Miguel Díaz-Canel, propuesto como presidente de Cuba

Autor: EFE
18 abril de 2018 - 03:12 PM

Al mencionar el nombre de este alto funcionario de la isla, los 605 diputados de la Asamblea aplaudieron, vaticinado el que será el sucesor de Raúl Castro en la Presidencia cubana.

La Habana

El actual primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, fue propuesto este miércoles ante la Asamblea Nacional del Poder Popular de la isla para ocupar la Presidencia del país en sustitución de Raúl Castro, de 86 años, quien deja el cargo tras dos mandatos.

Díaz-Canel encabeza la propuesta de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) para la conformación del máximo órgano de gobierno del país, el Consejo de Estado, una candidatura que ahora será sometida a votación de la recién constituida Asamblea, aunque el resultado no se hará público hasta este jueves.

Tras ser leída la propuesta, los 605 diputados dedicaron al hasta ahora 'número dos' del Gobierno cubano un prolongado aplauso.

Como primer vicepresidente del Consejo de Estado, la CCN propuso al veterano dirigente Salvador Valdés Mesa, de casi 73 años, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) y que hasta ahora ocupaba una de las cinco vicepresidencias del organismo.

Puede interesarle: Cuba espera que el adiós de los Castro le depare un mejor futuro

De ser ratificado Valdés Mesa, será la primera vez que Cuba tenga un primer vicepresidente negro, y él será el hombre de esa raza que ha alcanzado un puesto de mayor rango político en el país caribeño.

En las cinco vicepresidencias del Consejo de Estado, dos de los cinco candidatos propuestos repetirían en el cargo: Ramiro Valdés, un histórico de la Revolución, y Gladys Bejerano, a los que se suman Roberto Morales, Inés María Chapman y Beatriz Johnson Urrutia.

Es la primera vez que ni Raúl Castro (86 años) ni el hasta ahora vicepresidente José Ramón Machado Ventura (87), otro miembro de la generación que hizo la Revolución, están en este poderoso órgano rector, en el que el único "histórico" que permanece, contra todo pronóstico, es el comandante Ramiro Valdés, de 85 años.

Como secretario ha sido nominado a la reelección Homero Acosta, también miembro del Comité Central del PCC.

De los 23 restantes miembros del Consejo de Estado, trece son caras nuevas y diez se mantienen, entre ellos influyentes mandos militares como Leopoldo Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Armadas (FAR) o del mundo de la cultura, como Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Repiten también el canciller Bruno Rodríguez, la joven dirigente Susely Morfa o el líder de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte, todos de generaciones más jóvenes y aupados a puestos de relevancia durante el mandato "raulista".

Los diputados disponen de una hora para estudiar las biografías de los candidatos y, si lo desean, modificar total o parcialmente la propuesta, según establece la normativa electoral cubana.

A continuación tendrá lugar la votación a través de sufragio secreto de los diputados y la Comisión Electoral Nacional realizará el escrutinio.

Según la agenda difundida por los medios oficiales de la isla, será este jueves cuando se darán a conocer los resultados definitivos de la votación.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Plaza Minorista
Salud /

Los valores sociales para enfrentar el covid-19

Agua en cubetas
Columnistas /

La quimera del agua

Miseria urbana
Columnistas /

Los virus del desempleo, el hambre y la pobreza

Edad Media
Columnistas /

¿Un  Requerimiento estadounidense a  Latinoamérica?

Aeropuerto Olaya Herrera
Columnistas /

Aeropuerto estratégico

Artículos relacionados

Raúl Castro
Derechos Humanos

Amnistía Internacional ve con buenos ojos cambios de gobierno en Cuba

La ONG propone en su agenda de Derechos Humanos para Cuba la adopción de quince medidas concretas en cinco áreas clave para hacer frente a los "acuciantes retos...
El Capítulo V del informe contiene un seguimiento de recomendaciones formuladas por la Cidh
Derechos Humanos

Cuba y Venezuela, señalados en el informe anual de la Cidh

El capítulo IV del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, conocido como la "lista negra", identifica los países donde las violaciones de...
Raúl castro
Caribe

Raúl Castro encabeza lista de crímenes de lesa humanidad en Cuba

La organización detrás de la elaboración del listado busca presentar material probatorio para que los implicados sean juzgados en tribunales internacionales.

Lo más leído

1
Salud /

Estas sí son entidades que brindan ayudas para afrontar el covid-19

¿Cómo acceder a ayudas o derechos en tiempo del aislamiento social? EL MUNDO informa cuáles son las...
2
Gobierno /

Ingreso solidario para 3 millones de familias que no están cubiertas

El giro anunciado por el Jefe de Estado iniciará a partir de la próxima semana y tendrá un promedio de...
3
Columnistas /

Aeropuerto estratégico

Ojalá que quienes alientan esas ideas negativas sobre el futuro del aeropuerto Olaya Herrera escuchen y...
4
Salud /

Personal de salud clama ayuda en medio del viacrucis que viven

700 trabajadores de Génesis Salud IPS reclaman el pago de cuatro meses de salarios y la dotación de...
5
Salud /

52 contagiados por coronavirus en 11 municipios de Antioquia 

Con nuevos casos reportados, 31 en Medellín y 21 casos más en otros municipios del departamento, el...
6
Gobierno /

Alcaldía de Itagüí decretó “pico y cédula” durante la cuarentena

De momento, los únicos municipios del valle de Aburrá que no han ordenado la medida del “pico y...