Metrocable Miraflores, a operación instructiva

Autor: Redacción
29 enero de 2019 - 06:25 PM

A pocos días está el metrocable Línea M de comenzar a operar. Inicialmente, este nuevo de transporte que tendrá la ciudad tendrá operación instructiva, es decir sin costo, desde la próxima semana, y a finales del mes de febrero entrará en operación comercial.

Medellín

Una nueva línea de metrocable tendrá la ciudad de Medellín desde el próximo sábado 9 de febrero, cuando el metro, operador de la nueva línea de transporte, ponga en marcha la operación instructiva – marcha blanca, con la que buscan que los usuarios se familiaricen con el uso del metrocable Línea M, que conectará el servicio del tranvía de Ayacucho con la estación Miraflores, y esta, a su vez, con El Pinal y 13 de Noviembre.

Este nuevo sistema de transporte, que beneficiará a más de 58.000 habitantes de siete barrios del centro occidente de Medellín, está listo para dar inicio a su operación y hasta el viernes 22 de febrero estará en operación sin cobro y pedagógica, para la cual se invitará de forma directa a personas de la comunidad, instituciones educativas, líderes, entre otros. Actividad que siempre realiza el Metro, cuando va a poner en servicio comercial una nueva línea, como muestra de agradecimiento a la comunidad por el recibimiento en su territorio y por la espera de la obra.

 

Panorámica de las tres estaciones del cable Línea M

Panorámica de las tres estaciones del cable Línea M. Foto: Geraldine González.

 

El metrocable Miraflores, que tuvo más de cuatro años de construcción y que es el sexto que construye la compañía francesa Poma en Medellín, tuvo una inversión de $105.000 millones aproximadamente y se sumará a los otros cuatro metrocables ya existentes en la Capital de la Montaña, como lo son la Línea K (Santo Domingo Savio), Línea J (La Aurora), Línea L (Arví) y Línea H (La Sierra).

 

Preparación ardua 

Sergio Acosta Ángel, jefe de ejecución de proyectos del Metro, le confirmó a EL MUNDO que “para culminar todo lo que tiene que ver con la implementación de este sistema de cable se tiene previsto dentro del cronograma ya establecido que a partir del 9 de febrero, hasta finales del mismo mes, estaremos con lo que llamamos operación en marcha blanca u operación instructiva, para que la gente vaya a conocer el sistema y se familiarice con este”.

Según detalló el Jefe de Ejecución, “para poder poner en operación este cable se requiere de una preparación ardua, porque hay que tener listo todos los detalles que tienen que ver con la puesta a punto y en particular con aquellas actividades que afecten la seguridad, que tienen que estar listas para la fecha del inicio de la operación comercial y eso requiere de varios meses de preparación y de actividades con las diferentes áreas internas de la empresa que están directamente relacionadas con la prestación del servicio. Todo esto lo iniciamos desde diciembre de 2018 y lo culminaremos con la entrada a operación comercial, que se tiene prevista inicie a finales del mes de febrero o inicios del mes de marzo”.

 

Estaciones El Pinal y Trece de Noviembre, segunda y tercera respectivamente

Estaciones El Pinal y Trece de Noviembre, segunda y tercera respectivamente. Foto: María Fernanda Múnera.

 

Además, destacó que este cable “hace parte del proyecto Tranvía, que consta del tranvía y dos cables, este es el segundo cable del sistema tranviario y quedamos pendientes del otro que es el de El Picacho, que lleva menos tiempo de implementación y está avanzando en su construcción”.

 

Simulacros de incendio y rescate en altura 

Con el fin de ajustar los últimos detalles para dar inicio a la operación de esta nueva línea del metrocable, el Metro realizó diferentes ejercicios de simulación en las estaciones y telecabinas, trabajo que permitió fortalecer las capacidades ante cualquier inconveniente que se pueda presentar en el funcionamiento de este medio de transporte. 

Lea también: ¿En qué va la política de transporte público de Medellín? 

 

Metrocable linea M

Datos de operatividad del Metrocable Línea M.

