Minería integral sustentable

Autor: Jorge Alberto Jaramillo Pereira
27 marzo de 2019 - 09:03 PM

Construir Minería Integral Sustentable (MIS), es un verdadero desafío comunitario

De acuerdo con la Unicef, en su informe sobre el acceso a agua potable de 2015, hoy el 88% de los seres humanos tiene acceso a agua potable mejorada, mientras que en 1900 solo lo tenía el 35% de la población. A principios del siglo pasado muy pocos en el mundo tenían acceso a la electricidad, mientras hoy lo tienen cinco de cada seis personas.

A nivel de información y conectividad cada vez menos personas están aisladas. Hoy hay tantas líneas celulares como habitantes en el mundo, aproximadamente el 50% de la población tiene acceso a internet en su casa o su teléfono móvil y el 78% de los hogares tiene acceso a televisión.

Estos aportes al mejoramiento de la calidad de vida del mundo moderno, se deben a productos obtenidos gracias al desarrollo industrial minero.

Para el Dr. McColskey de la Universidad de Illinois, las empresas son las que generan riqueza y el factor explicativo del desarrollo consiste en hacer partícipe a la población en la naturaleza incremental del progreso.

Lea también: La minería del Nordeste tiene pendiente la sustentabilidad

Según informe elaborado por la consultora EY Global de Chile, la licencia social para operar se constituye como la amenaza más relevante para el sector minero de acuerdo con el reciente estudio “10 riesgos de la minería”.

Estas licencias han evolucionado más allá del enfoque acotado a problemas sociales y ambientales. Recomienda el estudio que “las mineras deben asumir la responsabilidad de su imagen, comunicando correctamente cuál es el valor que agregan a las comunidades cercanas a sus proyectos e involucrando a todas las partes a través de un enfoque integral”.

Construir Minería Integral Sustentable (MIS), es un verdadero desafío comunitario. En primera instancia requiere como base fundamental de una Institucionalidad Minera fuerte, con capacidad de excelente planeación, coordinación y articulación con los diferentes actores involucrados en el desarrollo del sector minero y en segunda instancia reglas jurídicas claras y de largo plazo.

Minería responsable es una actitud que asumen las empresas mineras integrales que sustentan el desarrollo de sus operaciones considerando cinco ejes fundamentales: técnico, económico, empresarial, social y ambiental.

La sustentabilidad minera se obtiene cuando se interrelacionan el conocimiento geológico con la viabilidad social, económica y ambiental. Un yacimiento mineral solo puede ser considerado como reserva minera disponible cuando se cuenta con estudio metalúrgico que permite determinar qué porcentaje de mineral es recuperable.

En el aspecto social, actualmente las empresas aplican lo que se denomina Responsabilidad Social Empresarial que implica incluir las expectativas de todos los grupos de interés relacionados con la actividad empresarial.

Este nuevo concepto de RSE compartida, compromete la empresa e involucra al Gobierno central, los Gobiernos locales y regionales, las universidades, ONG, comunidades y sociedad civil, que en equipo se proponen alcanzar un objetivo común de desarrollo sustentable e inclusivo.

Mejorar las condiciones de bienestar de las comunidades aledañas a la operación minera no es tarea sola de la empresa, sino también del gobierno teniendo en cuenta el gran aporte económico que realiza el sector minero para la construcción de país.

Gobiernos, empresas y comunidades deben cumplir su rol manteniendo un diálogo constructivo y socialmente responsable.

En este sentido el compromiso de las empresas mineras es trabajar como lo hacen en los países con altos estándares de calidades de vida, reconociendo la importancia de integrar los aspectos económicos, empresariales, sociales, ambientales y legales en la toma de decisiones.

Por su parte el papel de los Gobiernos radica en asegurar un clima de inversiones competitivo, definir reglas y procedimientos administrativos para los procesos de participación ciudadana y tener la capacidad de sumar esfuerzos y establecer alianzas constructivas entre las empresas mineras, la sociedad y las organizaciones civiles.

En el desarrollo empresarial se debe asegurar el cumplimiento de buenas prácticas ambientales y sociales, suministro de información adecuada para las comunidades y el cumplimiento estricto de las normas, así como una fiscalización proactiva que permita determinar indicadores claves y trazar acciones de mejoramiento en el desempeño de la actividad minera.

Igualmente por parte del gobierno, la alianza tripartita, estado, empresa y academia, debe conllevar a que la comunidad se provea de servicios básicos, empoderamiento de las capacidades locales, potencialización del talento humano in situ, equilibrio en la distribución equitativa de los beneficios y asegurar que los Gobiernos locales hagan un debido uso de los recursos económicos producto de la minería.

El rol de las comunidades es trascendental, pues además de contribuir con la sustentabilidad de las empresas, su futuro como región prospera, depende del crecimiento que logren como sociedad formada y capacitada para los desafíos que demanda el futuro.

La alianza empresa sociedad construye relaciones de confianza y respeto mediante el diálogo participativo y el desarrollo de capacidades que faciliten el trabajo conjunto, para aprovechar las oportunidades de negocio que generen indirectamente las empresas y que hacen crecer en la cadena de valor.

Lo invitamos a leer: A pesar de los tropiezos, industria minera dio muestras de recuperación

En conclusión, la minería integral sustentable MIS, da ejemplo de cumplimiento de la normatividad en todas sus etapas, aporta beneficios: técnicos, al incorporar tecnologías cada vez menos invasivas y limpias que producen huella minera mínima y son amigables con el medio natural; económicos, que se traducen en impuestos y regalías que bien invertidos son la base del desarrollo local; empresariales, pues la empresa se convierte en madre de otras empresas proveedoras de bienes y servicios; sociales, con prácticas incluyentes y participativas para crecer como sociedad fortaleciendo el tejido social, volviendo más productivas las vocaciones tradicionales y protegiendo la cultura de las comunidades; y ambientales, como es el caso del manejo del agua en circuitos cerrados que involucran soluciones para cuidar el medio ambiente a través de programas de prevención, mitigación y compensaciones ambientales con innovaciones y aplicaciones de soluciones integrales cada vez más creativas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

mercurio líquido
Minas Y Energía

Ahora que es ilegal, el mercurio se vende en redes sociales

Desde la entrada en vigencia de la Ley 1658, que prohíbe su uso en la minería, el precio del metal se ha incrementado en cerca de un millón de pesos por kilo; sin...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
3
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...
4
Columnistas /

¿Qué tal un “Proyecto humanidad”?

Un “Proyecto Humanidad” sería, de repente, el más subversivo de los propósitos, tal vez el único...
5
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
6
Sectores /

Estrategia Clúster se renueva para satisfacer demandas del mercado

Las empresas pertenecientes al Clúster generan el 38% de los empleos formales en la ciudad y son las que...