Ministros de Alianza del Pacífico destacan avances en agenda regional

Autor: Redacción
23 abril de 2018 - 02:29 PM

El balance más positivo por parte de los altos funcionarios se centró en el éxito de los bonos catastróficos para cubrir daños por terremotos.

Washington

Los ministros de Finanzas, representantes de los países que conforman la Alianza del Pacífico, destacaron los avances que según consideraron se han evidenciado en el desarrollo de la agenda de trabajo para promover la integración financiera regional.

Durante la XVI Reunión de Ministros de Finanzas de los países de la Alianza del Pacífico, los titulares de esos gabinetes exaltaron “la exitosa” emisión del bono catastrófico para cubrir el riesgo de terremoto por un monto de $1.360 millones de dólares, con demandas de casi dos veces el monto ofrecido”.

El bono catastrófico, según la cartera de Hacienda colombiana, permitió mejorar las condiciones económicas de la transferencia de riesgo. “Los países comparten los costos de la estructuración y ofrecen a los inversionistas la posibilidad de diversificar riesgos”.

Teniendo en cuenta la buena acogida del auxilio para asegurar las Naciones en caso de un sismo, los altos funcionarios también propusieron un análisis para la emisión de un bono catastrófico regional que cubra el riesgo de inundaciones y sequías.

Puede interesarle: Bogotá busca atraer inversiones de Chile: un socio prioritario

Por otro lado, durante la reunión se revisaron los avances en la creación del Fondo de Inversión en Infraestructura de la Alianza del Pacífico (Fiap). Este fondo, de acuerdo al Ministerio de Hacienda colombiano, permitirá canalizar una mayor cantidad de recursos hacia el financiamiento de proyectos de infraestructura en los cuatro países miembros.

“En este punto, se discutieron los detalles de la estructuración del fondo teniendo en cuenta los resultados del estudio de prefactibilidad y las conversaciones sostenidas con diferentes actores de mercado, instruyéndose al grupo de trabajo para que se continúen las labores tendientes a la selección del gestor del fondo”, citó la cartera de Hacienda colombiana.

La agenda de la reunión también incluyó la revisión de los avances en materia de estándares regulatorios, particularmente para el caso de inclusión financiera y Fintech (nuevos modelos de negocios en la industria de servicios financieros). 

En ese ámbito, apuntó el Ministerio, los cuatro países “han venido trabajando en la definición de unos principios orientadores que fomenten la discusión y el desarrollo de actividades Fintech” en la región, con el apoyo de una consultoría realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por último, los ministros enfatizaron la importancia de vincular a otros actores en la discusión y estructuración de la agenda a futuro, con miras a apalancar los resultados obtenidos por los grupos de trabajo. 

En particular, se resaltó la importancia de vincular al sector privado, a través del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (Ceap), y profundizar los mecanismos de coordinación con otras instancias de la Alianza del Pacífico.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Director de la Unidad Nacional de Protección UNP, Pablo Elías González
Columnistas /

La UNP en la mira del clientelismo

Katerine Franco Cárdenas docente
Columnistas /

Pensar, convivir y comunicar

Hernando Orley García Vásquez
Columnistas /

Consenso

Educación antigua
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 16

Enrique Santiago
Columnistas /

Haciendo un personaje

Artículos relacionados

Comisión del Gasto
Política Económica

Comisión de Gasto expuso medidas para mejora fiscal en Colombia

El ministro de Hacienda reconoció que no todas las solicitudes pueden acogerse, sin embargo, a su juicio, enriquecen el debate y servirán para el diseño de futuras...
Mauricio Cardenas
Política Económica

Inflación en Colombia fue de 0,24% en marzo y acumula 1,58% en 2018

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, afirmó que las cifras le permiten al Gobierno enfocarse en “otros temas que busquen seguir con el repunte económico en el...
Robert Lighthizer
Política Económica

EE. UU. apoyaría ingreso de Colombia a Ocde si cumple tres puntos 

También se propuso una reunión para discutir las acciones que debe ejecutar Colombia si quiere obtener el respaldo de la Casa Blanca.

Lo más leído

1
Política /

Regalo de amor y amistad para Ramos

En toda una película de intrigas políticas y de angustias económicas se convirtió la renuncia de Jesús...
2
Columnistas /

Haciendo un personaje

Santiago confiesa que desde hace tres décadas colaboraba con las Farc en su papel de experto en...
3
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 16

En 1786, poco más de un siglo después de erigirse en villa, la población de Medellín urbana casi se...
4
Columnistas /

Pensar, convivir y comunicar

Un modelo educativo, de la institución que sea se debe preocuparse por enseñar a sus estudiantes a...
5
Cazamentiras /

¿Puede causar un incendio usar el celular en la cocina?

“No use celular en la cocina”, advierte un mensaje que circula por WhatsApp. En el Cazamentiras le...
6
Columnistas /

La UNP en la mira del clientelismo

No es el momento de acusar tendenciosamente al director de la UNP y descalificar su trabajo. Por el...