Miguel Reyes coronó Letras y Cala afianzó su liderato en la Vuelta

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
10 agosto de 2017 - 07:21 PM

Después de la contrarreloj individual, el ascenso al Alto de Letras sería el que definiría al más opcionado corredor para quedarse con el título de la Vuelta 2017. Aristóbulo Cala volvió a sorprender, ratificó su buen momento y se aferró un día más a la camiseta amarilla, quedando muy cerca del título.

Alto de Letras

Emocionante. Así estuvo la novena etapa de la Vuelta a Colombia Oro y Paz 2017, disputada este jueves entre La Dorada y el Alto de Letras, sobre un trazado de 131,6 kilómetros, en donde se impuso en solitario el cundinamarqués Miguel Ángel Reyes (Seguridad Vial) y en la que el santandereano Aristóbulo Cala pudo defenderse con jerarquía para afianzar su liderato y quedar mucho más cerca de conseguir el primer título en su carrera como ciclista profesional.

Reyes, bogotano de nacimiento, fue el gran protagonista de la jornada al superar a los grandes favoritos para la victoria de etapa y algunos destacados de la general, coronando en solitario el temido Alto de Letras y levantando los brazos como símbolo de triunfo. 

Como para alquilar balcón 

Desde antes de partir, la novena fracción prometía emociones y mucho espectáculo, pues el mítico Alto de Letras sería el que definiría en un alto porcentaje el podio general final y quién sería el más firme candidato para llevarse el domingo el trofeo de campeón.

La jornada inició con un ritmo muy rápido, los corredores sabían que el día estaría movido y por eso desde el primer kilómetro iniciaron con las emociones. Edwin Ávila (Team Illuminate), Weimar Roldán (Medellín-Inder), Marco Tulio Suesca (Boyacá), Albeiro Rabón (Sogamoso) y José Eduardo Jiménez (Lotería de Boyacá) partieron del pelotón en busca de una fuga y lograron sacar diferencias respecto al grupo, la primera fue de 1:39 y luego la aumentaron a 2 minutos y 15 segundos.

Lea también: Álex Cano se impuso en la crono y acecha el liderato de la Vuelta 

Tras ellos inició otra interesante batalla, pues el colombo-español Óscar Sevilla (Medellín-Inder) se lanzó al ataque antes de llegar a la localidad de Fresno y con todas sus fuerzas se fue en busca de los cinco de punta.

La respuesta al ataque de Sevilla, quien estaba a 4:16 del líder en ese momento, la dieron Alexánder Gil (Movistar), Tito Hernández (Aguardiente Antioqueño), Álvaro Gómez (Seguridad Vial), Luis Largo (Sogamoso) y Arley Montoya (Aguardiente Antioqueño), pero con el exigente recorrido camino al Alto de Letras sólo aguantaron el ritmo Sevilla y Gómez, quienes controlaron a los punteros y se pusieron como cabeza de carrera.

A falta de 25 kilómetros para la meta Miguel Ángel Reyes se lanzó a la aventura, alcanzó a Sevilla y Gómez y siguió de largo en busca del triunfo de la etapa. Atrás el equipo del líder y el Coldeportes-Zenú-Claro reaccionaron y partieron del grupo los corredores Jhonatan Caicedo y Camilo Gómez, del Strongman; Miguel Ángel Rubiano, Luis Felipe Laverde y Álex Cano, del Coldeportes, además de Juan Pablo Suárez, del EPM, quien también estaba cerca del liderato; Danny Osorio, del Aguardiente Antioqueño; Óscar Soliz, del Movistar; y Alexis Camacho, del GW-Shimano.

Reyes siguió su aventura en solitario y asilado de la pelea por los favoritos en la general subió con todas sus fuerzas el Alto de Letras y se quedó con la victoria, tras él llegó Solíz, mientras que el líder Aristóbulo Cala también reaccionó y con categoría se defendió y logró descontar tiempo, recuperó terreno en los últimos kilómetros y cruzó la línea de meta en tercer lugar, manteniendo la camiseta amarilla, ante un damnificado Álex Cano, quien no pudo recuperarse bien del esfuerzo realizado en la contrarreloj del miércoles y terminó perdiendo 1:56 con Cala. 

