Niña indígena pierde sus manos por explosión de mina antipersona

Autor: Redacción
16 junio de 2020 - 04:55 PM

La menor de edad, de 16 años, había sido reclutada por el Eln en el Urabá antioqueño.

Medellín, Antioquia

Sin manos y esperanzada en que los médicos puedan salvarle la visión por un ojo, porque el otro también lo perdió, una adolescente indígena víctima de una mina antipersona se enfrenta ahora a la vida.

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, denunció que “la niña, de apenas 16 años, fue reclutada por el Eln y luego obligada a instalar una mina antipersonal que detonó en sus manos”, en hechos ocurridos el pasado 23 de mayo, cerca de la comunidad de Coredo, del Resguardo Murindó, en el municipio de Murindó, en el Urabá antioqueño.

Lea: Reclutamiento y utilización asechan a la niñez

Tras los acontecimientos la menor de edad fue abandonada debiendo ser apoyada por la comunidad, y sólo tres días después, debido al mal tiempo en la zona, pudo ser aerotransportada hasta el hospital Pablo Tobón Uribe, en Medellín, donde fue intervenida quirúrgicamente y luego atendida en cuidados intensivos. Perdió sus brazos y la visión en uno de sus ojos.

En declaraciones a medios, el Alto Comisionado invitó al país “a unirse en el repudio al reclutamiento de menores” y de paso reiteró “la exigencia del Gobierno para que cese inmediatamente este grave delito considerado un crimen de guerra”.

Ceballos enfatizó su condena a estos acontecimientos: “La niña indígena de Murindó tiene 16 años, perdió sus brazos, llevaba un mes reclutada contra su voluntad y sólo un mes después la ponen a manipular minas antipersona”.

Sin embargo, frente al doloroso episodio, el jefe del equipo negociador del grupo guerrilleo, alias Pablo Beltrán, le dijo desde La Habana al programa 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, que “en el Eln no se tiene a nadie a las malas, ni se mete a nadie al Eln a las malas”, según él, para que se entienda que “no cabe el término reclutar”, pues, además, “la orientación que tienen los frentes del Eln es cumplir el derecho internacional humanitario en ese tope de edad”, es decir, no vinculando al conflicto armado a los menores de edad.

Consideró también que “los accidentes y las bajas son propios de todo conflicto armado, y precisamente este caso de comunidades indígenas, son casos muy graves, porque son comunidades supremamente empobrecidas, en las que los muchachos, en la medida que van teniendo edad, van bregando a irse de la casa”.

A eso agregó el jefe guerrillero que, el Eln le ha “dicho a organismos internacionales, que hay que resolver el problema de estas comunidades es donde está la causa, para que no les quede a esos muchachos y muchachas que la única opción que tienen de vida es meterse al conflicto armado. Hay que resolver los problemas en las causas, no en las consecuencias”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Niñas trabajando
Urbanismo

La niñez espera que la sociedad le garantice sus derechos

NiñezYa plantea dudas frente al grado de inclusión de algunas de las prioridades de la infancia y la adolescencia en los Planes de Desarrollo Territorial de...
Nina sola
Urbanismo

La erradicación de la violencia contra la niñez no da más esperas

En las propuestas de solución que se plantean desde los distintos escenarios para frenar la desmedida violencia contra NNA, sólo se aborda el tema de los abusadores...
La herida abierta del reclutamiento
Columnistas

La herida abierta del reclutamiento

Cuando se aprobó la Convención sobre los derechos del niño, hace casi 30 años, ya habían pasado por las filas de las guerrillas colombianas cientos -si no miles-...

Lo más leído

1
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
4
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
5
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
6
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...