Medellín reconoció el talento creador de sus mujeres

Autor: Redacción
12 agosto de 2018 - 03:15 PM

Ocho mujeres recibieron el pasado viernes en el Teatro Pablo Tobón Uribe el galardón por su fuerza creadora al servicio de la ciudad y de su gente.

Medellín

A lo largo de su historia, el Concurso Mujeres Jóvenes Talento que lidera la Alcaldía de Medellín ha premiado a 75 mujeres quienes con sus iniciativas han decidido aportar a la construcción y transformación de la ciudad. Este año, se sumaron a ellas ocho mujeres que resultaron ganadoras en su décimo quinta edición.

En la categoría Liderazgo social, político y comunitario, la ganadora fue Manuela Ruiz Flórez, una ingeniera agropecuaria que con su proyecto Yo me atrevo Colombia impulsa procesos de empoderamiento en las mujeres con sobrepeso.

Luisa Fernanda Suárez, psicóloga y magíster en psicoterapia, ganó en la categoría de Artes con su proyecto Manos que hablan, en el cual, a través del lenguaje de señas, hace que con oratoria mujeres sordas se comuniquen más fácilmente.

En la categoría Ciencia, tecnología e innovación, la ganadora fue Viancy Caterine Isaza Zapata, ingeniera mecánica y estudiante de Maestría en Gestión Energética Industrial. La joven basó su tesis de pregrado en la elaboración de un nuevo material para almacenar energía, el cual fue divulgado en la Revista Cintex y en el Journal of Physics del Reino Unido. Además, desde mayo de 2018 este fue incluido en las bibliotecas virtuales de investigadores en astronomía y física de la Universidad de Harvard (Cambrigde, EE.UU.) y la Nasa (EE.UU.).

Meliza Arango Muñoz, técnica en Ejecución de Artes Circenses y estudiante de Pedagogía Infantil, gracias a su iniciativa Círculos pro cultura del agua, proceso de educación ambiental con niños que promueve la protección de la naturaleza, resultó ganadora en la categoría Medio ambiente.

Lea: Reconocimiento para las Juntas de Acción Comunal de Medellín

La nadadora profesional, selección Antioquia y selección Colombia, Salomé Vélez Cataño, con su programa de promoción y prevención de la salud física y mental para adolescentes nadadores del Club de Natación Huracanes, suma a sus triunfos internacionales y nacionales el premio en la categoría Deporte, recreación y actividad física.

En la categoría Emprendimiento, María Catherine Franco Morales, una licenciada en Educación Artística y Cultural, resultó ganadora con su iniciativa Tejido coral, Tejiendo unidad, en la cual desarrolla encuentros en los que enseña técnicas de tejido a través de herramientas tecnológicas con el fin de generar ingresos para las mujeres de la periferia de la ciudad.

La mención especial a jóvenes escritoras fue para Juliana Gallego Grajales con su proyecto literario La canción que canta el turpial, en el que aborda, a partir de una serie de microhistorias, los interrogantes que se construyen alrededor de lo que significa ser mujer en Medellín.

Finalmente, con el proyecto Micrófono afro, Gabriela Sofía Cásseres Russo fue la ganadora en la categoría Junior gracias al uso que hace de las Tecnologías de Información y Comunicación para difundir la aceptación y reivindicación de las raíces afro en la sociedad.

Además, se entregaron cuatro menciones especiales a iniciativas que no resultaron ganadoras pero que por su notable calidad merecían ser reconocidas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Tour Colombia
Ciclismo /

Antioquia superó las expectativas y le cumplió al Tour

Paula  Builes en Policroma
Palabra & Obra /

¿Costura para señoritas?, en la galería Policroma.

Músicos de Vennon Inc
Palabra & Obra /

Venom Inc, la progenie del black metal, en Medellín

Patrick Modiano
Palabra & Obra /

Una dramática reducción de pena

Estatuillas premios oscar
Palabra & Obra /

¿Roma será la mejor película del año?

Artículos relacionados

Bebé abandonado en Chigorodó
Población

Neonato abandonado en Urabá fue rescatado por las autoridades

El menor habría sido dejado a su suerte por su propia madre en una vía pública.
Tumaco
Población

ONU alerta sobre desplazamiento de unas 648 personas en Pacífico

Según la Ocha, la cifra de afectados podría aumentar ya que existe presencia de los grupos armados en la zona y temor a posibles enfrentamientos.
Jóvenes graduados
Población

171 jóvenes graduados en proyecto de emprendimiento digital  

El proyecto busca generar oportunidades de inclusión económica a jóvenes en riesgo de vinculación a formas de violencia urbana.

Lo más leído

1
Política /

“Uno no puede ser blandengue”

La concejala de Medellín, María Paulina Aguinaga, una de las más críticas de la corporación, confirmó...
2
Columnistas /

Desafíos gubernamentales

Así pues, que esperanzados en la grandeza, capacidad, desprendimiento y el deseo de unidad y de trabajo...
3
Política /

Panorama político

Con su ausencia, se llevó a cabo este lunes la audiencia de pérdida de investidura contra el concejal...
4
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
5
Columnistas /

La conjura contra Hidroituango

En estos momentos se puede asegurar que la presa de Hidroituango, así como las cavernas que alojarán los...
6
Columnistas /

Las empanadas y la Policía

Esta norma tiene una finalidad diferente, apunta a sancionar a aquellos sujetos que buscan obtener lucro...