Los protagonistas 

Al final de la jornada el corredor Miguel Ángel Reyes expresó que se sintió “muy bien, estoy muy feliz por haber ganado hoy. Quería ganar y salí con la mentalidad de ganar y lo pude conseguir, no creí hacer esta actuación en la Vuelta a Colombia, pero todo el sacrificio se ve reflejado acá”.

Por su parte, el líder y casi campeón Aristóbulo Cala dijo que “la estrategia hoy era estar con Álex Cano, era el rival más peligroso, el equipo estuvo muy bien, en el plano supieron controlar los pasistas y al final los escaladores hicieron un trabajo muy bueno. Llegué con las últimas fuerzas, Óscar Soliz estaba muy fuerte, decidimos atacar a falta de 12 kilómetros y se pudo sacar una buena diferencia que me permite estar nuevamente con la camiseta amarilla”.

Este viernes se llevará a cabo la décima fracción entre las localidades de Cartago, Toro, La Unión, Roldanillo, Bolívar, Yotocó, Vijes y Yumbo, sobre 176,7 kilómetros. 

Así va la Vuelta a Colombia 

Clasificación etapa

1. Miguel Ángel Reyes (Seguridad Vial)  ----------- 4h:14:45

2. Óscar Soliz (Movistar) ---- a 20

3. Aristóbulo Cala (Strongman) -------- a 27

4. Jhonatan Caicedo (Strongman) -------- a 2:10

5. Alexis Camacho (GW-Shimano) ------- m.t.

6. Juan Pablo Suárez (EPM) ------- m.t.

7. Óscar Rivera (Ebsa) ------- m.t.

8. Álex Cano (Coldeportes-Zenú-Claro) ----- a 2:17

9. Luis Felipe Laverde (Coldeportes-Zenú-Claro) ------ a 2:33

10. Danny Osorio (Aguardiente Antioqueño) -------- a 2:38

 

Clasificación general

1. Aristóbulo Cala (Strongman) ----------  31h:46:40

2. Álex Cano (Coldeportes-Zenú-Claro) -------- a 2:11

3. Juan Pablo Rendón (EPM) ------ m.t.

4. Jonathan Caicedo (Strongman) ------- a 2:23

5. Miguel Ángel Reyes (Seguridad Vial) ------ a 4:10

6. Miguel Ángel Rubiano (Coldeportes-Zenú-Claro) ------ a 4:56

7. Luis Felipe Laverde (Coldeportes-Zenú-Claro) -------- a 5:51

8. Óscar Soliz (Movistar) ------- a 6:05

9. Óscar Sevilla (Medellín-Inder) ----- a 7:09

10. José Serpa (SuperGiros) --------- a 8:18

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Corredores líderes en rueda de prensa de la Vuelta a Colombia
Ciclismo

Grandes expectativas en la semana definitiva de la Vuelta a Colombia

Desde este miércoles la Vuelta a Colombia edición número 67 entra en su recta final. La semana decisiva inicia con la esperada y definitiva contrarreloj individual,...
Rafael Antonio Niño director deportivo del Ebsa
Ciclismo

Rafael, el “Niño” que cambió el ciclismo colombiano

A pesar de su corta edad y de ser un novato, el boyacense Rafael Antonio Niño logró dar un paso rápido al ciclismo europeo, en el que sólo estuvo un año, porque...
Pelotón de ciclismo colombiano
Ciclismo

La Vuelta comienza la búsqueda de su nuevo rey

En las instalaciones del Centro de Eventos Candilejas de La Ceja se realizarán mañana lunes 31 de julio las primeras actividades de la Vuelta a Colombia Oro y Paz...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...