Nicaragua entregó ante CIJ réplica escrita por caso contra Colombia

Autor: EFE
9 julio de 2018 - 07:48 PM

Con esta réplica, Nicaragua pretende que la CIJ establezca la delimitación y las reglas del Derecho Internacional que se deben aplicar sobre una plataforma continental.

Nicaragua entregó este lunes una réplica escrita ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el caso que la enfrenta a Colombia sobre la delimitación de la plataforma continental, ubicada a más de 200 millas náuticas de la costa nicaragüense, confirmaron fuentes diplomáticas.

La embajada de Nicaragua en Holanda declinó hacer comentarios sobre el escrito alegando su confidencialidad, una norma exigida por la corte sobre los documentos que se entregan antes de las vistas orales.

La actual controversia es una continuación de otra ya decidida por el alto tribunal de la ONU en noviembre de 2012, que estableció los límites marítimos entre ambos países y se consideró más favorable para Managua que para Colombia.

Aquel fallo confirmó la soberanía colombiana de siete cayos cercanos a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero le dio a Nicaragua una porción de mar mayor de la que tenía anteriormente.

Managua quiere ahora que la CIJ establezca la delimitación y las reglas del Derecho Internacional que se deben aplicar sobre una plataforma continental situada a más de 200 millas náuticas de su costa, cuestión sobre la que no se pronunció en 2012.

Lea también: Un muerto y nueve heridos durante marcha en Nicaragua

 

Contexto

Para Colombia, la plataforma continental de las Islas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que se extiende hacia oriente en 200 millas náuticas, se une incuestionablemente con la plataforma continental que tiene la costa caribe del país, razón por la que consideró que La Haya no tenía competencia para tratar la controversia.

Sin embargo, el tribunal le dio la razón a Nicaragua el 17 marzo de 2016 y se declaró competente para juzgar este segundo caso, lo que provocó el rechazo de Colombia, cuyo Gobierno declaró que los asuntos entre ambos Estados deben resolverse mediante relaciones bilaterales.

En ese entonces, el presidente Juan Manuel Santos anunció que su país no comparecería más ante La Haya, pues consideró un agravio todas las decisiones de la corte en sus litigios con Nicaragua.

Bogotá decidió no presentarse a una reunión convocada poco después por el entonces presidente de la CIJ, Ronny Abraham, para establecer los plazos de la fase escrita del caso sobre la plataforma continental. 

Sin embargo, Colombia participó finalmente en los alegatos escritos y entregó en septiembre de 2017 una contra memoria en respuesta a la memoria de Nicaragua, presentada justo un año antes.

Le puede interesar: Un muerto y nueve heridos durante marcha en Nicaragua

La CIJ reunió otra vez a representantes de ambos Estados en noviembre de 2017 para consultar si debía convocarse una segunda fase de alegatos escritos.

Nicaragua se mostró a favor de esa opción y solicitó nueve meses para preparar una réplica que respondiera a cuestiones técnicas expresadas por el país vecino en su contra memoria.

Colombia no se opuso, aunque pidió reducir el periodo a entre cuatro a seis meses. Finalmente, se le concedió siete meses a Nicaragua para presentar la réplica, que fue entregada este lunes.

 

¿Qué se viene?

Bogotá tiene hasta el 11 de febrero de 2019 para entregar su contra réplica, lo que pondría punto final a la fase escrita del caso.

Se espera que posteriormente el actual juez presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, convoque a las partes para comunicarles las fechas de los alegatos orales, dijeron fuentes del tribunal.

Esta demanda se desarrolla en paralelo a otra entre los mismos Estados, pues Managua considera que el fallo de 2012, que le dio una mayor porción de mar, no está siendo respetado por Bogotá. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Venezuela ante la CPI
Editorial

Venezuela ante la CPI

Estas noticias alivian parcialmente al agobiado pueblo venezolano, que, sin embargo, tendrá que esperar a que la Corte tome su caso y lo trate con la prioridad que...
De somozas, ortegas y otras yerbas
Columnistas

De somozas, ortegas y otras yerbas

¿Lo corrompió el poder?, no, el poder permitió que aflorara toda su brutal naturaleza corrupta
Protestas en Nicaragua
Caribe

Nicaragüenses piden a OEA condenar dictadura de Ortega

Los habitantes de Nicaragua se movilizaron para exigir que también se reconozca la existencia de una dictadura en su país, tal como se hace en los casos de Cuba y...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
2
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
6
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...