Medellín, lenta pero segura hacia una movilidad sostenible

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
15 diciembre de 2018 - 10:29 AM

Muchas son las acciones que se vienen realizando en la ciudad para emigrar a una verdadera movilidad sostenible. Desde muchas empresas y dependencias de la Alcaldía de Medellín se trabaja para lograr el objetivo, que aún está lejos pero para el que sin duda se ha avanzado.

Medellín

Con el fin de proporcionar a los ciudadanos una movilidad accesible, segura y confortable, que  aporte al mejoramiento de la calidad de vida de una manera coherente con los principios de sostenibilidad ambiental y salud pública, la ciudad de Medellín ha venido trabajando desde hace unos años por una movilidad sostenible, que ayude a que los ciudadanos utilicen más el transporte público, ayudando así a mejorar la calidad del aire, uno de los grandes problemas que la Capital de la Montaña ha tenido en los últimos años y que en este 2018 no fue la excepción.

Los continuos problemas ambientales presentados en la ciudad, donde se ha tenido que llegar a implementar medidas extremas como un Pico y Placa especial para controlar las contingencias presentadas, han ayudado en gran parte a pensar en un modelo de movilidad sostenible que cambie la conciencia ciudadana y se aporte más a ese desarrollo sostenible de la ciudad.

Para lograr el objetivo se ha venido trabajando desde la Alcaldía de Medellín, sus secretarías y algunas otras empresas convencidas de que esta sería la mejor forma de ayudar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En este momento se puede decir que la ciudad ha avanzado en el tema, aunque es cierto también que todavía falta mucho para lograr lo que se quiere.

Así lo reconoció Viviana Tobón Jaramillo, subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá: “Hemos avanzado, vamos poco a poco, aunque a veces parece lento, pero sí hemos avanzado. Creo que no es la misma percepción y cultura de la movilidad que teníamos hace unos años, hay situaciones y circunstancias que de alguna manera nos han ayudado a generar un poco más de sensibilidad, de conciencia y de importancia del aporte que hacemos cada uno de nosotros no sólo a la calidad del aire sino también a la calidad de vida de este territorio. Es innegable que en una ciudad donde hay un espacio limitado y cada vez hay más vehículos lo que va a ser creciente es la congestión, por lo tanto el aumento del tiempo del viaje y en ese sentido cobrará mucho más relevancia y serán mucho más competitivas, desde la mirada de un servicio de calidad, las alternativas que nos ahorren espacio, como el metro, la bicicleta, caminar y para eso es que estamos trabajando, para que las personas se sientan más seguras, no sientan miedo, se sientan tranquilas, sabemos que nos falta mucho pero hemos iniciado el trabajo”.

 

Aporte desde la Secretaría de Movilidad 

Humberto Iglesias, secretario de Movilidad de la ciudad de Medellín, estuvo en diálogo exclusivo con EL MUNDO hablando de lo que se ha trabajado desde su dependencia para aportar en este tema y afirmó que “como Secretaría de Movilidad estamos convencidos de la movilidad sostenible, por eso creamos diferentes acciones que nos permitan generar cambios en los hábitos y comportamientos de los diferentes actores viales de la ciudad, pero también que nos permitan contribuir con la calidad del aire. Venimos generando acciones, venimos aportándole a la calidad del aire, no sólo desde el punto de vista restrictivo sino también desde el punto de vista propositivo, generando diferentes acciones para esto”. 

 

Aunque todavía falta, se ha logrado que se avance en el uso del transporte público. Foto: María Fernanda Múnera

 

Una de las medidas que se han venido tomando, según explicó Humberto Iglesias, “son controles a vehículos contaminantes, en los tres años que van de este gobierno llevamos 64.505 vehículos inspeccionados en 5.685 operativos realizado y se han sancionado a 25.000 de ellos, lo que demuestra que estamos generando acción en las vías y generando controles para contribuir con la calidad del aire”.

El joven secretario resaltó también que “estamos tomando decisiones de fondo y no simplemente restrictivas, por eso venimos implementando también la movilidad eléctrica, tenemos ya el primer parque automotor de siete vehículos eléctricos en nuestra Secretaría que están prestando servicio a los agentes de tránsito, igualmente hemos venido instalando más ecoestaciones en la ciudad, ya tenemos trece ecoestaciones de carga en Medellín para atender vehículos eléctricos y viene una licitación de 25 buses eléctricos, que llegarán para engrosar todo el sistema metroplús, ya está en marcha, será una realidad y generará condiciones para mejorar la calidad del aire. El proyecto de 1.500 taxis eléctricos que vendrán en los próximos años a nuestra ciudad también queda totalmente estructurado y esperamos que en enero del próximo año se generen todas las acciones para que empiecen a llegar, no como nuevos cupos sino en reposición de los vehículos taxis más viejos que se tengan en la ciudad”.

