Mercurio usado en minería informal enferma a Segovia

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
2 noviembre de 2017 - 06:27 PM

Los niveles de este componente en el aire del municipio antioqueño representan un grave riesgo para sus habitantes.

Segovia, Antioquia.

El uso del mercurio en la actividad minera ya es un problema de salud pública y no solo un conflicto de impacto ambiental, este metal pesado daña los riñones y el cerebro de quienes habitan cerca a la áreas contaminadas con este elemento. Así lo explicó el profesor de la Universidad Británica de Columbia, Marcello Veiga. 

El ingeniero en metalurgia y geoquímica ambiental, ha dedicado los últimos 40 años de su vida al estudio de las prácticas mineras alrededor del mundo, durante su incursión científica en Colombia pudo identificar que, la manipulación del mercurio en la extracción aurífera ha hecho del aire de Segovia, el más contaminado del mundo con este componente.

“Nosotros detectamos 10.000 nanogramos de mercurio por metro cúbico en el aire de Segovia, cuando lo normal según la Organización Mundial de la Salud son dos nanogramos por metro cúbico”, reveló el profesor.

Puede interesarle: Área Metropolitana instaló nuevas estaciones de monitoreo del aire

Los análisis realizados por Veiga indicaron además que la utilización del químico en cuestión no está disminuyendo, a pesar de que Colombia hizo parte de la convención de Minamata, en la que los países participantes se comprometieron a erradicar el uso de este, aún así su exportación no ha “podido frenarse”.

“Si tu consultas con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), vas a encontrar que Colombia importa muy poquito mercurio, pero eso no es verdad, este producto se está contrabandeando mucho y México es uno de los principales exportadores”, aseguró el experto.

Las ganancias obtenidas a partir del contrabando de mercurio no llegan a grandes cifras. De acuerdo con el profesor, existen unos personajes conocidos como coyotes, quienes se encargan de pasar el químico de manera irregular de un país a otro; por cuenta de este negocio esos contrabandistas pueden recibir hasta US$8.000 semanales. “No es mucho dinero, pero si es bastante para una o dos personas porque los traficantes del producto son muy pocos en realidad”.

Lea también: Ya está en funcionamiento el primer parque eólico marítimo del mundo

Según los trabajos de campo realizados por Veiga, los principales consumidores de ese mercurio irregular en el mapa mundial son: China, Indonesia y Colombia, aunque el país cafetero registra el mayor índice de importación de este componente per cápita con 250 toneladas anuales.

A juicio del experto geoquímico antes mencionado, la única salida para mermar el impacto del mercurio en la salud y en el ambiente, es la educación. “Nosotros estamos hablando con el Sena para que cree un espacio de orientación con los pequeños mineros en Colombia, pues un minero que no tiene educación no puede ser formalizado”.

Así las cosas, otra de las contribuciones a la disminución progresiva en el uso del mercurio, desde la perspectiva del profesor, es la coexistencia entre la gran empresa minera y los mineros artesanales, de este modo los procesos adelantados de cara a la formalización y educación de los ‘barequeros’ pueden perdurar en el tiempo, sin importar que cambien los gobernantes, entonces “las compañías deben tener la sensibilidad para trabajar articuladamente y de esta manera lograr que se implementen métodos más limpios de trabajo”.

En medio del adverso panorama, Veiga resaltó que Colombia es el país más adelantado de todos en  búsqueda de planes con el objetivo de solucionar este conflicto, “actualmente tenemos casi diez proyectos nacionales de ayuda al pequeño minero para cambiar el uso del mercurio. Pero este cambio no va a ocurrir a través de una legislación, insisto, se va a dar a través de la educación”.

“Es muy importante que se tenga un plan de instrucción donde el minero se convenza de que va a ganar más dinero y va a trabajar mejor usando métodos más limpios. No es fácil porque transformar a un pequeño minero implica pasar por una burocracia muy grande, pero el Gobierno tiene la voluntad política y ha hecho un buen trabajo, yo creo que de todos los países que conozco, Colombia es el que está más avanzado”, puntualizó el experto.

Alternativa al uso de mercurio
Actualmente en la actividad minera se usa el cianuro para obtener el oro, este componente es más tóxico pero no se queda en el ambiente por siempre, de ahí que los efectos causados con este producto son mucho menores que los del mercurio, afirmó el profesor Veiga.

El hecho preocupante con el cianuro, dijo el experto, es que se está combinando con el mercurio en la solución química para la separación del metal aurífero. “Esa es un práctica perjudicial denominada relave; el resultado de ese compuesto toxico se llama cianuro de mercurio y, cuando llega a las quebradas acaba con la vida en los afluentes”.

“La eliminación de mercurio tiene que ser inmediata, la dificultad radica en la fuerza política que poseen algunos de esos ‘tiburones’ que trabajan con este producto químico. Entonces aquí el trabajo ya no es de la ciencia, es la Policía el órgano que debe encargarse de controlar esto”, replicó el geoquímico.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Fabricio
Fabricio
2017-11-04 16:55:31
Muy interessante el chat con Dr. Veiga. Eso és un tema de una gran relevancia para un de los mas importantes paises mineros del planeta. Colombia es el que está más avanzado en su opinion pero sin embargo és cierto que todavia hay mucho por haver. La educacion és sin, la mejor salida para Los mineros artesanales que son pequeños e necesitan de la ayuda articulada del gobierno y las grandes empresas....nadie se va conseguir solo....hay que se tener una gana, iniciativa y motivacion juntos!

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

plan siembras
Ambiente

Área Metropolitana tiene más de 100.000 árboles nuevos

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá informó que como parte del del proyecto Plan Siembra llegó a la cifra de 193.431 nuevos árboles de los 300.000 que se...
Quebrada La iguaná
Ambiente

EPM inició recuperación de quebradas de cuenca hidrográfica La Iguaná

Esta intervención también permitirá modernizar las redes acueducto y alcantarillado en 35 barrios de Medellín y en el corregimiento de San Cristóbal.
Medio ambiente en Medellín
Ambiente

Contraloría: Inversión ambiental de Medellín disminuyó un 11.45%

Según el informe, durante 2016 el monto de medio ambiente se redujo en $54.958 millones con respecto a los recursos destinados en el año anterior.

Lo más leído

1
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
2
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
3
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
4
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
5
Palabra & Obra /

En vivo: Los Ángeles del Infierno 

El Rock y el metal no han muerto, al menos es la consigna de los españoles Angeles del Infierno que se han...
6
Columnistas /

En caída libre

De acuerdo con los registros de asistencia en el último período, Arturo Char presentó 149 excusas médicas