 

Así lo manifestó Orfa María Duque, coordinadora de Seguridad Operacional del Metro: “Este tipo de ejercicios los realiza el Metro de Medellín siempre que se va a poner en funcionamiento una nueva línea comercial. Se hace para revisar y ajustar procedimientos de operación, mantenimiento, emergencias, revisar los tiempos de respuesta de los organismos de socorro y las interfaces que tenemos con ellos. Todo esto buscando siempre fortalecer la seguridad de nuestros usuarios”.

 

¿Cómo avanza la Línea P (Picacho)? 

El metrocable El Picacho, Línea P, proyecto que beneficiará a más de 420.000 personas de las comunas 5 (Castilla) y 6 (Doce de Octubre) de Medellín y la Comuna 1 (París) de Bello, tiene al día de hoy un 39% de avance en sus obras de construcción.

En la estación Acevedo del metro, desde donde partirá este metrocable, se aprecian los mayores avances de la obra. Se adelanta la construcción de las pilas que soportarán el nuevo cabezote sur de la estación, unas de ellas se realizan manualmente y otras con piloteadoras, y varias de ellas tienen hasta 30 metros de profundidad. 

 

Avances en las obras de la Línea P del Metrocable de Medellín

Avances en las obras de la Línea P. Foto: Cortesía Secretaría de Infraestructura.

 

También avanzan las excavaciones profundas donde se asentarán las 29 pilonas o columnas que sostendrán el cable, la más alta de ellas tendrá 32 metros.

Sena será la primera estación Intermedia de la Línea P, allí se construyen la estación y cuatro pilonas del metrocable. Doce de Octubre será la segunda estación intermedia, en esta ya se desviaron las redes de acueducto, gas y alcantarillado. Por su parte, El Progreso será la última estación o estación retorno de esta Línea y ya se avanza en las excavaciones para las pilonas y los muros de la estación.

Este cable transportará cerca de 36.800 pasajeros diarios, siendo el de más capacidad de los que operan en la ciudad.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Julia Roberts en El Regreso de Ben
Palabra & Obra /

El regreso de Ben: la esperanza de una madre

Fernán Silva Valdés
Palabra & Obra /

Fernán Silva Valdés

Franz Kafka
Palabra & Obra /

La metamorfosis o el fracaso de vivir

Conéctate con la palabra
Palabra & Obra /

 La palabra, producto de nuestra riqueza interior  

Besatón en el Centro Comercial Andino
Columnistas /

Pedro José Costa

Artículos relacionados

Metrocable El Picacho
Gobierno

Recursos para metrocable El Picacho serán girados por gobierno Duque

En la última semana, el alcalde de Medellín señaló que el Gobierno Nacional no había querido girar los recursos para el metrocable El Pihacho, con el que se...
Federico Gutiérrez
Infraestructura

Alcalde pidió al Gobierno cumplir con recursos para Metrocable

El mandatario resaltó la necesidad de contar urgentemente con los recursos prometidos por el Gobierno Nacional para la culminación exitosa del proyecto.
Metrocable línea J
Territorio

Metrocable de El Picacho: beneficio para muchos, pérdida para otros

La mayoría de los habitantes de la comuna 6 -Doce de Octubre- manifiestan su conformidad con el proyecto; otros, como los conductores de bus, argumentan que perderán...

Lo más leído

1
Columnistas /

Roma locuta…

Nuestros gobernantes, cuya abyección no ha tenido matices desde la creación de la República, han tratado...
2
Cazamentiras /

No existe cartilla contra el maltrato animal para votar en elecciones

En los últimos días empezó a circular, de nuevo, a través de internet, un mensaje que se remonta al...
3
Política /

La concejala de los niños

La ingeniera Nataly Vélez hace una detallada radiografía de la situación de la niñez en Medellín y lo...
4
Columnistas /

¿Es posible una izquierda democrática?

En Colombia la herencia de una izquierda civilista en nombres decisivos como Gerardo Molina, Antonio...
5
Columnistas /

¿Quien redactó el tenebroso artículo 153 de la JEP?

¿Qué es lo que exige Iván Cepeda? ¿Una investigación? ¿O que no haya investigación?
6
Columnistas /

Del arte del paladar y el disfrute de la vida

Para los que nos gusta hablar de comida, la preparación de los alimentos y su buena disposición están...