Medellín busca duplicar número de camas en UCI de hospitales

Autor: Redacción
18 marzo de 2020 - 08:29 PM

Como medida para contrarrestar los efectos del covid-19, la Alcaldía de Medellín gestiona la posibilidad de duplicar el número de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de diversos centros médicos de la ciudad.

Medellín

La Secretaría de Salud de Medellín informó que la ciudad se está preparando para recibir la contingencia del covid-19, luego de la serie de visitas que realizó la semana anterior el alcalde, Daniel Quintero, a diversos centros médicos de la ciudad con el objetivo de aumentar el número de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los diferentes hospitales de la capital antioqueña.

“Tenemos alrededor de 400 camas UCI en la ciudad y estamos en la tarea de duplicar esa cifra, es la preocupación más grande que tenemos en este momento. En el Hospital General tenemos un plan para aumentar 100 camas más, con una inversión de 10.000 millones de pesos para reforzar el sistema hospitalario. Estas medidas de calamidad nos impulsará a alquilar hoteles muy rápido y hacerles adaptaciones a gran velocidad. No serán hospitales con grandes características, pero allí, en un caso de desborde, podríamos salvarle la vida a muchas personas. Nos estamos preparando para tener la mayor capacidad de camas de Cuidados Intensivos en los hospitales de la ciudad. Trabajamos para enfrentar todos los retos que propone el covid-19”, expresó Quintero.

Un vocero de la Secretaría de Salud de Medellín le dijo a EL MUNDO que desde allí "en articulación con la red hospitalaria, hemos corroborado la disponibilidad de camas y UCI para la atención de la contingencia, todos están en la disposición de ofrecer su infraestructura para cubrir la situación. Desde las entidades públicas hasta las privadas hemos reforzado la capacidad y se ha hecho la verificación en algunas de las principales unidades hospitalarias de la ciudad, es por eso que en estos momentos la ciudad se está preparando para recibir la contingencia. La semana pasada el alcalde Daniel Quintero y la Secretaría hicieron las visitas respectivas y este es un parte de tranquilidad que le entregamos a la ciudadanía”.

En cuanto a Antioquia, la Secretaría Seccional de Salud no especificó el número de camas disponibles en el departamento para enfrentar la emergencia.

Luis Alberto Martínez, director de la Asociación de Hospitales Públicos de Antioquia (Aesa), aseguró que en Antioquia, al igual que en el país, hay un amplio déficit en la infraestructura de los hospitales: “En el caso de enfermarnos todos a la misma vez, teniendo en cuenta las proyecciones que indican que entre el 15% y el 20% de la población estaría muy sintomática y debería hospitalizarse o incluso, ingresar a cuidados intensivos, con esos cálculos no nos da la capacidad instalada que tenemos en Colombia”, aseguró.

Sobre el tema de las medidas de hospitalización, EL MUNDO consultó a Rita Almanza, Epidemióloga de la Secretaría Salud, y esto respondió: “Hay que dejar en claro que tener coronavirus no es indicación de hospitalización. En su mayoría, en un 80% de los casos son de manejo ambulatorio, como ha sucedido con los casos que tenemos en Antioquia. Los criterios de hospitalización los determina el médico tratante cuando la persona presenta síntomas de alarma como dificultad respiratoria o complicaciones como neumonía. Pero casi siempre el manejo va a ser ambulatorio”, explicó.

Lea: Nuevos casos de contagiados en Colombia por covid-19

En Colombia

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (Acsc) emitió este miércoles un comunicado, en el cual entregó recomendaciones para disminuir la tasa de propagación del covid-19 en el país:

En el comunicado expresan que actualmente, el país cuenta con una capacidad real de 5.300 camas de UCI y de ellas, solo el 20% tiene el aislamiento adecuado, es decir que la situación es “grave”. Solo hay un 2% de esas 5.300 donde puede haber un paciente con covid-19, de verdad, aislado. Si llega a una UCI normal, seguramente ese paciente va a contagiar a los demás, por lo que en Colombia debería hacerse lo que han hecho en otros países: UCI solamente para pacientes covid-19.

Normalmente en Colombia, de esas 5.300 camas, un 80% están siempre ocupadas y el 20% son las que quedan “libres” y las estrategias que está trabajando la Acsc es tratar de dejar la mayor cantidad de camas libres por lo que no podemos atender pacientes de cirugías selectivas porque nunca se sabe qué paciente se va a complicar y es la razón por la que resulta importante suspender las cirugías selectivas, para poder dar acceso a esos espacios de UCI. 

"Al suspender las cirugías selectivas se abre la posibilidad de tener elementos de dotación para cuidados intermedios que se expandan a unidades respiratorias donde haya soporte ventilatorio.

Al suspender las cirugías selectivas se liberan zonas que pueden ser transformadas en áreas de expansión para el manejo de pacientes que requieren UCI, es decir espacios que normalmente no son unidades de cuidados intensivos pero que potencialmente pueden funcionar bien para el manejo de la emergencia", detalla el comunicado.

