Mi madre se llama Angustias

Autor: Carmen Vásquez Gómez
11 mayo de 2019 - 12:55 PM

No importa como la llame, mamá, mamacita, madre, cucha, Teresa o mi vieja querida. Ella es la mujer que un día lo trajo al mundo. La misma que lo parió, en una clínica, en su casa, a la orilla del mar o en un desierto, en el rincón de una calle sucia, a escondidas o anunciado  con bombos y platillos. Con cuna de seda o caja de cartón, no importa, ella es única, irremplazable, doña Angustias.

Medellín

Según las Naciones Unidas en el mundo nacen aproximadamente 360.000 niños por día lo que equivale a 130 millones de bebes por año. Vivos o muertos, fueron niños que nacieron en un lugar del mundo, cada uno de ellos por el vientre de una mujer a la que hoy se le celebra su día: el Día de la Madre.

TODO TIENE UNA HISTORIA

Esta celebración tiene historia y no es tan nueva. Desde la antigua Grecia, imperio de los dioses, se dice que le rendían honores, fiestas y ofrendas a la diosa Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades. La figura materna ha sido muy resaltada en la mitología y todo parece indicar que desde aquí viene el origen de lo que hoy se conoce como: Día de la Madre. Los romanos hicieron celebraciones a Cibeles, a quien conocían como: La diosa madre y lo celebraban a finales del mes de marzo. En 1914, el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, estableció como fiesta nacional el Día de la Madre y lo autorizó para el segundo domingo del mes de mayo.

Aquí en nuestro país, de tradición cristiana, el día va unido a la fecha del 13 de mayo en honor a la Virgen María.

La realidad es que de aquellas celebraciones de muchas flores, tortas, su plato preferido hecho en casa y serenata de sentidas canciones en honor a la mamá, ahora no hay nada parecido, el cuento es distinto: La celebración es digital, el regalo comprado on-line y la invitación a un restaurante. Puede que las flores le lleguen por WhatsApps. Pero los caminos de la vida siempre tienen sus recuerdos. Este es un día de muchas visitas al cementerio con celebraciones diversas. Unos se van con el radio en la mano y al pie de la tumba le ponen las canciones que a ella le gustaban, otros le llevan los músicos y su serenata le cantan. Más de una cantina tiene que tener las puertas abiertas a dejar salir lagrimas eternas, lamentos de corazón y el piano que suene con: Mama vieja, de los Visconti; A mi madrecita, de Julio Jaramillo; Madre querida, de Olimpo Cárdenas; Por el alma de mi madre, de Oscar Agudelo; Madre del corazón, de los Pamperos; Dos claveles, de los Trovadores de Cuyo. Y así muchas otras. Las estadísticas dicen que en este día, más de uno muere…

PERO QUE ES SER MADRE

Esto igual que el amor, no tiene fórmula escrita, ni en ningún laboratorio del mundo han podido sacar un invento parecido.

Ellas son únicas e irrepetibles. A ellas les cabe todo un diccionario de palabras en su ser: queridas, amorosas, intensas, regañonas, valientes, antipáticas, jodonas, dulces, prudentes, inocentes, trabajadoras, incansables, estudiosas, ingeniosas… perfectas. Y todas ellas se podrían llamar: mamá Angustia. Sufren de angustias permanentes.

Un dialogo con la doctora Natalia Pardo, médica del CES, especializada en la Universidad de Harvard en el tema mente y cuerpo con énfasis en el estrés, al preguntarle por el manejo del “estrés” en las madres, dice: “Con el estrés de hoy hay dos problemas, porque se ha vuelto un comodín decirle a la paciente: estás muy estresada, bájale al estrés. No hay un nivel para medir como las está afectando. Las mamás de hoy manejan una alta percepción de estrés y este está ligado a la responsabilidad que les toca afrontar con el doble trabajo de ser amas de casa, madres perfectas y súper ejecutivas. El problema es la forma como concebimos el mundo, las emociones y los pensamientos cambian tu biología, alteran tu salud. La gran mayoría de las madres que van a mi consultorio, hacen consultas por las angustias que tienen con los hijos y los nietos”.

¿Le gusta la celebración de Día de Madres?

Si, es una celebración que a mi gusto es un momento de conciencia, de saber lo que las madres representan en la vida.

YO QUIERO SER MADRE PERO…

El sentimiento de ser madres es algo natural en la mujer, claro que con ciertas excepciones porque hay unas que lo tienen borrado de la mente, hoy en día un alto porcentaje de jóvenes no quiere ser madre y otro grupo de mujeres sí quiere, no puede y consulta. Un dialogo con el médico Juan Luis Giraldo, OBGYN especialista en reproducción humana en la Clínica InSer, dialogó con nosotros.

1-¿Cuál es el sentimiento con el que llega una mujer que quiere ser madre a su consultorio?

Estoy dedicado a trabajar con parejas que sufren infertilidad. Por lo general llevan buscando un bebe por muchísimo tiempo. Para ellas tener un bebe hace parte de su realización como mujeres. En muchos casos sienten que lograrlo completa su concepción de familia. El valor de la maternidad está muy arraigado en nuestra sociedad. Desde niñas la familia y la sociedad inculcan en las mujeres que su rol más importante en la vida es el rol de madre. Por esta razón muchas mujeres se sienten (equivocadamente) “incompletas” cuando no logran tener un bebe.

2-¿Hay casos en donde una mujer definitivamente no puede ser madres? Qué le recomiendan?

La medicina en el área de la reproducción ha avanzado de manera impresionante. No es frecuente que una mujer no tenga alternativas o herramientas médicas para lograr su embarazo. Sin

embargo sí se dan algunos casos donde se agotan las instancias que puedan permitir quedar en embarazo. Pero está la alternativa de la adopción, que es una opción espectacular, pues no solo unos padres logran tener un hijo que desean sino que un niño logra conseguir unos padres que necesita.

3-¿Cual es su apreciación con el deseo de muchas jóvenes de hoy que no quieren ser madres ?

Con frecuencia las nuevas generaciones están más interesadas en el bienestar propio y sienten que tener un hijo es un responsabilidad grande que limita su libertad y su posibilidad de disfrutar la vida. Quieren vivir la vida sin ataduras. Sin embargo cuando la edad hace que desaparezcan las posibilidades de tener un hijo, con frecuencia asoma el arrepentimiento. Muchas mujeres jóvenes están optando por preservar su fertilidad mediante la Crio preservación de los óvulos, lo que les permite tener una buena oportunidad a futuro de lograr un embarazo, a pesar de tener una edad avanzada.

4-¿Una persona que cambia su cuerpo de masculino a femenino puede llegar a ser madre?

No se ha realizado hasta ahora. Sin embargo ya han nacido en el mundo un número importante de bebes en mujeres con trasplante uterino. Esto abre la puerta a que se realice un trasplante uterino en un hombre transgénero y con seguridad no está muy lejos el día en que esto se lleve a cabo.

5-¿Existe el embarazo sicológico masculino?

No he leído nunca un reporte al respecto en hombres

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...