Medellín reconoció lo mejor de la educación

Autor: Luisa Fernanda Sierra García
5 diciembre de 2017 - 05:00 AM

Este lunes se entregó en el teatro Pablo Tobón Uribe el reconocimiento Ser Mejor para la Calidad Educativa, el cual este año, en su edición número doce, cambió su nombre en pro de motivar a las instituciones a participar y ser líderes activos de la formación constante de los estudiantes.

 

Medellín

Llegó para Medellín el momento de Ser Mejor en educación, un reconocimiento al mejoramiento de los procesos educativos soportado en factores como la inclusión, la permanencia escolar, los ambientes escolares y las pruebas estandarizadas, los cuales dan muestra del esfuerzo diario de los docentes y educadores que procuran cada día fortalecer su labor y encaminar a los estudiantes a un futuro mejor.

En su edición número doce el Premio a la Calidad Educativa decidió transformarse y convertirse en el Reconocimiento Ser Mejor para la Calidad Educativa, una iniciativa al crecimiento académico y las nuevas dinámicas de conocimiento como la sostenibilidad, la cultura ciudadana o la convivencia, instituciones que fueron premiadas por sus proyectos exitosos y constructores de ciudadanía.

“Llegamos a la conclusión de que sería posible que nos trazáramos una transformación importante porque los retos que tenemos en educación son muchos, por eso decidimos con un gran beneplácito pasar de simplemente hablar de un reconocimiento a la calidad educativa a hablar de un reto de Ser Mejor, lo que estamos haciendo hoy es una invitación a hacerlo posible, a que efectivamente nos pongamos en la tarea de ser mejores y que dentro de otros doce años podamos decir que somos excelentes”, indicó Rafael Aubad, presidente de Proantioquia.

La transformación permitió que muchas más instituciones estuvieran postuladas en las diferentes categorías, además, es un reto para el próximo año duplicar los reconocimientos y categorizar a los colegios de acuerdo con sus características sociales, económicas, culturales y geográficas.

De la misma manera, se evaluarán de manera independiente las instituciones oficiales, privadas y de cobertura con el fin de abarcar más aspectos y reconocer más ámbitos educativos.

“El objetivo es tener mayores y mejores reconocimientos. En esta nueva etapa destacaremos a aquellos establecimientos educativos, maestros y estudiantes que han hecho un esfuerzo constante para mejorar los procesos de calidad educativa”, explicó el secretario de Educación Luis Guillermo Patiño.

La transformación se produjo mediante un Proyecto de Acuerdo aprobado por el Concejo de Medellín, por lo cual se derogó el Acuerdo 01 de 2014 con el que se había institucionalizado el premio.

Ante esto, el nuevo Acuerdo incluye un periodo de transformación que va hasta el 1 de enero de 2018, que garantizará procesos de divulgación, sensibilización y apropiación con las comunidades educativas y aliados, como EL MUNDO, de las nuevas características del Reconocimiento Ser Mejor.

De acuerdo con el alcalde Federico Gutiérrez, existen muchas formas de transformar una ciudad, pero sin duda alguna, la manera más poderosa de lograrlo será a través de la educación y el mejoramiento real de las realidades de los demás.

“El primer paso a eso es la cobertura y el segundo la calidad. Debemos garantizarles a los niños un buen y exitoso futuro”, precisó.

Le puede interesar: Seis líneas encaminadas a la dinamización de la educación 

Añadió que desde agosto de 2016 a septiembre de 2017 se logró recuperar a 1.219 niños que estaban por fuera del sistema escolar con la estrategia de salir a buscarlos en sus comunas, afirmando además que de septiembre a la fecha son otros 649 niños y jóvenes que entrarán matriculados en 2018 luego de salirse de su institución.

Los ganadores

Once instituciones fueron reconocidas por su labor educativa, trabajo en equipo con sus estudiantes y estrategias de motivación, factores que se incrementarán debido a los estímulos de la Administración y la motivación personal, laboral y misional que ofrecen esta clase de reconocimientos.

Estas fueron las premiadas en las diferentes categorías:

- Institución Educativa Asia Ignaciana

- Institución Educativa Gabriel García Márquez

- Institución Educativa Las Nieves

- Institución Educativa Manuel José Cayzedo

- Institución Educativa Yermo y Parres

- Colegio Gimnasio Guayacanes

Lea también: Ministerio de Educación celebró la Noche de los Mejores 

- Colegio Sagrada Familia Aldea Pablo VI

- Colegio Pablo VI

- Colegio Parroquial Nuestra Señora del Buen Consejo

- Colegio Corazonista

- Colegio Adventista Simón Bolívar

Para Jhon Fredy Núñez, rector de la Institución Educativa Asia Ignaciana, este tipo de reconocimientos hacen que la institución no desista de sus estrategias y proyectos para una educación más dinámica y enriquecedora.

“El ser reconocidos nos genera un compromiso adicional aunque se ha sostenido la institución por diez años en la misma tónica y ahora con esto tenemos que ser mucho mejores”, comentó el rector.

Asimismo, la rectora de la Institución Educativa Las Nieves, Beatriz Elena Benítez, comentó que el involucrar a la familia en los procesos formativos ha sido gratificante dado los resultados académicos obtenidos.

“Debe ser un trabajo colaborativo entre todos que desde su rol le permita aportar lo necesario para lograr una educación completa, fortalecida y de calidad, la pobreza no existe en el bolsillo sino en la cabeza, los estudiantes deben saber que son la transformación social de la sociedad y eso sólo lo logran a través de la educación”, puntualizó Benítez.

Los directivos docentes y directores de núcleo también podrán ser reconocidos en nuevas categorías como Gestión Escolar y/o Educativas, así como los establecimientos educativos con educación media técnica en la categoría Experiencias Significativas.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Educación Virtual
Superior

Alcaldía ofrece 40 becas para Especialización en Planeación Urbana

Profesionales residentes en diez comunas y cinco corregimientos de Medellín podrán postularse para obtener una de estas becas.
Educar Mientras se Informa
Básica Y Media

I.E. Pedro Estrada reconoció trabajo de EL MUNDO y Fundamundo

En su ceremonia de graduación, los directivos de la I.E. Pedro Estrada entregaron a directivos de Fundamundo y EL MUNDO, un reconocimiento como gesto de gratitud tras...
Itaguí Territorio Bilingue
Básica Y Media

Itagüí continúa en su propósito de ser un Territorio Bilingüe 

Este municipio le apuesta a una educación novedosa que ve en el dominio de una segunda lengua mejores posibilidades para competir en el mundo profesional y académico.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Religión /

Los signos de la muerte y el espíritu

Cualquier cosa que aprisione la vida como el coronavirus puede ser removida por la fe en Jesús. Homilía...
5
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
6
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.