Nueva York es hoy epicentro del brote de coronavirus en EE. UU.

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
27 marzo de 2020 - 11:56 AM

La propagación del virus en Estados Unidos ha afectado drásticamente la economía y el desempleo, con más de 80.000 contagiados, ese país del Norte se convirtió en el país con más casos de la enfermedad en el mundo.

Estados Unidos

Este fue un hecho que se transformó casi que en cuestión de segundos, los reportes indican que hasta el jueves 26 de marzo en la mañana había más de 74.000 casos de coronavirus en Estados Unidos, sin embargo, para el mediodía los casos confirmados de covid-19 sobrepasaron los 80.000, una cifra considerada “altísima” por los expertos, que preocupa y prendió las alarmas.

De esta forma, USA, la potencia mundial que se hereje inquebrantable, se convirtió en el país con más casos confirmados de coronavirus en el mundo, y precisamente del "virus chino", como solía llamarlo el presidente Donald Trump.

Para este viernes 27 de marzo, los casos se cuentan en 81.321 en el último balance al que pudo acceder la casa editorial EL MUNDO.

En el país del Norte, los medios de comunicación hablan de que Nueva York es ahora el epicentro de la pandemia global. En esa, La ciudad que nunca duerme, las muertes ascendieron a 385, presentándose el total de 100 en un solo día. En el umbral del país, el número de muertes alcanzó las 1.000 personas.

Los esfuerzos emprendidos como Nación para contener la pandemia no han dado fruto. No obstante, el demócrata Andrew Cuomo, gobernador de ese Estado, aseguró que esa es una lucha larga, que para dentro de 20 días estaría llegando apenas el pico la pandemia. Por su parte, el presidente adjudicó que para el 12 de abril los estadounidenses regresarán a una vida normal, una meta que muchos expertos sanitarios consideran irrealista y a las luces de lo evidenciable, está en contraposición de las experiencias dadas en otros territorios con las cuarentenas decretadas para mitigar el contagio.

Hasta el momento, Nueva York tiene 53.000 camas de hospital disponibles y el gobernador Cuomo declaró que se está haciendo lo posible por aumentar la capacidad a 140.000.

En tanto, la reacción de Donald Trump, como mandatario de los estadounidenses, fue postular un paquete de estímulo económico, que según The New York Times quedó estimado en 2,2 billones de dólares, siendo el mayor de la historia moderna de ese país

Dicho capital ya fue avalado por los senadores, quedó aprobado con 96 votos a favor y ninguno en contra, tras varios días de bloqueo por parte de los demócratas, coalición que se había mostrado en desacuerdo en cómo la Casa Blanca pretendía repartir el dinero.

Y como un alivio a esta situación, al menos en lo económico y financiero, Wall Street recuperó parte de las gigantes pérdidas de este mes, los analistas adjudican este hecho al anuncio del paquete aprobado en el Congreso.

También, la pandemia ha causado estragos en las cifras de empleo. El Departamento de Trabajo entregó el dato de 3,3 millones de personas solicitando los beneficios de desempleo la semana pasada, y esa representa la mayor cifra desde que empezó a registrarse este dato en ese territorio norteamericano.

 



La ocurrencia en el Reino Unido 

Ante la pandemia por el covid-19, el gobierno del Reino Unido inicialmente se resistió al aislamiento social, por considerarla una medida drástica. Emprendió otras medidas de contención, las cuales han criticado los expertos, muchos han asegurado que se trató de una decisión que permitió que la enfermedad se propague con el fin de que no hubiera un colapso de los servicios de salud pública de la Nación.

La noticia al día de hoy es que Boris Johnson y su ministro de Sanidad, Matt Hancock, están infectados por el coronavirus y recluidos en sus hogares con síntomas leves. A ellos dos se les culpa por haber comenzado tarde y equivocadamente a responder a la pandemia, y sus contagios son atribuidos a las consecuencias de sus propias dudas y temores.

La última cifra de fallecidos por la enfermedad en el Reino Unido está cercana a los ochocientos.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Coronavirus en Colombia
Salud

Estadística que permite comprender ocurrencia del covid-19 en Colombia

Si bien la ocurrencia de la pandemia covid-19 en el territorio nacional es un dato cambiante, y de la cual aún faltan criterios por entender, dos profesores de la...
Niñez
Urbanismo

Alertas para la niñez en Latinoamérica ante el covid-19

La invisibilidad como violación a los derechos de la infancia y enfrentarse a la ola de mensajes negativos en redes y medios de comunicación, son dos alertas de los...
Personas en las calles de Medellin web
Salud

Cuarto fallecido en Colombia por el coronavirus y 470 casos positivos

Bogotá es la ciudad que registra mayor cantidad de positivos por coronavirus en Colombia, con 170 casos.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
5
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.