No tengo ni cinco de sueño

Autor: Carmen Vásquez Gómez
11 mayo de 2019 - 12:15 PM

El tema del sueño es uno de los misterios del hombre. Un misterio que por descubrirlo, muchos se han quedado dormidos. Es uno de los temas que en los tiempos de hoy llena los consultorios de médicos y psicólogos.

Medellín

Cuando me asignaron el tema pensé: este tema no me va a dejar dormir. En este oficio de periodistas la palabra “sueño” es muy familiar, ya sea porque es muy poco lo que dormimos, porque hay noticias que nos quitan el sueño, porque el sueño en ciertas horas es de bostezo repetido o porque el cansancio nos funde y quedamos profundos. Dormir, soñar, soñar despierto.

Definir el sueño no es tan sencillo, todavía, médicos y científicos están dándole la vuelta a la cama tratando de definir y descubrir sobre el sueño. Pero si lo decimos a nivel del entendimiento sencillo, se puede decir que es un estado natural del organismo que lo necesita cuando su vigilia está al tope del cansancio del día.

Del tema del sueño se ha escrito mucho, se ha investigado, se sigue investigando y no falta la marca de reconocidos colchones y almohadas que su publicidad la ha enfocado en el sueño. Además de los cientos de poemas y canciones que hacen alusión a ese ser que se ama… “tu eres mi sueño adorado”

No consultamos con la almohada, consultamos con un neurosicologo, que recibe muchas consultas por el sueño y que tiene un tratamiento por medio de la hipnosis.

El doctor Jairo Quiceno, Psicólogo Clínico, especialista en PsicoNeuroInmunoEndocrinología y Neuro Coach con PNL, respondió:

1-¿En qué parte del cerebro se localiza el estado de sueño?

En el Sistema Activador Reticular (SAR) responsable de regular la vigilia y las funciones vitales durante el sueño.

2-¿Qué es el sueño?

El sueño es una actividad necesaria de todo ser vivo para la supervivencia de su organismo, cumple la función de “recargar” el cerebro y el cuerpo.

3-¿Hay determinado número de horas que se debe dormir?

Depende de la edad que se tenga, pero regularmente se habla de 8 horas, estableciendo una rutina de sueño, y seguirla, es clave para una buena salud.

4-¿Por qué se sueña?

Los sueños dependen mucho de la fase REM en que estemos y de la instancia que hay entre el sueño y nuestro despertar.

5-¿Un bebé sueña?

Por supuesto, se sueña desde que estamos en el vientre materno.

6-¿En un estado de inconsciencia se sueña, por ejemplo en un trastorno cerebro vascular?

No lo sé.

7-¿Por qué no se recuerdan los sueños?

Los sueños suelen olvidarse porque lo que soñamos no es comprensible por nuestro cerebro, los sueños no son recordados debido que cuando los seres humanos están soñando, se dice que están en la “fase Rem”.

8-¿El sueño de una persona con licor es normal, es reparador?

El alcohol presenta incompatibilidades con el sueño profundo y reparador.

9-¿Qué cosas afectan el sueño?

Lo puede afectar lo que la persona piense, sienta, diga y haga.

10-¿No dormir puede ser una enfermedad?

No, es el resultado de la necesidad de tener una actitud frente al diario vivir que permita superar cualquier situación.

11-¿Cómo es su tratamiento para el insomnio?

Cuando una persona no puede conciliar el sueño, puede ser por varios factores: uno de tipo fisiológico que es una deficiencia de melatonina, sustancia que es producida por la glándula pineal y que se activa con la oscuridad. El otro factor es emocional psicológico, es decir que la persona no se prepara para dormir y descansar y realiza actividades durante el día que impiden el dormir y descansar como por ejemplo, hacer ejercicio, el estrés, las preocupaciones, comer demasiado, ver televisión en la habitación o usar el celular.

El tratamiento a seguir e: si es de tipo fisiológico, se debe formular un medicamento para activar la producción de melatonina, si es emocional psicológico, se enseña un "ritual" previo a ir a dormir y descansar, como ducharse con agua tibia, tomar leche endulzada con miel, preparar la cama, ambientar la habitación, escuchar música de relajación, hacer un condicionamiento neuroasociativo para bajar la frecuencia cerebral de beta a alfa y luego a theta. Si el insomnio es crónico se deberá hacer un proceso de modificación de hábitos y creencias y regular el reloj biológico de la persona.

UNA FECHA IMPORTANTE

En 1958, el dermatólogo Aaron Lerner descubrió una hormona que se producía en la glándula “pineal” y parecía influir en el sueño. Él consiguió aislar el compuesto activo de esta hormona y la llamó “melatonina” porque derivaba de un neurotransmisor llamado “serotonina” y afectaba a la melanina de la piel. A partir de este momento comenzó a estudiarse si nos exponemos a la luz intensa en la noche, la glándula pineal no libera la producción de melatonina interna y se nos altera el sueño.

PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

La doctora Paola Pineda Villegas, medica de la Universidad Pontificia Bolivariana, con especialización en derecho médico y maestría en sida, se ha dedicado especialmente al tratamiento de la problemática del sueño con el medicamento cannabis.

1-¿El trastorno del sueño el no dormir es una enfermedad?

NO siempre puede considerarse una enfermedad, pero cuando existen problemas con el sueño, y estos sobrepasan cierta intensidad o superan la capacidad adaptativa de la persona, es cuando éstos se convierten en patológicos, provocando malestar significativo con síntomas que afectan tanto a la esfera física, como a la psicológica y conductual

2-¿Por qué hoy día se escucha tanto eso de "no duermo"?

Múltiples respuestas a esta pregunta, pero el insomnio es multicausal, y puede estar relacionado con el mal manejo de la ansiedad, con un aumento en el tono simpático que nos lleva a un modo de vida acelerado, que no nos permite tiempo para pensar en nosotros, con nuestros malos hábitos de alimentación, con los medicamentos que tomamos para diversas condiciones de salud, con una mala higiene del sueño, el abuso del uso de TV, computadores y celulares, entre otros.

3-¿Cuál es la manera de tratarlo hoy?

En general hoy un paciente que consulta por problemas de sueño es medicado con inductores del sueño, benzodiacepinas y otros fármacos.

4-¿Qué cosas perjudican o quitan el sueño?

La ansiedad, comer mal, no hidratarnos bien, algunos medicamentos de uso común, tener TV en la habitación, no tener un ambiente propicio para dormir, uso del celular o del computador hasta altas horas de la noche

5-¿Cómo es su método de tratamiento con el Cannabis?

La planta de cannabis o marihuana contiene dentro de ella unos componentes que se llaman cannabinoides, los dos principales THC y CBD, pero sabemos que son 144, estas sustancias cuando entran al organismo, son como una llave y se van a unir a unas cerraduras ubicadas en las membranas de muchas de nuestras células, el nombre científico de estas cerraduras, es receptores para cannabinoides, nuestro organismo está dotado con estos.

Pero su existencia no se deba a un posible uso de la marihuana, estos receptores existen, porque todos nosotros producimos unos compuestos muy similares a los de la planta, los compuestos que nosotros producimos son los endocannabinoides. Así endocannabinoides y receptores para cannabinoides, forman un sistema orgánico que se llama sistema endocannabinoide. Este sistema está implicado en múltiples funciones del organismo entre ellas el manejo del dolor, la modulación de la inflamación, el apetito, el sueño, el control de las nauseas y el vomito, la neuroproteccion, temas inmunes, metabólicos y oncológicos.

Con los cannabinoides podemos modular este sistema endocannabinoide, por tanto y conociendo las funciones del sistema, podemos modular de una forma más natural los problemas del sueño.

Como cualquier sustancia no está exenta de efectos secundarios, por tanto es importante tener una valoración médica, para explicar todos los efectos, y evaluar si el paciente puede ser candidato al uso de cannabinoides en el uso del insomnio.

PALABRAS A DEFINIR

¿Qué es la fase REM? Sueño de movimientos oculares rápido.

¿Qué es insomnio? Dificultad para dormir, dormir muy poco.

¿Qué es soñar despierto? Trabajar con la imaginación

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2019-05-13 11:25:09
Con tantas explicaciones finales, con tono científico, me estaba durmiendo....

Destacados

Minería en Buriticá
Columnistas /

Minería e instituciones sólidas

Comercio de confecciones
Columnistas /

También hay dragones chinos más allá de “El Hueco”

Firma de la Constitución
Columnistas /

El tiempo sí importa. Los casi 30 años de nuestra Constitución

Manejo de redes sociales
Columnistas /

“La pared y la muralla, papel del canalla”

Ciudadanos en elecciones
Columnistas /

Salidas en falso

Lo más leído

1
Política /

Braulio Espinosa no está inhabilitado

Expertos juristas desvirtúan temerarias denuncias contra este candidato favorito para ganar la Alcaldía...
2
Infraestructura /

Qué causó la crisis en la Troncal del Café

El diputado Norman Correa expone dos hipótesis sobre las posibles causas que provocaron el gigantesco...
3
Columnistas /

También hay dragones chinos más allá de “El Hueco”

China será nuestro gran proveedor, y esperemos que en el futuro algo nos compre, además de petróleo.
4
Columnistas /

Minería e instituciones sólidas

La gobernanza territorial en contextos mineros se puede entender como un proceso de interacción a través...
5
Columnistas /

Salidas en falso

Quien tenga viva la memoria sabe que no se puede apoyar a quienes en el pasado han realizado negocios...
6
Política /

Las 10 listas a la Asamblea de Antioquia

206 candidatos competirán por las 26 curules de esta corporación. Ocho listas se inscribieron con voto...