No descuide la salud en tiempo de teletrabajo

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
31 marzo de 2020 - 12:17 PM

Mantener horarios determinados, establecer espacios cómodos para realizar las actividades y no olvidar los descansos y las pausas activas, son consejos para cuidar la salud mental y física mientras pasa el aislamiento social y se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde casa.

Medellín

Si bien no estamos en vacaciones, tampoco es tiempo para coger malos hábitos que afecten el buen desarrollo de nuestros compromisos, ya sean académicos o laborales, durante el tiempo del aislamiento social.

Camilo Munévar, trabajador social del equipo psicosocial de la Dirección de Bienestar de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia expresó que así “como no hemos finalizado con nuestros compromisos, tampoco hemos abandonado nuestras metas personales, y, sobre todo, no hemos dejado de vivir”.

La realidad es que, aunque el teletrabajo no es un concepto nuevo en el mundo moderno, para la mayoría de estudiantes y trabajadores colombianos sí lo es.

Para adaptarse y continuar con sus labores diarias desde casa, es fundamental mantener los horarios a los que habitualmente su cuerpo estaba acostumbrado. Igualmente, en este tiempo es oportuno establecer espacios cómodos para realizar las actividades, pero eso sí, sin olvidar los descansos y las pausas activas.

“Si empezamos a modificar esa conducta nuestro cuerpo empieza a reprogramar autónomamente todas sus actividades”, aseguró el trabajador social, quien recomendó estrategias como colgar un aviso en el cuarto cuando se requiera no ser interrumpido.

Y dentro de esas nuevas circunstancias, la disciplina es otro factor clave para continuar siendo productivos desde el confinamiento, de la mano con la autonomía. 

Se hace necesario, en palabras del trabajador social, empezar a generar conciencia individual y colectiva de que se trata de una situación específica que nos ha llevado a tomar acciones para trabajar desde otros espacios, pero no por eso se debe modificar nuestra línea de vida ni nuestras responsabilidades cotidianas.

Por su parte, Jorge Enrique Ávila, psicólogo, magister en Neurociencias y docente de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz esta temporada en aislamiento puede ser el espacio que estaba necesitando para ponerse al día con usted mismo o su familia y adquirir, cambiar o retomar hábitos.

Como es el momento de mantener hábitos saludables para poder afrontar de la mejor manera el trabajo en la cuarentena sin desmotivarse, a continuación, siete consejos para que este tiempo en casa siga siendo productivo y saludable.

 

consejos para la salud mental en el teletrabajo

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

informal
Columnistas /

La fragilidad de la pequeña empresa

Aníbal Gaviria Correa
Columnistas /

La infame captura del gobernador Aníbal Gaviria Correa

Hospital San Vicente
Columnistas /

Un derecho administrativo pensando en la sociedad

Anderson Arboleda
Columnistas /

Ya no podemos respirar…

Cápsula dragón
Columnistas /

Space X: la revolución de los vuelos espaciales

Artículos relacionados

Soledad Metro
Columnistas

Que la crisis nos devuelva el amor

Pero cuando la soledad se da por temor a la muerte el alma da un vuelco hacia la necesidad de respetar a los demás, de amar al prójimo.
Confinamiento
Cazamentiras

Falso reporte científico se oculta tras una verdad necesaria

No es cierto que exista una fase 2 de la pandemia de covid-19 con dramáticos datos de su expansión, pero sí es necesario permanecer en casa para detener el contagio...
Maquillaje en casa web
Salud

Nada de rutinas

Nada de rutinas, la reflexión de este nuevo proceso de vida nos ha hecho caer en cuenta que de pronto esas “rutinas” que cada día veníamos haciendo en nuestro...

Lo más leído

1
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
2
Cazamentiras /

Autoridades sanitarias aclaran recomendaciones imprecisas

Los mensajes que circulan y se hacen virales en redes sociales muchos son falsos, como también hay algunos...
3
Columnistas /

La infame captura del gobernador Aníbal Gaviria Correa

No es la inanidad del hecho que fundamenta la acusación lo único que llama la atención en este caso,...
4
Columnistas /

Para pensar, analizar y corregir

¿Por qué hasta ahora se actúa contra él –tras 15 años- y con tanto despliegue informativo, mientras...
5
Editorial /

Deberes de la Fiscalía en el proceso al gobernador de Antioquia

Dudas, contradicciones puestas en evidencia y desproporción en lo actuado, son razones suficientes para...
6
Salud /

Antioquia ajustó 1.451 contagiados y diez fallecidos por covid-19

De los 1.392 casos nuevos reportados para el país, 91 fueron reportados en el departamento de Antioquia,...