No vamos a tirar la toalla en lucha contra las drogas: Duque

Autor: Redacción
25 septiembre de 2018 - 04:51 PM

Para Trump lo que está pasando en Venezuela es inaceptable y están pasando cosas espantosas.

Nueva York

La lucha contra las drogas y la crisis política y migratoria de Venezuela fueron los dos temas que acapararon la reunión este martes de los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de los Estados Unidos, Donald Trump.

Esta cumbre bilateral entre los dos mandatarios se llevó a cabo en el marco de las reuniones que se realizan en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.
Trump le dio un respaldo total a la fuerte lucha del presidente Duque contra el narcotráfico.

“No vamos a tirar la toalla y vamos a continuar todos nuestros esfuerzos contra las drogas ilegales”, afirmó el Presidente Duque al término de la reunión con su homólogo de Estados Unidos.
Entre tanto, el presidente Trump consideró que lo que está pasando en Venezuela es “inaceptable” y destacó la forma como Colombia está acogiendo a los miles de migrantes venezolanos que huyen del régimen imperante en su país.

“Usted ha librado una lucha y seguirá librando una lucha muy fuerte contra el narcotráfico, ha sido un gran amigo de Estados Unidos y estamos deseosos de seguir trabajando con usted”.
Dijo Trump a Duque y de quien agregó además que su victoria en las elecciones de este año, significa que el pueblo de Colombia está de acuerdo con lo que él representa.

“Es un verdadero honor estar aquí acompañado del Presidente Duque, quien logró una gran victoria, ganó con muchos votos y lo aman en Colombia. Es un honor tenerlo aquí entre nosotros. Su victoria fue monumental, lo cual quiere decir que el pueblo de Colombia está de acuerdo con lo que usted representa”, recalcó Trump.

A su vez el Jefe de Estado colombiano agradeció este apoyo y dijo que los dos países comparten los valores democráticos y la preocupación por combatir el narcotráfico.

“Le agradezco sus palabras al igual que su interés en nuestro país. Queremos fortalecer los vínculos entre Colombia y Estados Unidos, porque compartimos los valores democráticos, al igual que nuestra preocupación de combatir el narcotráfico. Por eso le agradezco no solo sus palabras sino el respaldo y apoyo que hemos recibido de su administración en Colombia”, explicó.
Así mismo, el Presidente Duque destacó la declaración conjunta suscrita ayer por 130 países, a la que calificó de “sorprendente” y que quiere decir que “no vamos a tirar la toalla y vamos a continuar todos nuestros esfuerzos contra las drogas ilegales”.

De acuerdo con el Mandatario, dicha declaración compromete a los países en una estrategia que incluye desde el desmantelamiento de los carteles del narcotráfico y la interdicción hasta medidas de prevención.

Lea: A Colombia se la comió la droga

“Va más allá de la interdicción, porque incluye acabar con los carteles y estamos muy comprometidos. Por eso es del primer día de la administración iniciamos una serie de políticas para desmantelar esos carteles en Colombia y también le vamos a hacer frente a la prevención, y otra cosa muy importante, señor Presidente, que quisiera compartir con los medios, y es que vamos a firmar un decreto esta semana que le permite a la Policía colombiana decomisar dosis de drogas ilícitas en Colombia, porque no queremos ver más familias destruidas por las drogas en Colombia”, precisó el Presidente Duque.

 

Venezuela

Durante la reunión bilateral, los dos Jefes de Estado trataron también el tema de la crisis humanitaria y migratoria causada por la dictadura de Venezuela.

Al respecto el Presidente Trump dijo que lo que está pasando en Venezuela es “inaceptable” y destacó la forma como Colombia está acogiendo a los miles de migrantes que huyen del régimen imperante en el país suramericano.

“Estamos siguiendo muy de cerca a Venezuela. Está sucediendo una cosa muy espantosa en ese país. Se trata de una situación muy destructiva, muy peligrosa”, dijo y agregó que se trata de algo que “desde la perspectiva de Colombia y de otras naciones muy cercanas pues también es sumamente inaceptable”.

“Muchos de esos países, Colombia incluida, están aceptando y acogiendo refugiados que literalmente están muriendo de hambre, y eso está impactando a muchos otros países, y allá están haciendo una gran labor con lo que tienen, y no tienen mucho con lo cual trabajar, pero están haciendo una gran labor intentando ayudar en esta situación”, subrayó el Presidente Trump.

 

Tema ELN

Al término de la declaración conjunta y frente a la pregunta de un periodista, el Presidente Iván Duque se refirió al tema de las conversaciones con el ELN, sobre lo cual reiteró que no habrá posibilidad de negociación si ese grupo no libera a todos los secuestrados y no pone fin a sus actividades criminales.

“El ELN es un grupo terrorista que lleva matando colombianos, secuestrando colombianos, en los últimos 17 meses, mientras negociaban con la administración anterior. Yo he dicho que tienen que ponerles fin a todas sus actividades criminales, y tienen que liberar a todos los secuestrados, porque de otra manera no existirá posibilidad de negociación alguna”, puntualizó el Jefe de Estado.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Exposición Archipiélago Medellín Sala de Arte de Suramericana
Palabra & Obra /

Del archipiélago como metáfora

Abigail
Palabra & Obra /

El escenario del horror de King Diamond

Infierno
Palabra & Obra /

La literatura fue llegando como fiel notaria de vivencias…

Andrés Guerra
Política /

Panorama Político

Mural homenaje a jóvenes fallecidos en la Comuna 13
Urbanismo /

Cuatro meses después, la 13 no olvida a sus jóvenes asesinados

Artículos relacionados

Intervención militar en Venezuela
Columnistas

Intervención militar en Venezuela

Todos, muy correctos, quieren evitar la fuerza, y al final los colombianos podemos ser los más perjudicados. Ellos y nosotros somos como siameses.
El manipulado debate sobre el decreto antidrogas
Editorial

El manipulado debate sobre el decreto antidrogas

Emprender las batallas contra el crecimiento de cultivos ilícitos y producción de drogas, contra el consumo interno, así como contra el agraviante microtráfico y...
El repetido fracaso de la lucha contra las drogas
Columnistas

El repetido fracaso de la lucha contra las drogas

Hoy son muchos más los que consideramos que tal lucha es un fracaso y que de dicha inercia no salimos si no ensayamos otras estrategias

Lo más leído

1
Fútbol /

Se mueve la bolsa de jugadores del fútbol colombiano

El periodo de inscripciones de futbolistas se extenderá hasta el próximo 15 de febrero. Y habrá un...
2
Urbanismo /

¿Cuándo se jodió Medellín?

El desarrollo cultural que ha tenido la ciudad ha traído consigo el cambio de mentalidad de muchos...
3
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
4
Política /

CNE niega otra vez personería al Nuevo Liberalismo

Para el exsenador Juan Manuel Galán al Nuevo Liberalismo lo aniquilaron físicamente y ahora lo hacen con...
5
Política /

Jorge Mejía, espectador y protagonista

En los años 90 fue concejal de Medellín durante tres periodos y este año retornó al Cabildo Municipal...
6
Urbanismo /

Reformas en La Macarena: el nuevo choque de los taurinos con D’Groupe

La intención de los nuevos propietarios de migrar de una plaza de toros a una arena implicaría...