Medellín continuará con la cuarentena los fines de semana  

Autor: Redacción
22 julio de 2020 - 07:48 PM

Como lo había anunciado previamente el alcalde Daniel Quintero, la ciudad continuará con la “cuarentena estricta” del viernes 24 al domingo 26 de julio, y para la semana del 27 al 31 de julio, se retomarán las actividades económicas. Por lo tanto, se presentaron cambios en el pico y cédula. 
 

Medellín

La estrategia del acordeón, cuatro días de apertura económica y tres de confinamiento, es para el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, la más efectiva en el momento crítico que atraviesa el territorio con el ascenso al pico de contagios de la enfermedad de la covid-19.

Por ende, el mandatario local anunció que mantendrá este fin de semana la cuarentena. Según él, lo hace “de la mano del Gobierno Nacional y acatando las recomendaciones del Ministerio de Salud”.

Así, para este fin de semana será decretada de nuevo la cuarentena, que aplicará desde las 00:00 del viernes 24 de julio hasta las 23:59 del domingo 26 de julio. 

No obstante, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, manifestó este miércoles que no emitirá un decreto para que de nuevo este fin de semana haya Cuarentena por la Vida en la región metropolitana, lo que implica medidas estrictas no sólo en Medellín sino también en los municipios del valle de Aburrá.

“Estamos realizando los análisis, las proyecciones y el estudio de los escenarios para la nueva ‘normalidad’. Seguiremos buscando el equilibrio entre reactivación económica y la contención de la pandemia, con el aval del Gobierno Nacional y de la mano de los alcaldes”, justificó en un trino su decisión el jefe, por ahora, del departamento.

Sin embargo, la decisión es que cada municipio tomará las medidas necesarias para enfrentar el pico de la pandemia. Por ahora, no se han pronunciado los otros alcaldes.

 

Cambio en pico y cédula

Por lo pronto, la medida anunciada por Daniel Quintero Calle obligó al cambio en el pico y cédula vigente para esta semana, que estaba hasta el viernes, y el área metropolitana definió que este jueves 23 de julio podrán salir a hacer sus diligencias las personas con los últimos dígitos de la cédula 7, 8 y 9, y el digito 9 tendrá dos días la siguiente semana.

Pico Cedula Metropolitano 21Julio

Así el lunes 27 de julio aplicará para 9, 0 y 1; el martes 28 de julio para 2, 3 y 4; el miércoles 29 de julio para 5, 6 y 7, y el jueves 30 de julio finalizará la medida con los dígitos 8 y 9.

La autoridad metropolitana hizo la claridad que aplicará para todos los municipios del Valle de Aburrá, excepto Girardota. Además, que es información sujeta a cambios.

“Esta es la etapa más compleja. Estamos precisamente en la subida hacia el pico, cuando más presiones hay sobre el sistema de salud y cuando más disciplinados tenemos que estar. Aquí la vida tiene que ser el primer factor para privilegiar... Me he comunicado con la mayoría de los alcaldes del área metropolitana. Han coincidido en la importancia de mantener estas medidas, de avanzar en lo que va a ser la etapa de subida hacia el pico para proteger a cada uno de sus municipios”, expresó el alcalde.

También sustentó el mandatario que uno de los objetivos con la estrategia de acordeón es salvar empleos en la región metropolitana y no tener que cerrar la economía, ya que la medida 4-3, además, busca cuidar la salud de la ciudadanía y evitar un colapso en las Unidades de Cuidados Intensivos del valle de Aburrá, y agregó que esta fue una recomendación que le hicieron los epidemiólogos.

Inicialmente, Quintero Calle estima que se replicará el modelo 4-3 durante tres fines de semana más.

 

Balance de la medida 4-3

Al tiempo, el alcalde de Medellín hizo un balance de la ocurrencia de la medida el fin de semana, con lunes festivo, que pasó. En los cuatro días de confinamiento, en la ciudad se presentaron 156 fiestas intervenidas, 2.897 personas multadas, nueve detenidos y un asesinato en el valle de Aburrá, según datos que la Policía Metropolitana le había entregado, dijo.  

En sus palabras, el resultado de la medida ha sido positivo. Sin embargo, reconoció que para la ciudadanía volver a cuarentena es más duro que iniciar la primera. “Queremos que no sea más de tres fines de semana que tengamos que tomar esta medida, de modo que ya podamos volver a la normalidad”, dijo Quintero Calle.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Otoniel
Otoniel
2020-07-23 10:20:19
no entiendo como se da un balance positivo de la cuarentena pasada basados en restricciones y malos resultados como por ejemplo: 156 fiestas intervenidas, 2897 multas, 9 detenidos........ ese es un balance positivo? Cuantos contagios se evitaron? Cuantos hogares padecieron la falta de recursos? !!! eso es ridiculo!!!!

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

presencia de coronavirus en el cerebro
Salud

Nuevos estudios revelaron presencia de coronavirus en el cerebro

El Ministerio de Salud advirtió que estudios internacionales revelaron que el virus no sólo permanece en el sistema respiratorio, sino que puede afectar el sistema...
Bagdad, Irak
Salud

15'133.026 casos y 620.467 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 se mantiene en alza, hoy es del 60.4% del total de los infectados, que equivale a 9'151.410 pacientes dados...
Siete puntos de higiene sectorizados se intalaron tras la Zona de Cuidado Total en el Centro de Mede
Salud

1.850 casos nuevos de la covid-19 tuvo Antioquia el 21 de julio

Mientras Medellín superó los 7.000 contagios activos, tras reportar 1.052 casos nuevos, los municipios de Itagüí y Bello superaron, a su vez, los 1.000 infectados...

Lo más leído

1
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Cazamentiras /

Autoridades sanitarias aclaran recomendaciones imprecisas

Los mensajes que circulan y se hacen virales en redes sociales muchos son falsos, como también hay algunos...
4
Urbanismo /

Medellín continuará con la cuarentena los fines de semana  

Como lo había anunciado previamente el alcalde Daniel Quintero, la ciudad continuará con la “cuarentena...
5
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall
6
Palabra & Obra /

La trova y la copla Ñito Restrepo

La maestra Lucila González de Chaves invita a conocer clásicos de la poesía popular, como el antioqueño...