Necesitamos aplicar bien los vocablos

Autor: Lucila González de Chaves
9 agosto de 2018 - 12:07 AM

El sustantivo apoteosis es siempre femenino; por ello, la forma adecuada es la apoteosis y no el apoteosis.

1.Endorsar, endosar

Endorsar, al igual que su variante endosar, alude a la cesión de un documento de crédito o al traslado de una carga molesta, por lo que no equivale a apoyar o respaldar.

En los medios de comunicación se está extendiendo por influencia del inglés este uso impropio, como se comprueba en los siguientes ejemplos: «Einstein nunca endorsó la astrología y la criticó como superstición», «La cláusula prohíbe gastos de fondos públicos para promover o endorsar una fe» o «También cerca de medio millón de personas se endorsaron a esta petición».

Según el Diccionario académico, endorsar es una variante de endosar con los significados de ‘ceder a favor de alguien una letra de cambio u otro documento de crédito expedido a la orden’ y ‘trasladar a alguien una carga, trabajo o cosa no apetecible’. El empleo de endorsar, así como de endosar, con el sentido de ‘apoyar, respaldar’ tiene su origen en el falso amigo to endorse, verbo inglés de apariencia similar, pero de significado distinto.

El Diccionario de americanismos sí recoge como propia de Puerto Rico la forma endosar con el significado de ‘confirmar, apoyar, recomendar a alguien’. No obstante, se trata de un uso restringido geográficamente y con un sentido más limitado que el que se está dando a endorsar; al existir voces españolas de uso general que equivalen al inglés to endorse, no hay razón para no preferirlas.

Por ello, lo recomendable es emplear los verbos españoles citados u otros similares, como defender, sustentar o auspiciar, de modo que en los ejemplos anteriores se podría haber dicho «Einstein nunca defendió la astrología y la criticó como superstición», «La cláusula prohíbe gastos de fondos públicos para promover o respaldar una fe» y «También cerca de medio millón de personas se sumaron a esta petición».

Lea también: Sin conocimientos idiomáticos no hay corrección

2. Apoteosis

El sustantivo apoteosis es siempre femenino; por ello, la forma adecuada es la apoteosis y no el apoteosis.

Con alguna frecuencia se pueden encontrar en las noticias de los medios de comunicación  frases como las siguientes: “Ya solo le tocó vivir el apoteosis de los 800 metros”. “El apoteosis final lo puso Mercé».

El Diccionario de la lengua española, conceptúa que el término apoteosis es femenino en todas sus acepciones.

En los ejemplos anteriores, por tanto, habría sido más adecuado escribir “Ya solo le tocó vivir la apoteosis de los 800 metros. “La apoteosis final la puso Mercé”.

Asimismo, es preciso indicar que “apoteosis” no lleva tilde en la segunda o, ya que es una palabra llana acabada en ese. Recordemos que el adjetivo derivado de este sustantivo tiene dos formas apropiadas: apoteósico y apoteótico, aunque esta última se emplea más raramente.

3. Incendios forestales

“En las noticias sobre incendios forestales es frecuente el empleo inapropiado de ciertos términos y expresiones”, RAE. A continuación se hacen algunas precisiones al respecto:

  1. Incendiario ; pirómano

Incendiario es quien ‘incendia con premeditación, por afán de lucro o maldad’; no es sinónimo de pirómano, que es ‘alguien que sufre una enfermedad por la que disfruta provocando fuegos y viendo las consecuencias del incendio’.

  1. Provocado ; intencionado

Se aconseja emplear la expresión incendio intencionado para aquellos generados con la voluntad expresa de hacer arder una zona. La expresión incendio provocado es más amplia y debe ir acompañada de la causa (incendio provocado por una chispa, provocado por una quema de rastrojos, provocado por un rayo…).

  1.  Los incendios se propagan

Los incendios se pueden propagar (‘extender, dilatar o aumentar’), pero en ningún caso se propalan, pues este verbo significa ‘dar a conocer o difundir algo oculto o poco conocido’ (se propala un chisme).

  1. Incendio controlado ; incendio estabilizado

Un incendio controlado es aquel que se ha conseguido aislar y cuyo avance y propagación se ha logrado detener. Un incendio estabilizado es el que evoluciona dentro de unas líneas de control establecidas.

  1. Orografía del terreno

La expresión orografía del terreno es redundante, puesto que la orografía es ‘el conjunto de montes de una comarca, región o país’, y por lo tanto en ella ya está implícita la idea de terreno.

  1. Los incendios virulentos

La expresión incendio virulento es válida para aludir a los fuegos devastadores o que se propagan con rapidez.

Además: Anotaciones sobre el estilo

  1. Un efectivo

El sustantivo efectivo alude, según la mayor parte de los diccionarios, al ‘conjunto de integrantes de una unidad de carácter militar o similar’, aunque se ha extendido su uso para referirse a un número determinado de los integrantes de ese conjunto, ejemplo: “100 efectivos luchan contra los incendios en la región”.

  1. asola ; asuela

Asolar, con el significado de ‘arrasar o destruir un lugar’, admite dos conjugaciones, una regular y otra irregular (asola y asuela): El incendio asola la población; el incendio asuela la población.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Juan Sebastián Molano
Ciclismo /

Sebastián Molano sacudió el Tour con su victoria en Llanogrande

25 años del Teatro La Hora 25
Artes Escénicas /

Celebración mágica en La Hora 25

Reinauguracion cancha Marte 2
Más Deporte /

El Inder le apuesta a las nuevas tendencias deportivas

Seleccion Colombia sub 20
Fútbol /

Colombia cumplió el objetivo pero le espera un arduo camino al Mundial

Rigoberto Urán
Ciclismo /

Una brillante crono dejó a Rigo como primer líder del Tour Colombia

Lo más leído

1
Política /

Corantioquia está vetusta: Gobernador

El mandatario pidió a la nueva directora de esta corporación ambiental una profunda transformación,...
2
Ciclismo /

Medellín y el Oriente tendrán cierres viales por el Tour Colombia

Tres de las seis etapas que tendrá el Tour Colombia 2.1 serán disputadas en la ciudad de Medellín, por...
3
Columnistas /

Iván Cepeda, crepuscular escudero de Maduro

Embriagados por el belicismo de Maduro, esta vez redactaron un texto para invertir la realidad de las...
4
Columnistas /

Es la ética, es la gente

La gravedad de una calumnia o una injuria, como las que pululan diariamente en redes sociales, no requiere...
5
Columnistas /

El profesor Modesto Portilla e Hidroituango

Hidroituango requiere de evaluaciones objetivas, hechas por verdaderos expertos en la práctica de la...
6
Política /

Panorama político

Con muy interesantes hechos políticos comenzó esta semana de febrero, que calientan la actual campaña...