Ni muy torcido ni muy derecho

Autor: Carmen Vásquez Gómez
10 agosto de 2019 - 10:56 AM

Caminamos, nos sentamos, nos acostamos, todo el día nos movemos de una u otra forma, pero poco pensamos en las consecuencias de las posturas que adoptamos en cada una de estas actividades. Un dialogo con la fisioterapeuta Lina Marcela Sola, nos habla de la correcta postura.

Medellín

Lina Marcela Solano, fisioterapeuta, egresada del CES, especialista en Reeducación Postural Global, docente del Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Su especialización la realizó en Argentina, ya que aquí, en Colombia, no existe esta cátedra.

¿Es la columna la que rige la postura en el cuerpo?

No es de la que depende realmente. La postura es una relación entre la pierna y el muslo, entre un hueso y otro, el pie, los dedos de la mano. Es la más afectada, es el eje del cuerpo y cualquier alteración postular que haya, así sea a distancia, va a tener repercusión y consecuencias sobre el eje. Y si es problema de columna, de la columna a la periferia puede haber alteraciones. El cuerpo tiene 206 huesos aproximadamente, pero hay personas que pueden tener uno más o uno menos. No todos tienen el mismo número, puede haber alteraciones desde el nacimiento, congénitas.

¿Las danzas o bailes ayudan a tener una columna flexible?

Sí, todo ejercicio ayuda a tener la columna flexible, pero depende del ejercicio que se realice. Hay ejercicios que son muy intensos, que demandan esfuerzo y lo que van hacer es poner la columna rígida, porque los músculos van a tratar de protegerse contra esos movimientos bruscos que pueden hacer daño y esto tensiona más los músculos y da rigidez no sólo a la columna sino al resto de las articulaciones. El ejercicio bien dirigido y realizado es bueno.

¿Son mejores los estiramientos?

Cuando uno se estira, estira el músculo, principalmente los estiramientos van enfocados al músculo, pero hay otro tipo de estiramiento que van enfocados a otros tejidos como la fascia, los tendones, los ligamentos que se deben estirar y se estiran de una manera diferente a los estiramientos habituales. Pero sí ayudan mucho a mejorar las posturas a disminuir las tensiones en las zonas donde mayor esfuerzo hay.

¿Cómo nos debemos sentar?

Debemos apoyar muy bien las nalguitas en unos huesitos que se llaman isquiones, mantener la espalda recta, pero no forzando esa extensión de la columna, porque al forzarla tensionamos más los músculos de la espalda. Tenemos la mala costumbre de sentarnos chorriados y esto hace que la columna adopte otra postura, la idea es mantenernos derechos. Ya depende si vamos a realizar un trabajo en el computador, debemos tener en cuenta la altura del escritorio, la altura de la silla, la profundidad del asiento para evitar una sobrecarga en el cuello y en los hombros. Cuando estamos muy lejos del computador tenemos la tendencia de adelantar la cabeza, esto genera tensión en el cuello y los hombros, la idea es acercarnos al computador, acercar la silla al escritorio, y de esa manera disminuir las tensiones. Es tener en cuenta la parte de ergonomía.

¿Cómo debemos caminar?

Para caminar si es un poco más complicado mantener la postura, porque el cuerpo está en movimiento, con cada movimiento que uno realiza la postura se modifica, uno nunca da un paso igual al otro, siempre hay diferencia en el ángulo, la velocidad, la tensión de los músculos, uno no se mueve de manera robótica, pero lo que si se debe de hacer es mirar al frente, el mentón paralelo al piso, los hombros hacia atrás, pero no exagerar porque genera más tensión en la espalda.

¿Cómo debemos dormir?

Para dormir hay diferentes posturas que se recomiendan, la menos indicada es dormir boca abajo, porque cuando dormimos boca abajo nos obligamos a girar la cabeza hacia un lado para poder respirar y este giro va a generar tensión en el cuello, se sugiere idealmente de lado o boca arriba; idealmente de lado, ubicando una almohada en la cabeza que quede derecha no muy levantada, debemos acomodar una almohadita entre las rodillas para no maltratar una pierna con la otra y para que la cadera que esté arriba no se baje y quede tensionada, en posición neutra y podríamos ubicar una almohadita en el brazo que queda arriba para descargar el hombro, para que no genere tensión y si vamos a dormir boca arriba, se sugiere ubicar almohadita debajo de las rodillas para que la columna no tenga tensión porque cuando las piernas están totalmente estiradas la espalda en la zona lumbar queda muy tensionada.

¿Las fajas correctoras ayudan?

Las fajas o los correctores ayudan a prevenir un dolor mientras se están utilizando, pero no hacen una corrección postural, porque mientras las usamos asumen la responsabilidad de sostener el cuerpo y los músculos se relajan completamente, cuando nos quitamos la faja o el corrector de postura, los músculos se vuelven a someter a tensión y vuelven a generar dolor. No hacen corrección definitiva.

¿El sobrepeso influye en la postura?

Totalmente, porque la barriguita con el peso que hay hacia la parte anterior la columna empieza a compensar, a equilibrar ese sobrepeso y lo que hace es aumentar las curvas que tenemos en la espalda y al aumentar las curvas la espalda genera un sobre esfuerzo y no solamente en la columna sino en las rodillas que comienzan a deformarlas de tal manera que se van hacia adentro y es lo que se llama genu valgo, que es el rodillijunto y el pie también se empieza a deformar, porque es el que sostiene el cuerpo, el peso recae sobre los pies y disminuye el arco plantar y genera un pie plano.

¿Recomendaciones y operaciones?

Los estiramientos para disminuir tensiones y flexibilizar los tejidos, hay una técnica que se llama stretching global activo, que trabaja estiramientos en diferentes posturas, no es lo mismo la tensión de la espalda cuando estamos sentados, que cuando estamos acostados.

La operación de escoliosis es un procedimiento de columna, es desviación hacia los lados que puede ser progresiva, se da en niños y adolescentes. Es una alteración de cuidado, es cirugía de por vida. Las rodillas se operan. En los pies es la operación del juanete.

La intervención postural se puede hacer a niños desde los 9 años en adelante hasta los adultos de 90 años. El paciente participa activamente.

Morrales y maletas no es tanto su peso, sino como se utilice. Deben ser de dos cargaderas, no se debe utilizar de un sólo lado, hay que distribuir el peso para que la columna esté centrada. El peso de un maletín llevado en una mano no es recomendable. Los zapatos muy altos generan alteraciones y deformaciones en los pies.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Amenazas a líderes sociales
Columnistas /

Defensores no defendidos

Federico Gutiérrez
Columnistas /

¿Qué pasa con vos, Fico?

Infancia desprotegida
Columnistas /

La dignidad de nuestra especie

Alexander Vega
Columnistas /

¿Subirá el precio de las curules?

Electricaribe
Columnistas /

Güeboludos

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Qué pasa con vos, Fico?

La irrupción en el panorama político local de un personaje afecto a los dirigentes de izquierda...
2
Columnistas /

¿Subirá el precio de las curules?

Pesado morral a cuestas deberá cargar en los próximos años Alexander Vega ante el asombro y la...
3
Columnistas /

Güeboludos

En vez de seguir esquilmando el bolsillo de ciudadanos y de empresas, que los gobiernos se pongan a...
4
Política /

Las 15 listas al Concejo de Medellín

278 candidatos disputarán en las urnas las 21 curules del Cabildo Municipal. doce listas se inscribieron...
5
Política /

Caliente, caliente la campaña

La sensatez llegó a los candidatos opositores en Rionegro. Por Medellín seguirán las definiciones...
6
Columnistas /

Historia de las ideologías políticas

¿Qué sucede cuando este mesianismo termina por degradarse? Lo que estamos viendo ahora: la incapacidad de...