Igualmente resaltan que es vital para proteger la salud de los colombianos la atención a pacientes covid-19 y por tanto ampliar la disponibilidad de unidades de cuidados intensivos, de camas, para la atención de pacientes que requieren estos cuidados. Cabe anotar que hay muchas UCI actualmente cerradas y que podrían ser abiertas nuevamente, habilitadas para la atención.

"Siendo la responsabilidad uno de nuestros principios médicos, quienes hacemos parte de las agremiaciones miembros de la Acsc, como especialistas de la salud, estamos dispuestos a no ocupar estos espacios y a colaborar para que haya sitios de expansión que prioricen la atención a los pacientes con covid-19", resaltan, agregando que "por nuestro deber ser, voluntariamente, como especialistas, los médicos de la Acsc estamos suspendiendo consultas externas selectivas y cirugías selectivas para contribuir a la atención médica en pro de la salud de los colombianos".

Este panorama pone a consideración de clínicas, hospitales, aseguradoras, sociedades gremiales de la salud, talento humano en salud y especialidades quirúrgicas, la suspensión de todos los casos de cirugías selectivas en quirófanos y los procedimientos que requieran sedación y anestesia pues esta suspensión permitiría adecuar las áreas para pacientes de UCI y contribuiría a la mitigación de la emergencia sanitaria en el país. 

Es así como se hace necesario definir los subgrupos de cirugías selectivas que no se puedan diferir, como por ejemplo los pacientes oncológicos, pero que no ocupen camas en UCI en su posoperatorio, teniendo como objetivo primordial liberar áreas de cuidados intensivos donde haya soporte ventilatorio, para generar potencialmente espacios que puedan ser transformados en áreas de expansión para el manejo de pacientes que requieren estar en cuidados intensivos y de esta forma poder manejar la emergencia.

En Colombia, solamente entre el 10 y el15% de las camas de UCI operan aisladamente, como para atender pacientes de covid-19 severo.    

En todo el país, solamente hay 750 camas para manejar pacientes covid-19 como corresponde, es decir, de verdad, aislados, para que estos pacientes no contagien a otros pacientes.

Resulta también fundamental la protección de los prestadores de salud, del equipo de atención, para que no haya más contagios.

Es imperativo que exista garantía, por parte del Estado, para que los prestadores de salud puedan atender a los pacientes minimizando riesgos, dado el caso de que, una vez contagiados, se convierten en agentes propagadores del virus y eso sería irresponsable: cuidar algunos y contagiar a muchos, expandiendo el virus.     

Es importante la intensidad de las medidas de bioseguridad para el personal médico que trata pacientes con covid-19, para evitar la propagación del virus a través de ellos. Es por eso que se debe contar con los elementos de protección en número y calidad, que garanticen la protección de todas las superficies de contacto que se tengan con el paciente.

Concentrar la atención en unidades dedicadas a pacientes con sospecha o diagnóstico definitivo por covid-19 es la estrategia más acertada para optimizar y racionalizar los recursos, además de la implementación del modelo de teleconsulta para los pacientes ambulatorios de medicina interna y sus especialidades, teniendo como único objetivo reducir el contacto entre paciente y médico para evitar la posible propagación.

Todos los actores de la salud estamos comprometidos con ayudar a mitigar la situación de contagio, informando a la comunidad sobre las recomendaciones de prevención y autocuidado, sin embargo es importante que no sean emitidos documentos o comunicados con recomendaciones propias de prevención del covid-19,teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud y la Asociación Colombiana de Infectología (Acin) -autoridades en el tema- expidieron un documento con las recomendaciones establecidas para enfrentar la situación, con el fin de brindar la información unificada a la comunidad. En caso de tener alguna recomendación particular, los médicos pueden contactarse directamente con el Ministerio de Salud y con la Acin.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Adulto mayor
Salud

Aislamiento y cuidados con los adultos mayores

Las personas de la tercera edad son la población de mayor cuidado frente a la pandemia del coronavirus, por lo que es necesario extremar medidas de cuidado y...
Médicos residentes de Barcelona, ejemplo en crisis por Covid-19
Salud

Médicos residentes de Barcelona, ejemplo en crisis por Covid-19

Médicos residentes están trabajando en los centros hospitalarios y siendo de gran ayuda para enfrentar la pandemia.
adultos mayores en aislamiento
Salud

Estado de emergencia en Colombia para afrontar pandemia de covid-19

Para proteger a la población más vulnerable ante este coronavirus se ha decretado el Aislamiento Preventivo Obligatorio de todos los adultos mayores de 70 años en...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...
5
Sectores /

No sólo hay un vacío ético en la ingeniería civil colombiana

Los incidentes asociados a diversos contratistas no son unicamente un conflicto de principios...
6
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo