Muertes por polución, el nuevo objetivo de la OMS

Autor: Dirección
4 mayo de 2018 - 12:00 AM

Descubrir que es la causante de casi la tercera parte de enfermedades asociadas a problemas respiratorios, cardíacos o cardiovasculares, y que causa siete millones de muertes cada año, ha puesto a la OMS en pie de lucha contra la polución.

Habitantes de las grandes ciudades del mundo, categorizados entre los ricos por el acceso que tienen al bienestar, y los pobladores de las zonas más pobres, generalmente las rurales más atrasadas, comparten la tragedia de que el aire polucionado que están obligados a respirar pone en riesgo sus sistemas cardíaco, cerebrovascular y respiratorio, así como sus vidas. La conclusión es de la Organización Mundial de la Salud, que desde 2016 publica sus estudios sobre la calidad del aire en el mundo y su impacto en la salud humana. Estos le enseñaron, por ejemplo, que 7 millones de personas mueren anualmente por problemas de calidad del aire.

Lea también: Cuando el aire mata

En las grandes ciudades, los principales causantes de polución, así en algunas existan variables geográficas y climáticas que la OMS reconoce, son la contaminación industrial y la movilidad con vehículos a diesel o gasolina tradicional. Las alternativas que el organismo director de la salud en el mundo propone para solucionar ese problema son harto conocidas: transporte público suficiente y eficiente; promoción de los viajes a pie o en bicicleta, y el uso de combustibles limpios, como gas o energía eléctrica. Se trata, pues de respuestas que exigen inversión pública, desarrollo tecnológico y un cambio cultural en sociedades que han hecho del vehículo privado un símbolo de estatus y pujanza.

Le puede interesar: Aire y agua que dan, o quitan, vida

En las zonas pobres, la mayoría rurales, la polución ocurre en los hogares, y especialmente en las cocinas, que están obligados a usar combustibles altamente contaminantes, como carbón, leña o aceites que al hacer combustión causan daño a la salud, indica la OMS que principalmente la de las mujeres y los niños. Hoy en el mundo existen cerca de 3.000 millones de personas, el 40% de la población, que cocinan generando polución en sus hogares. En Colombia, según la Upme, serían 2,5 millones de personas, cerca del 5% de la población, las que carecerían de acceso a la energía eléctrica. La solución para ellos pasa por la generación de condiciones de desarrollo socioeconómico que les faciliten el acceso a bienes esenciales, como hoy lo es la energía eléctrica.

En esfuerzo loable, que enriquece las discusiones mundiales sobre el medio ambiente, la OMS lidera la campaña Respira la vida, educativa sobre los efectos de la polución en la salud humana; ha construido una base de datos sobre los contaminantes PM10 y PM5 en 4.300 ciudades de 108 países del mundo que miden su aire, y promueve para el próximo 30 de octubre el Congreso mundial sobre calidad del aire y la salud. Su empeño aporta a un mundo que por fortuna tiene cada vez mayores preocupaciones por el estado de su aire, una discusión de la que Colombia tiene mucho que aprender, dadas las afectaciones a sus habitantes urbanos y los pobres, pero también bastante por aportar, dada su capacidad de generar energía limpia: la hidroeléctrica y la de nuevas fuentes en proceso de experimentación.

Vea además: Lecciones del día sin carro

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

En alerta por contaminación del aire
Editorial

En alerta por contaminación del aire

Las medidas de contención del daño ambiental, y ojalá de recuperación de la calidad del aire, deben ser integrales, permanentes y producto de la voluntad de las...
La calidad del aire es responsabilidad compartida
Editorial

La calidad del aire es responsabilidad compartida

las acciones deben ser concertadas desde todos los sectores para lograr el objetivo, por lo que, más allá de hacer exigencias a Ecopetrol, cuya calidad de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...