Para 2019, el Secretario manifestó que “el reto es seguir consolidando la movilidad sostenible, seguir construyendo más kilómetros de cicloinfraestructura para que las personas cambien su modo de transporte, además de seguir mejorando el transporte público para que las personas se migren a este y dejen de estar conduciendo vehículos particulares. Igualmente seguir consolidando la movilidad eléctrica para generar cero emisiones y seguirle aportando a la calidad del aire”.

 

Procesos que se adelantan 

El activista Daniel Suárez Montoya reconoció que “hay un compromiso de parte de la administración y un entendimiento de la problemática ambiental, desde haber abierto los datos de información del Sistema de Alerta Temprana, de haber creado poder a la ciudadanía para visualizar esta problemática y abrir espacios de conversación con la ciudadanía, además de crear esos documentos que marcan la hoja de ruta de la ciudad para afrontar estos problemas ambientales, como el plan de gestión ambiental y el compromiso que pacto el alcalde al unirse a que Medellín en 2030 tuviera una movilidad con energías o combustibles alternativas es algo muy importante y que se debe destacar. Hay asuntos que quedan pactados en documentos pero lo importante es que se ejecuten y se haga seguimiento a los mismos”.  

Lea también: Ciclistas, los actores viales más vulnerables 

Uno de los temas que para Daniel Suárez está pendiente en este proceso de emigrar a la movilidad sostenible es el de la chatarrización de los vehículos más viejos, “actualmente han comenzado a hacer la ejecución de dicho proceso, pero ha sido muy lento. Pasaron dos años y apenas están comenzando a ejecutar estos asuntos de cómo se va hacer, cuáles van a ser los aspectos de chatarrización del transporte público, porque hay vehículos de más de 20 años aun rodando en la ciudad y debe haber una renovación en un tiempo muy corto, más aún con el problema de calidad del aire que tiene la ciudad”.

Sobre este tema, EL MUNDO conoció que las cuencas están funcionando y que algunas de ellas ya tienen gran parte de sus vehículos renovados. Andrés Felipe Vanegas, gerente de Bellanita Group y representante de la Cuenca 1, expresó en el programa Diálogos Metropolitanos de Telemedellín que este “ha sido un año de mucho trabajo y de culminar un proceso muy importante que iniciamos en 2014 y ya renovamos el 100% de la flota en las rutas integradas. Este año también estamos ofreciendo a los usuarios el uso de la tarjeta cívica en todas estas rutas, ha sido una experiencia bastante buena y positiva, que era solicitada por los mismos usuarios desde hace un tiempo y ya la tenemos funcionando”. 

 

Lo que se busca es que los ciudadanos utilicen más el transporte público, la bicicleta o caminen. Foto: María Fernanda Múnera.

 

Por su parte, Álvaro Cano, gerente de Transportes Hatoviejo y representante de la Cuenca 2, dijo en el mismo programa que “pasamos de tener 136 microbuses y 52 busetas a tener 184 buses completamente nuevos para la operación, con nuevas plataformas y colores específicos. Operamos con cívica desde el 11 de septiembre y estamos muy contentos, se ve la recuperación y la mejoría para el propietario y para el mismo usuario. Hay cosas todavía por mejorar, pero vamos muy bien”.

Sin duda, el metro es otro de los grandes actores que aportan directamente a la movilidad sostenible. Durante 23 años, este medio de transporte ha ido creciendo y aportando a la calidad de vida de los usuarios, y a su vez, a la movilidad sostenible que se quiere en la ciudad.

Además del metro, presta el servicio de metroplús, tranvía, metrocable y rutas integradas. Pero quieren seguir expandiéndose y en este momento ejecutan dos nuevas líneas de cable: la M de Miraflores, en las Comunas 8 (Villa Hermosa) y la 9 (Buenos Aires), y la P de Picacho, en las Comunas 5 (Castilla) y 6 (Doce de Octubre).

Sobre el avance de estas nuevas líneas, Sergio Acosta, jefe de Ejecución de Proyectos del Metro, le explicó a este medio que “la línea M estamos ad portas de terminarlo, estamos en un 96%, restando actividades únicamente en la estación Miraflores y lo que tiene que ver con reglaje, puesta a punto y finalmente la puesta en marcha del sistema electromecánico de cables y cabinas que conforman esta nueva línea de transporte de cable aéreo. Estamos cerca de comenzar las pruebas en vacío y finalizando el mes de enero e iniciando febrero comenzar operación instructiva para en el primer trimestre de 2019 comenzar operación comercial”.

De la línea P, detalló que “tenemos un avance estimado del 37%, actualmente el contratista tiene los cuatro frentes de las estaciones abiertos, se vienen realizando actividades de subestructura, que son las que no se ven y las que presentan mayor complejidad. Con Isvimed tenemos un avance en la adquisición predial y estamos ajustando temas de licencias, diseños y otros trámites necesarios para poder poner en operación instructiva en el mes de septiembre de 2019”.

Otro de los temas que están pendientes por iniciar a operar es del Corredor Vial de la 80, sobre este el Secretario de Movilidad, Humberto Iglesias, le afirmó a EL MUNDO que “el alcalde Federico Gutiérrez ha estado en conversaciones con la Ministra de Transporte y de Hacienda y con la directora del departamento de Planeación Nacional generando acciones que nos permitan que este proyecto sea una realidad, pero somos conscientes de que es un proyecto a largo plazo y que no estará funcionado en el corto tiempo que le queda a esta administración”. 

También puede leer: Empresas productoras trabajan por mejorar calidad de combustible 

Por su parte, la Alcaldía de Medellín dio a conocer que este proyecto tendrá una inversión de 180.000 millones de pesos para adquisición predial y diseños, que los sectores que se intervendrán serán la Carrera 80 con San Juan, la Carrera 80 con Colombia y la Carrera 70 con la Carrera 80, además confirmó que la licitación será en abril de 2019.

 

Trabajos desde el Área Metropolitana 

Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana, también estuvo en diálogo con este medio sobre el aporte que desde esta entidad se ha hecho a contribuir con la movilidad sostenible. Según el director, “el Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire se consolida en este 2018 bajo el liderazgo de la junta metropolitana, el alcalde Federico Gutiérrez, los otros alcaldes del valle de Aburrá y la participación decidida de organizaciones ciudadanas, ambientales, la academia, gremios, empresas y la institucionalidad pública y privada. Este Plan se construye de forma participativa, con metas claras. Nosotros tenemos una propuesta que se llama Estado de Prevención, que se estrenó entre febrero y abril del presente año, en la contingencia que se presentó en esos meses y luego en la del mes de octubre, expidiendo medidas preventivas y por pronóstico, eso nos permitió que pasáramos en el territorio metropolitano de un territorio que padece contingencia a uno que las previene”.

Prieto destacó que “para ir disminuyendo emisiones ha sido muy importante el Pacto por la calidad del aire, liderado por el alcalde, donde ya hay 90 empresas vinculadas, con compromisos de corto plazo que permiten tener un arranque muy fuerte de ese Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire, dentro de ellas se vio cómo este pacto llega a Ecopetrol y hace que este anticipe en tres años su plan para estar entregando un diésel de 14 partes por millón de azufre al valle de Aburrá y ese liderazgo de Medellín hizo que Ecopetrol también le esté entregando al país un diésel de 20 partes por millón de azufre, cuando tenía la responsabilidad de entregar uno de 50. Es un avance extraordinario que muestra que es posible que las acciones sean ya y que no hay que esperar cuatro o cinco años”.

 

Medellín ya cuenta con un bus 100% eléctrico. Foto: EL MUNDO

 

Otro de los logros de esta entidad en 2018 fue lograr “expedir el documento Conpes de calidad del aire, que es muy importante para todo este proceso, se aceleró la expedición del Confis, que permite la importación de vehículos eléctricos e híbridos con cero arancel y 5% de IVA y se vienen fortaleciendo las investigaciones que permiten mantener actualizado el estado de emisiones, además estamos haciendo un estudio de factores de emisión con la Universidad de Antioquia y con la Universidad Pontificia Bolivariana, igualmente se fortaleció el monitoreo con la Universidad Eafit y el Siata con más estaciones, pues de 40 estaciones que tiene el país automáticas de PM 2.5 el valle de Aburrá tiene 21, y logramos terminar la primera parte del estudio epidemiológico con enfermedades agudas y su mortalidad, estamos organizando la información para entregársela a la ciudadanía y arrancar la segunda parte que son enfermedades crónicas y su mortalidad, todos esos estudios son para el Sistema de Vigilancia de Salud Ambiental del valle de Aburrá”.

Otra de las iniciativas fue “la puesta en marcha del plan de renovación vehicular con empresas públicas y con la ciudad de Medellín, que ha venido liderando el tema de la transformación hacia la modalidad eléctrica. Venimos trabajando con EPM el proceso de transformación a gas, sobre todo de camiones, volquetas y algunos buses de transporte especial que permitan que se disminuya el PM 2.5 por estas emisiones móviles en el territorio del valle de Aburrá”.

La noticia importante, agregó el Director, “es que ha funcionado el tema del Estado de Prevención, con resultados supremamente positivos. Desde el mes de marzo no tenemos el color Naranja en más de dos o tres estaciones en el territorio y mucho menos en Rojo, lo que quiere decir que tenemos un aire entre bueno y moderado con estaciones en Verde y en Amarillo y hemos bajado en un promedio 15 microgramos metro cúbico en el territorio metropolitano, lo que es enorme frente a la propuesta que teníamos en el propio Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire, lo que significa que todo este proceso ha venido dando resultado por la forma en que todos los actores hemos asumido este no como un plan del Área Metropolitana o de las alcaldías sino como un plan de la sociedad metropolitana”.

Aportando a la movilidad sostenible, “se viene avanzando en los planes MES, que son planes empresariales de movilidad sostenible y tenemos 200 empresas con más de 200.000 trabajadores que están cambiando hábitos de movilidad para llegar a sus empresas y regresar a sus hogares, con el tema de si usan o no carros particulares, si lo hacen de manera compartida, si usan o no transporte público, si llegan o no en bicicleta, si tienen teletrabajo u horarios escalonados”, detalló Prieto.

 

¿Qué queda pendiente? 

Desde el Área Metropolitana, encabezada por su director, aseguran que los puntos que quedan aún pendientes para seguir contribuyendo a la calidad del aire y a la movilidad sostenible son “la chatarrización de vehículos. Hoy se chatarrizan los vehículos de más de 10.5 toneladas en el país, le hemos insistido al Gobierno Nacional y al Congreso que para nosotros es muy importante chatarrizar los vehículos de menos de 10.5 toneladas, que son los que distribuyen las mercancías, los materiales de construcción, los víveres en los barrios, que son los que tienen las tecnologías más envejecidas. También le pedimos al Gobierno Nacional que nos declare importancia ambiental todo el plan de renovación vehicular, con el que estamos tratando de modificar los vehículos más envejecidos en el territorio para cambiar la tecnología e impactar positivamente en la calidad del aire, fundamentalmente en la disminución del PM 2.5.”.

Igualmente, opinó Eugenio Prieto, “le pedimos al Gobierno Nacional, al Ministerio de Transporte y el Ministerio de Ambiente que declare la vida útil de los vehículos, porque no pueden seguir rodando por el territorio vehículos con tecnología de hace 50 años y el estudio que tenemos de factores de emisión demuestra que el tema no es solamente de la calidad de los combustibles, sino que esas tecnologías que son tan envejecidas contaminan 30 y 40 veces más que las tecnologías actuales y además queremos que se apruebe por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la tasa retributiva de la calidad del aire para mejorar los otros rumbos que se están desarrollando hacia la movilidad sostenible, la movilidad activa, la movilidad eléctrica, más limpia”.

“Seguimos trabajando, habrán otros aspectos que son valioso e importantes y que estamos ya conversando con los otros municipios, pero necesitamos el acompañamiento del Gobierno Nacional en esto que hemos llamado el Reto Ambiental para el valle del Aburrá y convertir estos retos y estos desafíos en una gran oportunidad para que este territorio garantice a futuro la calidad de vida y la salud de todo el territorio metropolitano”, sentenció el Director.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

UPB movilidad eléctrica
Minas Y Energía

Las razones detrás del retiro del IVA del 18% a los carros eléctricos

Distintos sectores públicos y privados quieren, además, que los vehículos a gas también sean eliminados de la lista de bienes que serían gravados en la Ley de...
De la movilidad tóxica a la movilidad sostenible
Columnistas

De la movilidad tóxica a la movilidad sostenible

Urge hacer ajustes al urbanismo, dotar de acceso a energía eléctrica vehicular, planear ciudades densas a escala humana orientadas al transporte público
Estaciones de Metroplús
Movilidad

Con ecoestaciones Medellín apostará a movilidad sostenible

Las nuevas estaciones del Metroplús que irán por el corredor central de la Avenida Oriental contemplan una combinación de naturaleza y pisos duros. En toda la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...