Medellín tiene una cita con la memoria en Expoartesano

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
27 junio de 2018 - 04:22 PM

Una feria que sirve como plataforma para convertir la actividad artesanal en una forma de vida sostenible, eso es Expoartesano, una feria que cada año llena el reciento ferial en Plaza Mayor en Medellín con objetos, preparaciones y diferentes muestras que son elaboradas por los artesanos de Colombia.

Medellín

El convertir sus habilidades en una forma de vida sostenible, en eso trabajan los artesanos con la ayuda de Artesanías de Colombia.

Y es por eso que cada año tienen una cita obligatoria en Medellín, en la feria Expoartesano, la cual abrirá sus puertas a los visitantes este viernes, 29 de junio, y su programación se extenderá hasta el 8 de julio en Plaza Mayor.

Su nombre, Expoartesano, la memoria, da cuenta de un concepto, el de la “belleza de nuestro origen”. Una premisa que invita a los visitantes para que reconozcan el lazo creativo e histórico que los une con sus tradiciones.  

Por ello, en Expoartesano se le rendirá un tributo a los creadores, a los hacedores, a su arte, a lo qué son, que es sin duda lo que Colombia es, pues representan las tradiciones más ancestrales del país.

También, cada uno de los objetos que elaboran con sus manos contienen el ADN creativo de los colombianos, son la viva imagen de la riqueza cultural del país. Pero la memoria tiene también ese carácter de conexión con el pasado, y allí en Plaza Mayor estará presente y dispuesto para todos.

Para conocer más de este concepto, de las proyecciones de la feria y saber lo que las etnias exhibirán en Expoartesano, Ana María Fríes, gerente General de Artesanías de Colombia, habló con la sección Vida y Cultura de EL MUNDO.

¿Cómo está representado el concepto de memoria en la exhibición?

Empecemos desde el nombre, Expoartesano, la memoria, con él se le rinde un homenaje a los artesanos del país, que son los creadores, los hacedores del arte ancestral. En esta edición hablamos de una invitación en Expoartesano a descubrir la belleza de tu origen, de nuestro origen. 

Lea también: Grafitis para curar las heridas de una comuna

El Pabellón de La Memoria es donde se albergará eso qué somos. Al estar allí, los artesanos que vienen de diferentes etnias del país concentran en ese lugar toda la producción que tiene un origen en la cultura, en los ancestros, en una región, es decir, ahí estará la expresión de la tierra.

¿Podemos decir, entonces, que la feria reúne todo el ADN creativo del país?

Las artesanías, los oficios y estas técnicas vienen de ancestros que han transmitido su conocimiento de generación en generación, ahí está la memoria, sí es el ADN creativo del país y me gusta decir que es también la sabia de la tierra, incluso, las mismas fibras de las regiones, que hacen parte de la naturaleza de la tierra de donde vienen los artesanos. 

¿Pero mediante qué formato se vivirá esa narración ancestral en la feria?

Los artesanos transforman con sus manos esas fibras de nuestra tierra y tejen y abarcan objetos que pueden ser utilitarios, de cocina, incluso la parte de la indumentaria es artesanía; allí hay una narración ancestral, cultural, que es característica de cada una de las etnias del país. 

No solamente es una feria con un propósito comercial, es aquí donde los artesanos garantizan el sustento del orden del 60% de los ingresos del año en esta feria, sino que se convierte en un escenario de encuentro cultural entre ellos mismos, entre las etnias, con el público que va a visitar las otras expresiones de la artesanía que se ve durante la feria.

A través de este tipo de eventos se busca convertir la actividad artesanal en una forma de vida sostenible para los miles de artesanos que hay en Colombia. 

¿Qué representa Expoartesano para el sector?

Ocupa un lugar muy importante dentro del circuito de ferias del sector. Medellín, al ser la segunda cuidad más importante de Colombia y por ser además un destino turístico, pues se hace pertinente tener la feria allí.

Hemos recibido apoyo de la Alcaldía de Medellín, y así entendemos que la ciudad avala la importancia de la feria.

Le puede interesar: El maestro Echavarría hace poética a la naturaleza en sus pinturas

Y también para el sector artesanal de Colombia es muy importante, 400 artesanos reunidos durante diez días, además es la oportunidad para los artesanos de estar finalmente frente a frente con el público y con compradores nacionales e internacionales, quienes se desplazan a la feria únicamente para establecer negocios con ellos. 

En cuanto a la exhibición, ¿qué habrá?

Artesanía étnicas, artesanías tradicionales producidas por comunidades culturales, artesanías contemporáneas, tendremos moda, también habrá bocados típicos, vamos a tener medicinas ancestrales, bisuterías e instrumentos musicales.

Tendremos una apuesta a la innovación muy importante, Colombia se ha convertido en el país líder en innovación y diseño a las artesanías de la región iberoamericana y por eso es una oportunidad muy importante para los artesanos, pero también para quienes visitan la feria, porque es un encuentro con la cultura, y es una invitación a descubrir la belleza del origen.

Finalmente, ¿cuáles muestras de Antioquia van a estar?

Estarán los ganadores de la Convocatoria de Emprendedores de la Alcaldía de Medellín, habrán objetos para el hogar, bisutería y decoración.

El talento local estará representado en una muestra de gastronomía típica local y la novedad es que se contará con un espacio de medicina ancestral para rescatar la tradición cultural de los cultivadores de plantas aromáticas en Antioquia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Artesana indígena colombiana
Artes Plásticas

Con ventas de $3.000 millones cerró Expoartesano 2017

Artesanos indígenas, afrocolombianos y rurales presentaron en Medellín sus piezas con historias únicas. Este fue el balance presentado por los convocantes a la...
Indígenas presentes en Expoartesanos.
Territorio

 Artesanos de 18 etnias indígenas exhibirán sus trabajos en Medellín

En Colombia hay cerca de un millón y medio de indígenas. 38.000 de ellos, en Antioquia.
Carlos Franz: el artesano universal
Literatura

Carlos Franz: el artesano universal

El escritor chileno Carlos Franz presentó en Colombia su última y muy premiada novela Si te vieras con mis ojos.

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
4
Minería /

Gran Colombia Gold aumenta paso a paso su productividad

En Gran Colombia Gold la prioridad es que todos los colaboradores, contratistas y comunidad, en general,...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...