Nacional puede inscribir jugadores y comenzó a reforzarse

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
15 enero de 2019 - 05:27 PM

Hasta el viernes 15 de febrero tiene plazo Atlético Nacional para contratar futbolistas. La reapertura de inscripciones, para jugadores sin contrato, será del lunes 18 al viernes 22 de marzo.

Medellín

Atlético Nacional tuvo su primera gran alegría de este naciente 2019. El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) otorgó la medida cautelar al equipo antioqueño, que podrá inscribir futbolistas para afrontar la temporada 2019, a la espera que se resuelva el tema de la demanda que interpuso Cortuluá a Nacional ante la Federación Colombiana de Fútbol en el caso del delantero Fernando Uribe, quien en 2014 quedó como agente libre tras no alcanzar un acuerdo salarial con el cuadro Verde, por lo cual el conjunto tulueño alega que debía recibir una cifra de dinero por concepto de derechos de formación.

Conocida la respuesta afirmativa de parte del TAS, el presidente Verdolaga, Juan David Pérez, anunció la contratación del experimentado portero José Fernando Cuadrado, quien se convirtió en la segunda cara nueva del club, ya que alcanzó a inscribir en diciembre pasado al mediocampista Brayan Rovira.

Así las cosas, Atlético Nacional tiene vía libre para inscribir a algunos futbolistas que pertenecen a la institución, caso Sebastián Gómez, Jean Lucas Rivera y Nicolás Hernández.

No obstante, preocupa lo avanzado que está el mercado de pases, y a la reciente salida de Jorman Campuzano, quien firmará su contrato y será jugador de Boca Juniors, podría sumarse las bajas de Felipe Aguilar, Helibelton Palacios y Jeison Lucumí, el primero pretendido por el Santos brasileño y los dos restantes por el argentino San Lorenzo.

El Verde se ha desprendido de una abundante cantidad de futbolistas, por lo cual es menester reforzar el equipo con jugadores de jerarquía y experiencia.

“Esta es una medida transitoria, el fallo de fondo todavía se demora, de acuerdo a la historia, la jurisprudencia, será de seis a ocho meses y allí conoceremos el fallo final, la disputa, que se sale de la cancha, pasa a los tribunales deportivos. El tema de fondo sigue estando en discusión en el TAS”, dijo Juan David Pérez, presidente de Atlético Nacional, en declaraciones al espacio radial Bvar de Caracol.

Asimismo, Pérez desmintió rumores sobre la llegada de algunos futbolistas, como el mediocampista de contención Yeison Gordillo y el atacante peruano Paolo Guerrero, quien se encuentra por estos días en Medellín. También descartó un posible regreso de Alejandro Guerra, debido a las altas pretensiones económicas que tiene el creativo venezolano.

“Estamos haciendo todas las gestiones para reactivar las negociaciones que se habían enfriado, para sumar un volante creativo y un delantero. Buscamos futbolistas que cumplan con el perfil definido, con las características del modelo de juego de Nacional, que tengan experiencia y recorrido”, dijo.

El directivo se refirió a la situación de Felipe Aguilar, Helibelton Palacios y Jeison Lucumí: “Sobre Felipe, hemos recibido de manera insistente ofrecimientos, es un jugador que se formó en el club, lleva bastantes años acá y nos ha planteado la posibilidad de buscar una nueva oportunidad, pero para nosotros era difícil sin tener certeza acerca de la medida cautelar. Teníamos todo muy quieto. Y han llegado múltiples ofrecimientos por Helibelton y Lucumí pero rechazamos las ofertas porque los dos jugadores hacen parte del proyecto del cuerpo técnico, contamos con ambos para nuestro proyecto deportivo y esa es la respuesta a quienes nos han preguntado por ellos. Sin embargo, los siguen llamando y es complicado cuando a los jugadores les dañan la cabeza antes de que los clubes seamos notificados que hay interés de otros clubes por sus servicios”, aseguró.

 

Demorará entre seis y ocho meses

Carlos González Puche, abogado de profesión y Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), explicó el proceso que realiza el Tribunal Arbitral del Deporte: “Básicamente El TAS se pronuncia sobre las decisiones en segunda instancia, como está previsto en los reglamentos de las federaciones del deporte. Sobre eso existe una controversia en relación con la obligatoriedad, hay una decisión del año pasado sobre un equipo que demanda justamente por el tema de transferencias de unos jugadores, y se pone en duda una decisión del tribunal belga, donde se deja en duda que sea obligatorio recurrir al TAS cuando un club o deportista no participa en la elaboración de los reglamentos de las federaciones; esos reglamentos incluyen en la obligatoriedad, como se puede encontrar en los estatutos de la Federación Colombiana de Fútbol y en el estatuto del jugador de la Federación”, aseguró el líder gremial.

“Nacional -prosiguió- para poder que le otorgaran la medida cautelar, presentó una solicitud para exponer su demanda y le costó 1.000 francos suizos, eso es lo que se debe pagar inicialmente para recurrir al TAS. Lo que mucha gente no entiende es que esa medida cautelar está prevista en el procedimiento del TAS. Es claro que si un equipo o un deportista está pagando para presentar y sustentar un recurso de alzada, pues existe otra instancia, lo cual quiere decir que a Nacional se le estaba privando de la posibilidad de contratar jugadores, porque la segunda instancia de Colombia había decidido que no podía contratar hasta que pagara cinco millones de dólares a Cortuluá”, aseguró González Puche.

Lea: Nacional aguarda por medida cautelar para poder inscribir jugadores

“En el caso de Nacional fue concedida una medida cautelar, se consideró que esta medida aplica porque hasta que no haya una decisión de fondo, no se le podía privar de inscribir jugadores porque la decisión no ha quedado en firme en la medida que falte la instancia del TAS para que se desfalle y por allá en agosto o septiembre el TAS, dependiendo de cómo se conforme el panel y dependiendo de la cantidad de cosas que se pidan, estará tomando una decisión de fondo en unos seis a ocho meses. Aquí el caso es la demanda del Tuluá, lo que se está demandando es la decisión de la comisión del estatuto del jugador de la Federación”, continuó el abogado, quien tuvo una corta etapa como futbolista en la década de los años 80.

“Nacional -continuó González Puche- pagó 1.000 francos suizos para poder presentar una demanda. Está en la conformación de toda la parte procesal, de la parte operativa que implica pagar, constituir, después de la admisión de la demanda, se procede a nombrar los árbitros de la lista que tiene el TAS; Nacional dice que quiere a tal árbitro, al igual que la Federación, que dice que quiere a tal otro. Esos dos árbitros se pondrán de acuerdo para ver si nombran a un tercero. Si no lo nombran de común acuerdo, le envían un oficio al secretario del TAS y que por favor proceda, de la lista de árbitros, a nombrar el que sea presidente”, detalló.

Entre seis y ocho meses podría demorar la decisión definitiva de parte del TAS: “Apenas estamos en proceso de conformación del tribunal. Nacional lo único que ha hecho es presentar una demanda, y en ella adicionalmente anexó un escrito a través del cual solicita que se le otorguen unas medidas cautelares para que no lo afecten gravemente mientras se toma la decisión definitiva de la demanda en curso. Nacional con la demanda escogerá un árbitro. La Federación, que es la demandada, escogerá el otro. Si la Federación no paga ese segundo árbitro, Nacional deberá pagar los dos árbitros”, concluyó el directivo de la Acolfutpro.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

MiPymes
Columnistas /

Las Mipymes colombianas: más volumen que calidad

Momento de elegir
Columnistas /

La culpa es de…

Fiscalía General de la Nación
Columnistas /

Por un fiscal general desde adentro de la entidad

Minería ilegal en el Bajo Cauca
Columnistas /

Sin futuro

Debate en campaña presidencial
Columnistas /

El idioma en campaña

Artículos relacionados

Diego Arias DIM
Fútbol

El DIM enfila baterías para una temporada cargada de retos

Diego Arias, Dairon Mosquera, Nicolás Palacios, William Arboleda y Diego Herazo son, de momento, las nuevas caras del DIM. Se espera por la confirmación de Héctor...
Arturo Reyes
Fútbol

Título y Mundial en juego para los juveniles

Colombia y Venezuela abrirán el Suramericano sub-20 de fútbol este jueves 17 de enero en la ciudad de Rancagua, al sur de Santiago de Chile.
Huila campeon Libertadores 1
Fútbol

Huila celebró gesta en medio de la incertidumbre por la liga femenina

Dirigido por el técnico Albeiro Erazo y liderado por jugadoras de la categoría de Yorely Rincón y Carmen Rodallega, Atlético Huila consiguió el trofeo de la Copa...

Lo más leído

1
Política /

Cisneros, ejemplo de la crisis liberal

Cuestionan y denuncian que el senador Julián Bedoya quiere dejar al liberalismo de este municipio sin...
2
Salud /

Invima aceptó más de 360 plantas medicinales con fines terapéuticos

En estado de retroalimentación se encuentran más de 360 especies de plantas medicinales que el Invima...
3
Columnistas /

Coincidentemente y coincidencialmente, ¿cómo se dice?

Las palabras que formamos agregando el famoso sufijo “mente” son adverbios. Muchos de estos adverbios...
4
Minas Y Energía /

Magnitud de filtraciones en Hidroituango no son motivo de alerta: EPM

El gerente encargado de la entidad, John Maya, salió al paso de los rumores en redes sociales, explicó...
5
Columnistas /

Ética para Colombia

Hay muchas conductas que están en la delgada línea que separa lo ético de lo antiético. Entonces, aquí...
6
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall