Menos listas por la Asamblea

Autor: Nacho
31 julio de 2019 - 04:34 PM

La definición del primer renglón de la lista del Centro Democrático sigue originando alboroto dentro de ese partido.

Medellín

El hecho más relevante de las inscripciones electorales para la batalla democrática por la Asamblea Departamental de Antioquia, fue la leve disminución en el registro de las listas de partidos o de movimientos políticos con relación a los comicios de 2015.

Hace cuatro años atrás once listas se inscribieron, mientras que para las elecciones territoriales de este año se apuntaron diez planchas.

Pero aunque bajó la cantidad de planchas, esa reducción no repercutió en el número de candidatos. En la última jornada electoral participaron casi 200 aspirantes y ahora la cifra, sin vencerse aún el periodo de modificaciones y renuncias, va en 218 opciones electorales para 26 cupos.

nacho duma 5

Tres candidatos a la Asamblea tendrá Conservadores de vida.

Los partidos y movimientos políticos que inscribieron las diez listas son:

1. Partido Alianza Social Independiente, ASI.

2. Partido Liberal.

3. Partido de la U.

4. Partido Centro Democrático.

5. Partido Conservador.

6. Partido Colombia Justa libres.

7. Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc.

8. Partido Alianza Verde.

9. Coalición – Queremos (Polo, Mais, UP, Colombia Humana).

10. Coalición Mira y Partido Cambio Radical.

Comparando la actual inscripción de candidatos con la registrada hace cuatro años, se observa la eliminación o desaparición del Partido Opción Ciudadana del escenario político.

Entre tanto, Mais y Mira, que participaron con aval propio en el 2015, ahora lo hacen en coaliciones.

En los pasados comicios la votación total para la Duma seccional llegó a los 2.3 millones de sufragantes, el umbral fue de 36.685 y la cifra repartidora de 52.537.

Esos guarismos electorales no permitieron que Mais y Mira jugaran en la repartición de las curules, por lo cual esta vez se presentan en coalición.

nacho duma 3

María Eugenia Lopera, la candidata a la Asamblea Departamental del senador Julián Bedoya.

Mais hace parte de la estrategia de los sectores alternativos, antes denominados de izquierda democrática, de unir fuerzas para intentar mejorar los resultados en las urnas y apuntale sino a dos curules, al menos conservar la que tienen hoy.

Por eso van en una misma lista, denominada coalición Queremos, con voto preferente, junto al Polo y a la UP y Colombia Humana.

Y Mira va en una misma lista y en coalición con Cambio Radical.

Y la otra novedad que se deriva de la inscripción, es la aparición de las listas de Colombia Justa Libres, en representación de las iglesias cristianas, y el debut de las Farc, con el difícil desafío de intentar superar la pobrísima votación de la lista a la Cámara en las elecciones legislativas del 2018 en esta región.

Lea: Aumentaron los candidatos

Calenturas uribistas

Por haber sido la triunfadora en el 2015 y volver a ser la favorita, las miradas políticas estuvieron dirigidas estos días hacia la conformación de la lista del Centro Democrático, CD.

Aunque hay algunos cambios o novedades en su confección, por la ausencia de la gran electora del 2015 Ana Cristina Moreno y el retiro hace meses atrás de Ana Ligia Mora, hoy de rutilante directora de Corantioquia, no hay grandes sorpresas, entre otras cosas porque repiten cinco de los actuales diputados e incluyeron a muchos desconocidos en política.

La turbulencia interna la originó el primer renglón del valenciacosista Roque Arismendy, quien sustituyó en ese renglón a María Elena Vélez, la eterna asistente del senador Álvaro Uribe, quien declinó encabezar la plancha del CD. Especulan que Los Paolos están tan furiosos con ese primer renglón, que hubo hasta amagues de retiros por todo lo alto.

nacho duma 1

El guerrismo compite por la Asamblea con el abogado Andrés Mesa.

El Partido Liberal sigue para atrás como el cangrejo, pues en vez de aumentar candidatos en su lista, los rebajó.

En el 2015 sólo incluyó quince aspirantes y ahora únicamente trece. Siguen de mal en peor, pero entendible porque para sacar una curul en este partido se necesitan por lo menos 30.000 votos, lo que aleja a muchos posibles candidatos, que prefieren competir en otros partidos.

Dentro de esta lista se registrará una dura puja por mantenerse vigentes en la política antioqueña el liberalismo socialdemócrata o del exsenador Eugenio Prieto, los equipos de los senadores Julián Bedoya e Iván Agudelo, el de los representantes a la Cámara, John Jairo Roldán (Bello) y Julián Peinado (Envigado), además del guerrismo que urge resucitar.

nacho duma 6

El abogado Rodrigo Mendoza aspira nuevamente a la Duma por el Partido de la U.

Los conservadores hicieron al menos el esfuerzo de pasar de quince candidatos en su lista a la Duma en el 2015 a 24 de los 26 posibles.

Y en esa plancha medirán fuerzas en las urnas Conservadores de vida de los congresistas Juan Diego Gómez y Nicolás A. Echeverry con tres candidatos, en una jugada de mucho riesgo; el Equipo de Antioquia o trujillismo, el matiz del congresista Germán Blanco y el Progresismo Conservador, liderado por el diputado David Jaramillo y ayudado por antiguos valderramistas y manolistas.

En el partido de la U se repetirá el duelo interno entre los sectores de los senadores Germán Darío Hoyos, que hoy tiene dos curules, y el de Juan Felipe Lemos, quien tiene un escaño. La cuarta curul que hoy ostenta este partido es sólo dudas de si serán capaces de mantenerla, pues el actual diputado Norman Correa se retira al final del actual periodo y no aspirará a su reelección.

El hecho llamativo en la lista de Cambio Radical es que se marginará definitivamente de la actividad política el actual diputado Jorge Iván Montoya, quien fue en el 2015 el mayor elector de CR para esa corporación.

nacho duma 4

Rubén Callejas es el candidato a la Asamblea del senador Iván Agudelo.

Toda la fuerza electoral está concentrada en que el equipo del congresista Mauricio Parodi con otros socios mantenga su curul, al tiempo que es una incertidumbre si conservan el segundo escaño.

El 80% de las 26 curules de la Asamblea de Antioquia quedará en manos de los uribistas, los liberales, conservadores, la U y CR, por lo cual los verdes, la ASI y la coalición Queremos, donde está el Polo, intentarán arañar unas cinco curules.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

NACHO JUAN CAMILO  (2)
Política

Conservadores se acercan a Aníbal

Los más poderosos matices de ese partido en Antioquia le quitaron el respaldo electoral al candidato a la Gobernación de Antioquia, Juan Camilo Restrepo, quien está...
NACHO-ANIBAL WEB
Política

Ningún candidato tiró la toalla

A pocas horas del cierre de las inscripciones serían ocho los candidatos para la Gobernación de Antioquia y posiblemente unos catorce para la Alcaldía de Medellín.
nacho santiago web
Política

El estilo de Santiago Gómez

El socio y amigo del alcalde Federico Gutiérrez ya es candidato oficial a la Alcaldía de Medellín.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras