante su intervención en el espacio televisivo, el Gobernador de Antioquia, el Alcalde de Medellín y el rector de la UdeA se refirieron al plan articulado para el...
Intervencion presidente web
Gobierno

“El reto los próximos 14 días es mantener disciplina y rigor”: Duque

Durante el programa “Prevención y Acción” de este lunes, el Presidente Iván Duque estuvo acompañado por la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el Ministro...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...